Milan Kundera regresa a la novela bajo el signo del ombligo y del humor | Falleció Rene Burri, uno de los fotógrafos que inmortalizó al Che Guevara | “No hay peor escritor que un escritor inteligente” | Viceministro de Energía confirmó el hallazgo de petróleo en el Chaco paraguayo | "La Ley de Abastecimiento merece ser derogada directamente" | La Legislatura porteña colocó una placa recordatoria en el lugar donde mataron a Mariano Ferreyra | Robaron información sensible y confidencial al equipo de Sigen en Papel Prensa | Unas 130 escuelas ya tienen su propia emisora de radio FM |
 
06:31 | 01 MAR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Astillero Río Santiago entregará la Fragata Libertad

La Plata - El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, encabezará este viernes 2 de marzo el acto de entrega a la Armada Argentina de la Fragata "ARA Libertad" en instalaciones del Astillero Río Santiago, a las 11.

Del acto participarán el jefe del Estado Mayor de la Armada almirante Jorge Godoy, funcionarios del gabinete nacional y provincial y se prevé la  visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá. Julio Urien afirmó  que " el viernes será un día de fiesta para la familia del astillero ya que estaremos entregando la Fragata Libertad luego de su reparación de media vida ".
Urien sostuvo que "la Fragata Libertad debe ser el símbolo de la unidad de los argentinos en el marco de la defensa de nuestra soberanía en el mar,  del respeto de los derechos humanos y de la vigencia de la Constitución Nacional".
Urien agregó que "este trabajo reafirma el potencial de nuestro astillero de cara a los nuevos encargos; manteniendo el compromiso de cumplir en tiempo y forma con todos nuestros clientes".
La Fragata ARA Libertad inició su vida en 1963 como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo.  Fue diseñada y construida en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, en Río Santiago, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Construcción número 3 de esta empresa, orgullo de la industria naval nacional. Su botadura fue el 30 de mayo de 1956 y se incorporó a la Armada Argentina un 28 de mayo de 1963. El 19 de
junio de ese año zarpó por primera vez en un viaje de instrucción, cobijando en sus cubiertas una dotación de 23 Oficiales, 49 Cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y 239 Tripulantes.

Características principales

Dimensiones: 91,7 x 14,31 x 6,6 metros, incluido bauprés 103,7 metros
Eslora (longitud) Total: 103,7 metros.
Manga (ancho): 14,31 metros.
Puntal (altura del buque entre la cara inferior quilla a la cara superior
de cubiertas superior): 11 metros.
Calado: 6,6 metros.
Desplazamiento: 3765 toneladas a plena carga.
Velamen: 27 velas de dacrom (un derivado del polipropileno). Superficie
vélica total de 2652 m2.
Aparejo: tipo Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana).
Gavias (aparejos para despliegue de velas): dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45º.
En el Bauprés (palo de proa sobre el mascarón) se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas.
Mayor 5 cuadras y 3 cuchillas
En el Mesana 5 cuadras y 1 cangreja.
Altura máxima palo mayor 49,8 mts.
Propulsión: Dos Motores Sulzer Diesel de 1200 HP cada uno.
2.400 Hp. Enclochados (ensamblados) a un solo eje a través de un sistema
Pomini Dos hélices.
Velocidad:  Máxima 13,5 nudos, Crucero 8 nudos.
Autonomía:12.000 Millas náuticas a 8 Nudos.
Armamento: 4 cañones de 47 mm. Operan como batería de saludo
Radares: Navegación Decca.
Tripulación: 200 Hombres más 150 cadetes navales.
La Fragata Libertad asume habitualmente en su viaje de instrucción, la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar. También contribuir a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva.
Además de fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
Realizó 36 viajes, navegó 760.835 millas, permaneció 6.524 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar), lleva 492 puertos visitados y más de 78 países. En ella se han formado más de 10.000 marinos de la Armada Argentina.
Su escudo está cargado de significado patrio y consubstanciación con la vida marina. Está basado en un campo de oro que simboliza la soberanía Argentina, contiene una cadena rota en boca de delfines como representación de la libertad y la participación de la Armada en la gesta
heroica de la liberación nacional.
El petrel blanco volando sobre un fondo azul recrea los colores patrios y la estrecha relación con el viento para surcar los mares. Un ancla sirve de soporte al libro de oro de la ciencia y a dos espadas cruzadas que tienen por significado la búsqueda del saber, propia de un buque escuela y el don de mando con el que se inviste a los Guardiamarinas. De su arganeo pende una cinta de plata con el lema 'SCIENTIA ET PAX".
Su mascaron de proa representa la imagen de la República Argentina  rompiendo el mar, en señal de paz y amistad. El rostro femenino lleva puesta la vista en el horizonte para resguardar la nave de todo peligro, según reza la tradición marinera.

Principales trabajos de media vida

Entre los trabajos de media vida desarrollados en la fragata ARA "LIBERTAD" se destacan, la nueva pintura, la modernización de la máquina de timón, la renovación de equipamiento del lavadero y del equipamiento de enfermería, consultorio odontológico, la instalación del nuevo equipamiento de los sectores cocinas y reposterías, el cambio de todos los artefactos de iluminación, el recambio de la cubierta de teca son apenas
las tareas más visibles y superficiales.
La renovación de todas las tuberías del buque, utilizando nuevos materiales, adecuándolos a los sistemas incorporados, el reemplazo de los conductos de ventilación, la construcción de basamentos para el nuevo equipamiento de máquinas y demás refacciones insumieron 285 toneladas de chapa en casco, cubiertas y estructuras interiores y más de 25 toneladas
de perfiles de acero de distintas formas. Los habitáculos de dormitorios y baños fueron acondicionados para permitir la navegación de 24 de guardiamarinas, cabos y suboficiales femeninos.
Se cambió la planta propulsora por dos motores diesel marca MAN de 6 cilindros en línea que mejorarán la perfomance del que, que a partir de ahora desarrollará una velocidad máxima de 13,73 nudos y una velocidad crucero de 12, 5 nudos; las anteriores eran de 13,5 y 8 nudos respectivamente.
El sistema de radares de navegación ha sido sustituido por un modelo de avanzada que detenta mayor alcance y definición. También fueron cambiados todos los cables, tanto de fuerza como de comunicaciones, señales, alarma y monitoreo, adecuándolos a los nuevos equipos y sistemas a incorporar.
También se realizó el recorrido integral de los tres palos del velamen que incluye el bajado y reparación de todas las vergas (piezas de forma cilíndrica y afiladas por sus extremos, que van cruzados a los palos por la proa) además del recambio de los cables de aceros y obenques (cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente), burdas (sostienen lateralmente los masteleros y mastelerillos) y estays (cabos que sostienen los palos de
dirección de proa). Se cambiaron más de 55 mil metros de cables de diferentes medidas.
Trabajaron en esta reparación de media vida más de 350 operarios del Astillero Río Santiago.

 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners