Nuevas pruebas avalan la hipótesis de que Mariano Benedit se suicidó por problemas económicos | (Video) De Vido: "La presidenta lleva adelante una política sin claudicaciones" | Más de 2600 familias de la zona norte de La Plata realizan consultas en jornadas de atención de ANSES, TV Digital, y Ministerio de Justicia | Instagram eliminó millones de cuentas falsas | Scioli lanzó el Operativo Sol 2015 en la Costa Atlántica | La Plata: Nueva feria en Los Hornos brinda otro espacio a microemprendimientos y artesanos | En el michettismo ya no descartan ir por afuera, si les prohíben ir a las PASO | Bauza espera la gran final y palpita un "marruecazo" |
 
18:31 | 10 SEP
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: Arranca el nuevo esquema de recolección bolsa verde

La Plata - Desde hoy el camión recolector de los residuos secos, pasará de lunes a viernes por todos los barrios en los que funciona el sistema. Antes la recolección se realizaba en forma alternada, según la zona. En los últimos días, la Comuna realizó una campaña informativa.

La ampliación del programa "Bolsa Verde", impulsada por la Comuna para profundizar el impacto de la separación y el reciclado de los residuos domiciliarios en la Ciudad, puso en foco los usos y costumbres de los platenses a la hora de aportar ese "granito de arena" ecológico. Según los especialistas que realizan el seguimiento de la estrategia ambiental, las dudas más comunes están vinculadas a la clasificación de los envases de productos comestibles, y el error más frecuente sacar los desechos a destiempo.
"Si bien los resultados del programa, a cuatro años de su lanzamiento, han superado las expectativas, siempre nos preguntamos cómo mejorarlo" explica Ricardo Díaz, director de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad: "y uno de los principales inconvenientes era la confusión de la gente acerca del día en que pasaban los camiones, a veces motivada por la costumbre de sacar las bolsas apenas se llenan, sin importar si es el momento o no. Esto hacía que muchas bolsas verdes terminaran en el relleno sanitario y no en las plantas de reciclado. Por eso se decidió hacer el esfuerzo de aumentar la frecuencia de recolección de tres veces por semana a cinco".

Cambio de hábitos

Esta modalidad, cuyo inicio se prevé para hoy -ver aparte- busca que en el mediano plazo más vecinos se sumen a la separación en origen. "Estamos en cifras alentadoras, pero no alcanza con ser muchos; tienen que ser todos o casi todos" advierte Díaz: "el cambio de hábitos puede resultar algo molesto al principio, pero cuando se vuelve algo cotidiano casi no insume tiempo y es un aporte esencial para un futuro sustentable".
Estudios elaborados por CEAMSE, la sociedad estatal que recibe a diario decenas de miles de toneladas de basura generada en la capital federal, indican que el Gran Buenos Aires y nuestra región, alrededor del 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos tiene origen orgánico. El 60 por ciento restante incluye los materiales pasibles de reciclado: plásticos (19% del total), cartones y papeles (18%), inorgánicos varios, especiales y otros (11%), vidrio (5.5%), pañales (4,5%) y metales (1,5%).
En la Ciudad existen siete plantas de reciclado, con 300 personas que, de acuerdo con datos oficiales, reciclan 90 toneladas de residuos secos a diario. El municipio gestiona la recolección y el traslado de las bolsas -que deben estar en la vía pública antes de las 8- hasta los centros, y de recoger los descartes para llevarlos al predio que CEAMSE opera en diagonal 74 y arroyo El Gato, camino a Punta Lara; las cooperativas se encargan de todo lo demás: seleccionar, preparar y comercializar la materia prima para su reinserción en el circuito productivo, y distribuir las ganancias, pagar sueldos e invertir en máquinas; varias ya cuentan con cintas transportadoras, "chipeadoras", enfardadoras y compactadoras de "pellets", tecnología que agrega valor al material.
La Comuna, que fiscaliza e inspecciona el proceso, ahorra fondos por cada kilo de desperdicios que no lleva al relleno sanitario.
"Hemos ayudado para que muchos cartoneros ingresaran a un trabajo digno formal" subraya Ricardo Díaz, quien admite que "de todos modos hay quienes prefieren seguir trabajando de manera individual, con carros o camionetas e incluso llegando desde municipios vecinos; pasan antes que los camiones y eligen las mejores bolsas verdes. En definitiva, les facilitamos el trabajo y no representan un problema ambiental excepto cuando descartan lo que no les sirve en descampados y basurales".

Clasificación y dudas

Actualmente, el porcentaje de materia prima reutilizable que se encuentra dentro de las bolsas verdes platenses ronda el 80 a al 90 por ciento del contenido total. Allí se mezclan botellas y frascos de vidrio o plástico sin restos en su interior, cartones y papeles limpios y secos, envases de tetra-brik, metales y latas limpias; bolsas de polietileno; envases de lácteos y de yoghurt.
En este contexto, las principales dudas pasan por las condiciones en que deben entregarse objetos y envoltorios de uso cotidiano, especialmente los relacionados con la comida. Las cajas tetra-brik y los potes de yoghurt, por caso, deben ser enjuagados y escurridos, al menos ligeramente.
Las latas de aceite, desengrasadas en la medida de lo posible, al igual que las bandejas de "delivery" de aluminio, telgopor o plásticas. Las cajas de pizza que se consumen cada jornada en cantidad de miles, pueden ser recicladas sólo en las partes que no quedaron impregnadas de aceite.
"Nuestra ciudad es la única del país con más de 650 mil habitantes que cuenta con un plan de separación en origen, abarcando casi un 70 por ciento del distrito" destaca el intendente Pablo Bruera: "esto permitió reducir un 15% del volumen del total de los residuos enviados a CEAMSE, a partir de una amplia adhesión en los hogares y también en instituciones y el sector empresarial".


 

 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners