Copa Libertadores: River apenas rescató un empate en el Monumental ante Tigres de México | Stiglitz: el fallo inglés sobre bonos "trajo mayor claridad" sobre el alcance de los tribunales de EE.UU | El actor Harrison Ford se estrella en una avioneta y estaría seriamente herido | Cobos ratificó su precandidatura y dijo estar dispuesto a competir con Sanz en la convención partidaria | Despidieron al coordinador del Infojus Noticias del Ministerio de Justicia | El PRO definió la lista única de candidatos a legisladores | Belluscio dice que Israel impidió que se investigara el atentado a su embajada | El Líder Supremo de Irán se encuentra hospitalizado en grave estado |
 
17:59 | 20 MAY
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Escándalo en Venezuela por grabación que revela presuntas divisiones en el chavismo

Caracas - El diputado opositor Ismael García presentó el polémico audio por televisión.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática venezolana divulgó una supuesta conversación atribuida al presentador de la estatal Venezolana de Televisión, Mario Silva, y un funcionario cubano, en el que se revelarían profundas divergencias entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El diputado Ismael García, del partido Podemos, integrante del Bloque Parlamentario de la Unidad, hizo la presentación durante una rueda de prensa para el canal privado Globovisión.
En el audio, que es básicamente un monólogo de quien parece ser Silva, éste habla peyorativamente de Cabello, de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, del Consejo Nacional Electoral y de la compañera sentimental del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.
El interlocutor de Silva fue identificado por García como el teniente coronel Aramís Palacios, miembro del G2, el servicio de inteligencia de Cuba, quien hace ocasionales intervenciones a lo largo de la larga conversación, que el diputado opositor aseguró que "no había sido editada".
Entre las cosas que la que parece ser la voz de Silva dice se cuentan: la policía nacional está ligada a la derecha, la devaluación es culpa de Diosdado Cabello (a quien califica de corrupto), Maduro no quería recibir al ministro de Defensa, Diego Molero, y Maduro podría ser manipulado por Flores.

Ilegal pero frecuente

Mario Silva desmintió la grabación, tildándola de montaje.
Aunque en Venezuela el uso de grabaciones telefónicas está prohibido legalmente, es un recurso utilizado por el programa La Hojilla, del propio Mario Silva, que presenta conversaciones entre políticos de la oposición.
Precisamente en su cuenta de Twitter, @LaHojillaenTV, Silva subió el mensaje "TROPA TROPA Todo es un montaje", para desmentir la grabación y lo atribuyó al "sionismo". También anunció una declaración en breve.
El periodista de BBC Mundo, Carlos Chirinos, recuerda que en los años de la llamada Revolución Bolivariana la práctica ha sido usada con frecuencia contra lideres de la oposición o periodistas críticos del gobierno.
"Esas conversaciones son presentadas generalmente en espacios informativos de los medios oficiales y nunca han prosperado las denuncias sobre invasión a la privacidad que se han entablado en su contra"; recuerda Chirinos, quien destaca que es la primera vez que la oposición recurre a esa práctica.
El líder opositor, Henrique Capriles, había anunciado el domingo que presentaría unos "videos comprometedores", pero pospuso la cita para el lunes.
El diputado García aseguró que en los próximos días presentará más materiales similares al video dado a conocer este lunes.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners