“Europa debe ser independiente para no intimidarse frente a Rusia” | "Auspiciamos la amoprtiguación acelerada de la maquinaria agrícola" consigna la legisladora Scaglia del PRO | Dunga fue nombrado nuevo técnico de la selección brasileña | Nigeria: presidente se reunió con familiares de las 200 niñas secuestradas | Irak: católicos advierten riesgo sobre documentos históricos | James Rodríguez es nuevo jugador del Real Madrid | México: la izquierda continuará oposición a reforma energética | Secretario General de la ONU Ban Ki Moon pidió cese al fuego e inicio de diálogos en Gaza |
 
07:54 | 09 AGO
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

ABSA habilitada para cobrar con el nuevo cuadro tarifario

La Plata – La empresa ABSA está habilitada para cobrar el nuevo cuadro tarifario, dispuesto a partir de mayo, según falló la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. Con esa resolución en mano, la empresa anunció que a partir de hoy no va a permitir pagar a sus usuarios con valores de mayo las boletas de julio. El tarifazo prevé incrementos hasta del 180 por ciento.


La Cámara resolvió que el recurso que se había otorgado en primera instancia tenga efecto suspensivo, lo que significa que vale ahora le nuevo cuadro tarifario que se estableció por la vía de un decreto, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
La resolución de la Cámara tuvo el voto mayoritario de los jueces Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis -la sala también la integra Claudia Milanta-.
En el voto de Spacarotel se menciona que “amerita, en forma prudente, y expeditiva, disponer la suspensión de los efectos de la sentencia (del juez Arias) hasta que este Tribunal de alzada pueda pronunciarse en definitiva, para evitar un dispendio administrativo que, en el cumplimiento de una sentencia que no se encuentra firme, irrogue mayores perjuicios y confusión a los usuarios del servicio”.
Hasta que el conflicto judicial tenga una sentencia firme, está autorizado el aumento.
“El contenido de la sentencia recaída que anula un aumento tarifario (por el fallo de Arias) debe adquirir firmeza en el sistema judicial instruido en doble instancia, y esa exigencia que opera como garantía de seguridad jurídica para las partes, debe brindar certidumbre en la comunidad, que confiando en el sistema judicial provincial necesariamente ignora el verdadero importe que debe sufragar por el servicio hasta la fecha”, dice el voto de Spacarotel . 
Por su parte, De Santis remarcó la necesidad de agotar el debate y en ese sentido llamó a “no condicionar las instancias jurisdiccionales de revisión que son inherentes al proceso promovido”. 
Cabe recordar que hace un tiempo hubo una presentación judicial a cargo del diputado Oscar Negrelli, la Defensoría del Pueblo de La Plata, ONGs y particulares. Uno de esos planteos, el de Negrelli, fue interpretado por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, como válido y frenó el nuevo cuadro tarifario de ABSA, pero la Provincia, como era de preveer, apeló la resolución.
Tras conocerse el nuevo fallo, Absa informó que se prorrogó el vencimiento de facturas del servicio no medido -con vencimiento original 10 de agosto- para el 17.
Y también indicó que para “quienes se vean imposibilitados de afrontar el nuevo régimen tarifario, sigue vigente la tarifa de interés social”.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners