Berisso: Slezack entregó 109 escrituras propietarias a vecinos de la ciudad | La Plata: Concejo Deliberante manda a comisiones proyecto para reclamar judicialmente deuda de Provincia con Comuna | Scioli enviará a la Legislatura un proyecto sobre autarquía financiera del Poder Judicial | La Plata: Este jueves presentan la carrera de Turismo Carretera del próximo 12 de octubre | Cientos de investigadores de la UNLP se reunieron para discutir sobre los criterios de evaluación | Ahora: En Mataderos, asesinó a su vecino y está atrincherado | "Cristina está poniendo los límites al intento de intromisión de EEUU" | La Suprema Corte de Justicia bonaerense creó una oficina de juicios por jurados |
 
16:40 | 13 DIC
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: Concejo Deliberante declaró el 2013 como "Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia"

La Plata - En la sesión de hoy, los concejales platenses aprobaron un proyecto en el que se declaró el 2013 como "Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia". La inciativa fue autoría del titular de la UCR platense, concejal Fernando Gando, y la acompañó para la firma representantes de las distintas bancadas.

La iniciativa establece “declárese al 2013 como “Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”.
“El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria pertinente propiciará actividades que contribuyan a la difusión de las temáticas relacionadas con la celebración del trigésimo aniversario de la recuperación de la Democracia”, prevé luego .
 Añade a continuación: “el Concejo Deliberante de La Plata incluirá un membrete alusivo con la leyenda “2013 – Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”.


 

“Todos los golpes militares en Argentina fueron cívico militares”, argumentan

 


En los fundamentos de la iniciativa de Gando, se lee: “El 30 de Octubre de 1983 renacía la Democracia en la República Argentina, luego de los años de siniestro naufragio en el espanto  de la dictadura, siendo que ese día las urnas explotaron de coraje, y actualmente, 30 años después es necesario un reconocimiento a esa epopeya del pueblo argentino”, dice.
Agrega además que “todos los golpes militares que tuvieron lugar en la argentina desde el 6 de septiembre de 1930 tuvieron la apoyatura de sectores de la sociedad civil, siendo en realidad verdaderos golpes cívicos militares”.
“Hace casi tres décadas esa jornada cívica del 30 de  octubre   significó la ruptura de un ciclo histórico que iniciado en 1930 han traído enfrentamientos y divisiones entre todos los argentinos”, destacó.
“En estas tres décadas ininterrumpidas de democracia, se ha logrado dar continuidad a grandes proyectos engrandecedores de la República, siendo posible que se juzgue a los niveles inferiores de los responsables y ejecutores de la represión porque anteriormente se constituyeron la CONADEP y se enjuició y castigó a las Juntas Militares”, argumenta.
“Que también el proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha sido realidad porque previamente se ha constituido el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el grupo Contadora, el grupo de apoyo a Contadora y la paz con Chile”, consta en la argumentación que da soporte al pedido.
“Que por haber transitado por la sanción de la ley de divorcio y de patria potestad compartida hoy es posible el matrimonio igualitario, así como la creación del Banco de Datos Genéticos ha permitido que las Abuelas de Plaza de Mayo sobrepasen el centenar de nietos recuperados, entre otras cuestiones”, dicen.
“Que cuando la democracia se vio amenazada en las Jornadas de Semana Santa, por primera vez en la historia argentina el pueblo movilizado en plazas y calles de todo el país logró frenar y derrotar un intento de golpe de estado protagonizado por un sector de las fuerzas armadas”, añade.
“Que en esos días críticos bajo la consigna “Democracia o Dictadura”, la gente, los trabajadores, los estudiantes y los militantes de todos los partidos, estuvieron dispuestos a defender la democracia y a luchar si hacía falta”, dice luego.
“Que allí también estuvieron todos los partidos políticos dando su apoyo institucional sin dobleces frente a cualquier intento de resquebrajamiento del orden constitucional, en la construcción de un  muro de contención para que no volviera el autoritarismo”, relata.
“Que en ese sentido, entendiendo como vimos que todo ha de tener un tiempo histórico particular, el Señor Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín ha sido calificado, en palabras de la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, como “el símbolo del retorno de la democracia a la República Argentina””, enfatiza.
“Que preciso es advertir que la democracia se ejerce todos los días, siendo más que una forma de forma de gobierno, una cuestión de vida, la cual debe ser reinventada cada día toda vez que responde al cambio y a la profundización, siendo además que en pleno siglo XXI la misma debe reconocerle al ciudadano soberanía y poder, con sentido y coherencia, responsabilidad y dignidad”, dice luego.
“Que la democracia es asimismo abierta, perfectible, no admite relatos distintos, siendo necesario luchar contra aquellos que la bastardean, es decir, contra los que no entienden que en su imperfección radica su mejor cualidad, aquella de devolverle al ciudadano la magnífica oportunidad de equivocarse toda vez que las únicas que pretenden ser perfectas son las tiranías”, reseña.
“Que es necesario rendir homenaje a todos los militantes y argentinos que en esas épocas sostuvieron que “la democracia llego para quedarse”, apreciando y debiendo profundizar la concientización de los ciudadanos y especialmente las futuras generaciones en la importancia de su constitución para los tiempos”, sostiene.

 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners