El ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que Macri quiere "defender la escuela estatal" | "Construir ese destino de grandeza que nos espera en Argentina es hacerlo juntos", dijo Urtubey | Los choferes de colectivos, subtes y premetro adhieren al paro del 6 de abril | La Plata: Avanzan los proyectos de renovación de los centros comerciales | Nueva presentación de Stolbizer sobre propiedades no declaradas por la familia Kirchner | Vidal, sobre la trata de personas: "Tiene que haber un Estado presente" | "La herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", dijo Macri en Holanda | Premian al partido de Villarino por su programa de alfabetización digital |
 
17:48 | 19 OCT
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Nace en Madrid el foro de debate Aspen Institute España

Madrid - Con el objetivo de fortalecer la sociedad civil y vertebrar el debate público acaba de nacer Aspen Institute España, una fundación independiente y no partidista que sigue el modelo del prestigioso Aspen Institute de Estados Unidos.

Hace 60 años, un grupo de los mejores exponentes de la América ilustrada creó en Colorado el Aspen Institute con dos objetivos principales: promover el liderazgo basado en valores y la reflexión en torno a los principios que definen una sociedad abierta, y proporcionar un entorno neutral para el debate de asuntos de interés general, desde la economía al medio ambiente pasando por la educación y la sanidad. El impulso inicial había sido la celebración el año anterior en Aspen del bicentenario de Goethe, a la que asistieron intelectuales como Stephen Spender, Ortega y Gasset, o Thornton Wilder, con el propósito de buscar una salida a la crisis que vivía Occidente tras las dos guerras mundiales.

Modelo de diálogo
Desde entonces, el modelo Aspen se ha implantado en Italia, Francia, Alemania, Japón, India y Rumanía. Ahora le toca el turno a España. Creado como fundación, la versión española cuenta con el ex jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, como presidente y el diplomático Pablo García-Berdoy como secretario general. Su sede se encuentra en el edificio de Telefónica en Gran Vía 28 de Madrid. En una primera fase, Aspen España organizará seminarios y conferencias con expertos.
A su presentación hace unas semanas en Madrid asistieron la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright; el enviado especial para Afganistán y Pakistán del presidente Obama, Richard Holbrooke; el ex ministro de Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, la española Ana Palacio y Javier Solana, entre otras personalidades. El ex Alto Representante de la UE defendió en su intervención la idea de "optimismo pragmático" como espíritu del modelo de diálogo que representa Aspen Institute, una idea que parece bastante necesaria ante el desconcierto y el tremendismo nacional. EL PAÍS

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners