Más de un millón de personas disfrutaron paseos, inauguraciones y espectáculos en los festejos | Parodi: “La recuperación de los símbolos patrios es parte de una política de Estado” | La Plata: Realizaron el guiso de lentejas más grande del mundo, a beneficio de instituciones | Racing fue mucho más y le ganó el clásico a Independiente | Cristina entregó el sable corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional | El FpV se mantiene como primera fuerza nacional, según encuestas | Rosberg ganó el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 | La Plata: Panella recorrió Gorina y Melchor Romero. Este domingo está en Altos de San Lorenzo |
 
18:46 | 04 JUN
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Confirman la erupciòn del Volcán Puyehue y ordenan evacuaciones en Chile

Santiago de Chile - El intendente de la chilena Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó hoy la erupción del volcán Puyehue, ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad argentina de Bariloche, que desde esta tarde comenzó a padecer una intensa precipitación de cenizas.

En chile la noticia fue confirmada por la Radio Universidad, mientras que en Bariloche los bomberos del Cuartel Central declararon alerta roja ante la gran cantidad de ceniza que comenzó a cubrir la ciudad.
La radio trasandina indicó que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, detectó un promedio de 230 sismos por hora, la mayoría perceptibles por la población, que indicaban la posible erupción del volcán del cordón Puyehue-Cordón Maulle.
Hasta el momento, se han evacuado 600 personas que viven en la localidades aledañas al complejo volcánico, como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, donde personal de Ejército asegura el traslado de los habitantes.
Las autoridades indicaron que existen evidencias físicas que confirman la erupción como grandes columnas de humo, cenizas, ruidos subterráneos y fuerte olor a azufre.
Varas sostuvo además que se espera la confirmación técnica de los organismos de emergencias, para ampliar la zona de evacuación.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado a la calma e indicó que “las medidas que estamos adoptando son de prudencia y tienen por objeto evitar riesgos: la población no debe alarmarse”.
Los servicios técnicos decretaron alerta roja en nivel 5 para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno y para Puyehue en la región de Los Lagos; también fue cerrado el paso internacional Cardenal Samoré.
En tanto en Bariloche, a partir de las 4.30, desde Llao Llao, en el oeste, hasta el centro barilochense, en el este, una densa nube fue oscureciendo la ciudad, y luego comenzó una intensa precipitación de cenizas.
El intendente Marcelo Cascón convocó a bomberos de toda la ciudad, Defensa Civil, y otros organismos, para analizar la emergencia.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners