A las 21.15: Obligado a ganar, Lanús expone la corona de campeón de la Sudamericana ante Cerro Porteño | La denuncia de la AFIP sobre facturas apócrifas representa la "corrupción en el sector privado" | Se suspendió la visita que iba a realizar la Presidenta a Chaco el jueves | De Vido, Zannini, Matranga y Galuccio exponen hoy en Diputados la nueva ley de hidrocarburos | Manifestantes cortan la Autopista del Buen Ayre en José León Suárez | Código Procesal Penal: "Será una herramienta más rápida y eficaz para combatir el delito" | Construir Salud en Pergamino: Un espacio para mejorar la calidad de vida | "Nos parece sintomático" el robo de computadoras con información sobre Papel Prensa, dice el Gobierno |
 
06:47 | 09 MAY
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Elecciones 2013: Las primarias serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre

Capital Federal - El Gobierno Nacional formalizó el llamado para los comicios legislativos de este año. El 11 de agosto los argentinos deberán concurrir a las urnas para votar en las llamadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. El 27 de octubre se elegirán a los senadores y diputados que irán al Congreso.

En el Boletín Oficial, el Ejecutivo convocó -por medio del decreto 501- de forma oficial a las elecciones primarias y a las generales donde se elegirán los nuevos legisladores nacionales. Los comicios se llevarán adelante el segundo domingo de agosto y el cuarto de octubre, respectivamente.
En este 2013, concluyen sus mandatos "a mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la ciudad de Buenos Aires", indica el texto que lleva la firma de la Presidenta Cristina Kirchner.
Además, finalizan sus cargos los senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
De este modo, el 11 de agosto tendrán lugar las llamadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde los partidos presentarán sus candidatos a legisladores para cada cámara.
Mientras que el 27 de octubre se llevarán a cabo los comicios generales.
La provincia de Buenos Aires renovará 35 diputados nacionales y diez suplentes.

ELECCIONES NACIONALES

Decreto 501/2013

Senadores y Diputados Nacionales. Convocatoria a elecciones.

 

Bs. As., 8/5/2013


VISTO el Expediente Nº S02:0030210/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 26.571 y el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales.

Que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Que en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION y los SENADORES de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y de las provincias del CHACO, ENTRE RIOS NEUQUEN, RIO NEGRO, SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Que, en cumplimiento de dichos preceptos legales, en el corriente año las respectivas elecciones deben llevarse a cabo el 11 de agosto y el 27 de octubre respectivamente.

Que es menester dejar establecido el sistema electoral aplicable a las elecciones a realizar.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección Nacional Electoral y el Servicio Jurídico permanente de la Jurisdicción.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 y el artículo 53 del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias.

Por ello,LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:


Artículo 1° — Convócase al electorado de la NACION ARGENTINA a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES el día 11 de agosto de 2013.


Art. 2° — Convócase al electorado de la NACION ARGENTINA para que el 27 de octubre de 2013, proceda a elegir SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES según corresponda a cada distrito, conforme el detalle que, como Anexo I, forma parte integrante del presente acto.


Art. 3° — Las elecciones de SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES se realizarán de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. Decreto Nº 2135/83) y sus modificatorias.


Art. 4° — El MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria.


Art. 5° — Comuníquese, publíquese


ANEXO I
- CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: TRECE (13) DIPUTADOS NACIONALES y OCHO (8) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE BUENOS AIRES: TREINTA Y CINCO (35) DIPUTADOS NACIONALES y DIEZ (10) suplentes.
- PROVINCIA DE CATAMARCA: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE CORDOBA: NUEVE (9) DIPUTADOS NACIONALES y SEIS (6) suplentes.
- PROVINCIA DE CORRIENTES: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DEL CHACO: CUATRO (4) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes
- PROVINCIA DEL CHUBUT: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes.
- PROVINCIA DE ENTRE RIOS: CINCO (5) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE FORMOSA: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes.
- PROVINCIA DE JUJUY: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE LA PAMPA: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE LA RIOJA: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes
- PROVINCIA DE MENDOZA: CINCO (5) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE MISIONES: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DEL NEUQUEN: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE RIO NEGRO: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SALTA: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SAN JUAN: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SAN LUIS: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SANTA CRUZ: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE SANTA FE: NUEVE (9) DIPUTADOS NACIONALES y SEIS (6) Suplentes.
- PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO: TRES (3) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.


- PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR: DOS (2) DIPUTADOS NACIONALES y DOS (2) suplentes y TRES (3) SENADORES y TRES (3) suplentes.
- PROVINCIA DE TUCUMAN: CUATRO (4) DIPUTADOS NACIONALES y TRES (3) suplentes.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners