El mexicano González Iñárritu abre la Mostra de Venecia | Athlétic de Bilbao y Arsenal pasan a la fase de grupos de la Liga de Campeones | Urgente: Rebeldes sirios toman cruce fronterizo con Israel en los Altos del Golán | Funcionarios y dirigentes piden que se “respete a los que quieran trabajar” | Moyano dijo que no puede garantizar que no haya piquetes | Quiénes paran y qué servicios se afectan por la medida de fuerza | Se presentó un amparo ante la Justicia por los vecinos desalojados | La ONU puso como ejemplo la recuperación del nieto de Carlotto |
 
14:47 | 03 DIC
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

ARBA: 20 mil contribuyentes con discapacidad están exentos del pago del impuesto automotor

La Plata - Los automotores utilizados por las personas con discapacidad están exentos del pago de patente en la provincia de Buenos Aires. Además, se emiten boletas en Braille para los no videntes. El Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, en el Día de la Discapacidad, llamó a "construir una sociedad de oportunidades".

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, indicó que "la integración y la inclusión son valores fundamentales para la vida en sociedad”, y agregó que “por pedido del gobernador Daniel Scioli todas las áreas del gobierno trabajamos para atender los derechos de los discapacitados, para que puedan avanzar y progresar, atendiéndolos a ellos y a toda su familia".
En la actualidad, según datos aportados por la Gerencia de Servicios de Atención Presencial de Arba, 20.000 vehículos que se encuentran destinados al transporte de personas con algún tipo de discapacidad se encuentran exentos del pago del impuesto automotor en la Provincia de Buenos Aires.
"Debemos profundizar la construcción de una sociedad con oportunidades para todos los que la integramos. Y eso se logra  con acciones que transmitan compromiso y solidaridad de todos los estamentos sociales que generen influencias positivas", sostuvo el titular de Arba.
En ese sentido, Di Bella confirmó que la Agencia de Recaudación provincial fue precursora en la impresión de comprobantes en Braille y envía boletas con ese sistema a los contribuyentes no videntes que la solicitan. "Las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual”, asegura la Ley provincial que rige el sistema.
Este año, la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille distinguió a la Agencia por el servicio que brinda con las boletas para las personas no videntes. El contribuyente puede solicitar que la boleta le sea remitida en Sistema Braille contactándose gratuitamente al 0800-321-2722.
Este 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día de la Discapacidad. Alrededor de un 10% de la población mundial, unos 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el inmobiliario

Con respecto al Impuesto Inmobiliario, se establece la exención para inmuebles con baja valuación fiscal, y para jubilados y pensionados. En la provincia hay 315.000 beneficiarios entre los dos, de los cuales 286 mil son jubilados o pensionados.
En idéntico sentido, la ley 13850 en su art 52 prevé el otorgamiento de un crédito fiscal del 100% del impuesto inmobiliario para bienes con una valuación que anualmente establece la ley impositiva (44 mil pesos en 2010), de acuerdo a zonas determinadas según el riesgo social y el financiamiento provincial.

Cómo realizar el trámite para el automotor

Según el art 220 inc f) del Código fiscal se encontrarán exentos los vehículos “destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor; conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad, o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero (…) Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial”.
Como requisito previo e ineludible, el beneficiario de la misma deberá gestionar ante las autoridades correspondientes el certificado de discapacidad que expide el Mrio. de Salud de la Pcia. de Bs. As. (Ley 10.592), o por el Mrio. de Salud de la Nación (Ley 19.279 art. 3).
Posteriormente, el beneficiario, su tutor, curador o apoderado, deberá ingresar en la página de Arba (www.arba.gov.ar) e iniciar el trámite para, posteriormente, concurrir al Centro de Servicio Local designado a presentar la documentación respaldatoria.

Pautas para acceder a la exención del impuesto Inmobiliario por ser Jubilado

Según art. 151 inciso ñ) del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, están exentos del impuesto inmobiliario “Los propietarios y demás responsables de inmuebles pertenecientes a la planta urbana edificada, cuyo avalúo fiscal total no supere la suma que fije la Ley Impositiva (200 mil pesos en este 2010) y que reúnan los siguientes requisitos
1. Ser el solicitante y/o su cónyuge jubilado o pensionado.
2. Ser el solicitante y/o su cónyuge propietario, usufructuario o poseedor de ese solo inmueble.
3. Que los ingresos mensuales de los beneficiarios, en conjunto, no superen el monto equivalente a dos (2) haberes mínimos mensuales de jubilación ordinaria, que correspondiera por aplicación de la Ley Nacional 24.241 y/o el Decreto-Ley 9.650/80, o a aquellas normas que en el futuro las reemplacen, siendo de aplicación el que resultare mayor.
El pedido se puede hacer a través de la página Web www.arba.gov.ar o en el Centro de Servicio Local.

Pautas para acceder a la exención del impuesto Inmobiliario por baja valuación

Según artículo 151 inciso n) del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (T.O. 2004 y modificatorias) “están exentos del impuesto inmobiliario los propietarios y demás responsables de inmuebles pertenecientes a la planta urbana edificada, cuyo avalúo fiscal total no supere la suma que fije la Ley Impositiva, 44 mil pesos este año, y además sean propietarios, usufructuarios o poseedores de ese solo inmueble”.
El pedido se puede hacer a través de la página Web www.arba.gov.ar  o en el Centro de Servicio Local.

 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners