Nueva York aprueba ley para detener "porno por venganza" | Colombia: atacan con explosivos al oleoducto Caño Limón - Coveñas | Juez ordena reanudar negociaciones entre Argentina y acreedores | Santos y Maduro anuncian medidas conjuntas para combatir el contrabando | Obama admite que se torturó a presos de al Qaeda | Denuncian en México una "ley mordaza" en Sinaloa | Reino Unido cierra temporalmente embajada en Libia | EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba US$694 millones para seguridad fronteriza |
 
14:44 | 23 FEB
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Cardiopatías: El Materno Infantil de Mar del Plata será centro de referencia para tratar afecciones del corazón

La Plata - El ministerio de Salud bonaerense entregará un subsidio de 100 mil pesos a la Fundación del hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti, que será destinado a la reforma de los quirófanos que integrarán el nuevo Centro Cardiovascular Pediátrico de ese establecimiento provincial que asiste cerca de 1.500 niños con cardiopatías cada año.

La entrega, a cargo del ministro de Salud Claudio Mate, se concretará hoy a las 21 en la cena anual organizada por esa Fundación en el hotel Costa Galana de Mar del Plata, de la que participará el vicepresidente Daniel Scioli. 
Con la puesta en funcionamiento del Centro Cardiovascular, el hospital pediátrico de Mar del Plata se convertirá en centro de referencia para la región centro-sur de la provincia en el tratamiento de cardiopatías congénitas, afección que padece uno de cada cien recién nacidos y que, en el 40 por ciento de los casos deriva en formas severas que requieren un cuidado especializado durante el período neonatal para permitir la supervivencia.
Hasta ahora, el único hospital público de referencia en territorio bonaerense para tratar estas patologías era el "Sor María Ludovica" de La Plata, hecho que provocaba demoras en la atención, porque la incidencia de estas enfermedades del corazón- que pueden ser congénitas o adquiridas- le generaban una demanda excesiva.
Por año se atienden en el Tetamanti un promedio de 60 casos nuevos de cardiopatías congénitas a la que se le suman cerca de 1.400 casos, entre los que están en seguimiento desde hace 10 años, más los que nacen en otros hospitales de la región que incluyen pacientes de Balcarse, Tandil, Necochea y Miramar, entre otros. 
"Estos datos revelan que nos encontramos con los más diversos tipos y complejidades de cardiopatías donde el diagnóstico precoz y la aplicación de un tratamiento oportuno inmediato juegan un rol fundamental en la sobrevida de los pacientes", explicó Claudio Iatsky, cardiólogo infantil de nosocomio marplatense.

Causas y diagnóstico
Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón, un órgano que se forma durante el primer trimestre del embarazo y que de no tratarse pueden poner en riego la vida del bebé.
El origen de las cardiopatías es aún un misterio para la ciencia médica en más del 90 por ciento de los casos, no obstante, los especialistas señalan que las causas responden a una asociación entre predisposición genética y algún factor ambiental desencadenante. "La participación genética queda demostrada en distintos síndromes y sus cardiopatías congénitas asociadas, el ejemplo más común es el Síndrome de Down que presenta cardiopatía congénita en más del 50 por ciento de los casos".
Dentro de los factores ambientales que pueden desencadenar estas patologías figuran que la madre haya padecido rubéola durante el primer trimestre del embarazo, que haya bebido alcohol en exceso durante la gestación o bien que padezca enfermedades como la diabetes o el lupus. Actualmente se cuenta con múltiples opciones para diagnosticar en forma precoz estas patologías como la práctica de electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiograma doppler color, cateterismo cardíaco y resonancia magnética nuclear. 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners