La Fiscalía pide que la autopsia se realice con la participación "de todas las partes" | Michetti dice que el Gobierno "no va a emitir ninguna opinión" hasta tener certezas | Forcejeos, insultos y pedradas a la salida del desplazado juez Otranto de los tribunales de Esquel | Vidal: "Me parece lo mejor esperar que hable el juez, o la familia, antes que dar una opinión nosotros" | Agrupación convocante a la Plaza de Mayo evalúa levantar la convocatoria a Plaza de Mayo tras pedido de la familia de Maldonado | La Plata: Colegio de Abogados suspende debate de candidatos que se iba a realizar hoy | Caso Maldonado: la Fiscalía pide que la autopsia del cuerpo hallado en el Río Chubut se realice con la participación "de todas las partes" | En su indagatoria, Esteche rechazó haber encubierto a los iraníes acusados del atentado a la Amia |
 
11:02 | 16 ABR 2011
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Reunión en Alemania por el telescopio de alta tecnología: Proyecto internacional Cherekov Telescope Array (CTA)

Capital Federal - El secretario de Articulación Científico Tecnológica viaja a Alemania para formar parte, con representantes de más de 20 países, del primer encuentro de organismos de financiamiento del Cherekov Telescope Array, un observatorio abierto para la comunidad astrofísica que detecta la energía no térmica.

El lunes se realiza en Bonn, Alemania, el primer encuentro de organismos de financiamiento del Cherekov Telescope Array (CTA), del que participa el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto.
El objetivo de la reunión será establecer el consejo de recursos que, durante la fase preparatoria y luego de ella, guiará el proyecto internacional Cherekov Telescope Array (CTA), que está destinado a construir un telescopio de última generación detector de rayos gamma de alta tecnología.
Este instrumento servirá como observatorio abierto para la comunidad astrofísica y proporcionará un profundo conocimiento sobre la alta energía no térmica del universo.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase preparatoria, que comenzó en octubre de 2010 y tendrá una duración de tres años.
Durante esta etapa se están abordando los requisitos previos a la aprobación, construcción y operación del telescopio.
Argentina es uno de los 26 países que conforman el consorcio del proyecto CTA y es uno de los candidatos a alojar el telescopio en su territorio.
CTA Argentina es un proyecto de astronomía terrestre para la observación de rayos gamma.
Constituye un pilar fundamental para los campos de la astrofísica y la cosmología.
El proyecto contempla el diseño, la construcción y la operación de dos Observatorios para la detección de rayos gamma en el rango de energías de 1010 eV a 1014 eV, uno en cada hemisferio.
La combinación de las observaciones de los cielos austral y boreal en dicho rango de energías permitirá la exploración detallada de regiones interiores y exteriores a nuestra galaxia con una precisión nunca antes alcanzada
Las instituciones de nuestro país que participan del proyecto son: el Instituto de Astrofísica y Física del Espacio, el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, la Unidad de Investigación y Desarrollo - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (UID-GEMA) Aeronáutica, el Instituto Argentino de Radioastronomía, el Laboratorio Pierre Auger, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas.
En el diseño preliminar del proyecto, el observatorio se extiende en un área plana de unos 3x3 kilómetros cuadrados, con los telescopios más grandes (diámetro aproximado de 22 m) en el centro, rodeados por los medianos (12 m) y finalmente se encuentran los pequeños (6 m) dedicados a capturar los fotones de mayor energía.
La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica es la encargada de realizar tareas organizativas y ejecutivas para fortalecer la vinculación entre áreas claves en el desarrollo científico nacional.
Coordina el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), promoviendo el intercambio y la cooperación de los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, optimizando el empleo de los recursos existentes con una mayor eficacia entre los programas y proyectos de las instituciones.
De ella dependen las Subsecretarias de Coordinación Institucional; y la de Evaluación Institucional.

 

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners