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Olavarría: El Municipio revocó la habilitación del Shopping del Centro por no contar con una pre aprobación del Gobierno Provincial

Olavarría - La Dirección de Habilitaciones de Comercio e industria y Descentralización Tributaria del Gobierno Municipal informa respecto a la revocación de la habilitación de la actividad “Alquiler de Espacios Comerciales” ubicado en Vicente López 2777 “Shopping del Centro”, que no cuenta con una pre aprobación del Gobierno Provincial, expresada en Ley Nº 14.369.

La misma regula la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “FERIAS INTERNADAS MULTIPUNTO O COOPERATIVA DE COMERCIANTES”, entendidas como aquellas que contemplen la instalación de más de seis (6) locales internos dentro de un mismo predio destinados a la venta de mercaderías, al por mayor o menor, de cualquier rubro, ya sean explotados por sus propietario y/o inquilinos y/o concesionarios y que en su conjunto se encuentren ligados contractualmente a un único responsable habilitante del predio.
Que constatado los antecedentes agregados a las actuaciones y en particular el precitado informe técnico de seguridad e higiene,  permiten inferir que la habilitación del servicio solicitado por el recurrente Lucas Torres encuadra dentro de aquella preceptiva legal provincial. Una vez obtenida la misma debe ser considerada por el Concejo Deliberante.
La habilitación precaria y provisoria conferida por la Dirección de Habilitación de Comercio e Industria y Descentralización Tributaria, independientemente del valladar que podría surgir del artículo 16, primer párrafo, de la Ley Nº 14.369, en materia de otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias, sujeta al cumplimiento de determinados cargos y condiciones resolutorias, en su artículo 2   de  manera clara, expresa, y terminante, prescribe que la autorización “…se limita a aspectos edilicios, admitiéndose el funcionamiento del establecimiento en tanto y en cuanto se cumplan regularmente las exigencias estipuladas por las Ordenanzas 35/65 y modificatorias, Ordenanzas 1744/93, Ordenanza 2036/96, y demás legislación vigente a nivel provincial y nacional” (sic. art. cit);
Que dicha preceptiva no hace más que ratificar la obligación del recurrente Lucas Ezequiel Torres de cumplir con la precitada normativa provincial, en particular, sustanciando la “pre aprobación” de la autoridad de aplicación bonaerense; por lo cual no resulta factible habilitar los distintos puestos comerciales en funcionamiento según se da cuenta en el Acta labrada por el Área Técnica en Seguridad e Higiene en fecha 27 de Diciembre de 2012, circunstancia que determina que no pueda mantenerse la habilitación provisoria y precaria atento los incumplimientos palmarios incurridos;
QUE la Dirección de Habilitación de Comercio e Industria y Descentralización Tributaria informa que al momento de otorgar la Habilitación no se podía determinar claramente las características particulares del emprendimiento, el que puesto en funcionamiento difiere ostensiblemente de lo solicitado originariamente a tenor de los antecedentes fácticos - jurídicos referidos en los considerandos anteriores.
Que por dictamen de la Subsecretaría de Asuntos Legales del Gobierno Municipal, donde se detalla los alcances de la Ley Provincial, se conformó el presente Acto Administrativo. Por ello, la Subsecretaría de Rentas, avocándose a las funciones de la Dirección de Habilitación de Comercios e Industria y Descentralización Tributaria, en uso de las facultades delegadas por Decreto Nº 3054/12, dispone revorcarse la Disposición 912/12 que otorgara habilitación al Lucas Ezequiel Torres, para el desarrollo de la actividad “Alquiler de Espacios Comerciales” en calle Vicente López Nº 2777.
Por último, se informa que las habilitaciones de los distintos comercios que Integraban el emprendimiento, nunca fueron otorgadas.

Disposición completa

VISTO: el estado de las presentes actuaciones como consecuencia del Acta labrada por el Área Técnica en Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Olavarría en fecha 27 de Diciembre de 2012, en directa relación a la habilitación precaria y provisional conferida al Sr. Lucas Ezequiel Torres por Disposición Nº 912/12 de la Dirección de Habilitaciones Comerciales e Industriales y Descentralización Tributaria; y

                        CONSIDERANDO:

                        QUE la Ley Nº 14.369 regula la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “FERIAS INTERNADAS MULTIPUNTO O COOPERATIVA DE COMERCIANTES”, entendidas como aquellas que contemplen la instalación de más de seis (6) locales internos dentro de un mismo predio destinados a la venta de mercaderías, al por mayor o menor, de cualquier rubro, ya sean explotados por sus propietario y/o inquilinos y/o concesionarios y que en su conjunto se encuentren ligados contractualmente a un único responsable habilitante del predio (confr. arts. 1 y 2 Ley citada);

                        QUE los antecedentes agregados a las presentes actuaciones, en particular el precitado informe técnico de seguridad e higiene,  permiten inferir que la habilitación del servicio solicitado por el recurrente Lucas Torres encuadra dentro de aquella preceptiva legal provincial;

                        QUE consecuentemente son de aplicación los artículos 4, 7, 14, 16 y concordantes de dicha Ley, que en lo sustancial establecen que para solicitar la habilitación Municipal deberá contarse con una “pre-aprobación” expedida por la Autoridad de Aplicación Provincial, cumpliéndose una serie de recaudos en materia de documentación a acompañarse, características edilicias, entre otras; a sus resultas el Municipio podrá otorgar la habilitación definitiva mediante Ordenanza sancionada por dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante;

                        QUE la habilitación precaria y provisoria conferida por el término de ciento ochenta (180) días por Disposición 912/12 de la Dirección de Habilitación de Comercio e Industria y Descentralización Tributaria, independientemente del valladar que podría surgir del artículo 16, primer párrafo, de la Ley Nº 14.369, en materia de otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias, sujeta al cumplimiento de determinados cargos y condiciones resolutorias, en su artículo 2   de  manera clara, expresa, y terminante, prescribe que la autorización “…se limita a aspectos edilicios, admitiéndose el funcionamiento del establecimiento en tanto y en cuanto se cumplan regularmente las exigencias estipuladas por las Ordenanzas 35/65 y modificatorias, Ordenanzas 1744/93, Ordenanza 2036/96, y demás legislación vigente a nivel provincial y nacional” (sic. art. cit);

                        QUE dicha preceptiva no hace más que ratificar la obligación del recurrente Lucas Ezequiel Torres de cumplir con la precitada normativa provincial, en particular, sustanciando la “pre aprobación” de la autoridad de aplicación bonaerense; por lo cual no resulta factible habilitar los distintos puestos comerciales en funcionamiento según se da cuenta en el Acta labrada por el Área Técnica en Seguridad e Higiene en fecha 27 de Diciembre de 2012, circunstancia que determina que no pueda mantenerse la habilitación provisoria y precaria atento los incumplimientos palmarios incurridos;

                        QUE la Dirección de Habilitación de Comercio e Industria y Descentralización Tributaria informa que al momento de otorgar la Habilitación no se podía determinar claramente las características particulares del emprendimiento, el que puesto en funcionamiento difiere ostensiblemente de lo solicitado originariamente a tenor de los antecedentes fácticos - jurídicos referidos en los considerandos anteriores;

                        QUE la naturaleza jurídica de la Disposición Nº 912/12, en directa relación con sus alcances y efectos legales, de carácter precaria y provisoria, conforme se recepta expresamente en el Art. 1º de la misma, sujeta al cumplimiento de la normativa provincial instituida por Ley Nº 14.369, tornan procedente el ejercicio del contralor de legitimidad - potestad deber de la Administración - en supuestos como el presente, contando con facultades suficientes para revocar el acto administrativo por cuestiones de ilegalidad manifiesta, particularmente cuando la situación jurídica incumplida fue conocida o debió serlo por el administrado (CSJN “Hochbaum, Salomón Isaac”, sent. 15/7/79. Fallos 277:205), al encontrarnos en un claro supuesto a las excepciones respecto de la irrevocabilidad del acto administrativo regular (conf. Hutchinson, Thomas “Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires Ley 7647 y el Decreto Ordenanza General 267/80 - Concordado y Anotado”, Editorial Astrea, p. 485);

                        QUE la Subsecretaría de Asuntos Legales ha emitido opinión que se recepta como motivante del presente Acto Administrativo e incorporándose sus fundamentos sustanciales;

                        POR todo ello, el Sr. Subsecretario de Rentas, avocándose a las funciones del Sr. Director de Habilitación de Comercios e Industria y Descentralización Tributaria, en uso de las facultades delegadas por Decreto Nº 3054/12;

D I S P O N E

ARTICULO 1º: REVOCASE,  por  razones  de  ilegitimidad  manifiesta   y   vicios  en   la  causa   la

-------------------- Disposición 912/12 de la Dirección de Habilitación de Comercio e Industria y Descentralización Tributaria que otorgara habilitación al Sr. Lucas Ezequiel Torres, CUIT 20-32556315-0, para el desarrollo de la actividad “Alquiler de Espacios Comerciales” - Servicios Inmobiliarios a Cambio de Retribución - en el inmueble ubicado en calle Vicente López Nº 2777, sector planta baja, de la Localidad de Olavarría, en orden al interés público comprometido.-

ARTICULO 2°: Notifíquese  de  conformidad  a  las  disposiciones  del  Decreto  Ordenanza General

--------------------- 267/80, en el domicilio constituido de la actividad comercial, Calle Vicente López Nº 2777 de la Ciudad de Olavarría; tomando intervención en caso de resultar necesario la Dirección de Control Municipal a los fines de que proceda a la inmediata clausura de las instalaciones con todas las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en la presente Disposición, con habilitación de días y horas inhábiles.-

ARTICULO 3º: Comuníquese,  publíquese,  tome  razón  Ventanilla  Única,   Dirección   de  Control Municipal y oportunamente archívese.

 

 



 

 

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