AFIP retiene 135 toneladas de cebolla durante un control de rutas | A menos de 20 días de su combate con Mayweather, Maidana se prepara en EEUU | Provincia se reúne con la FAM para coordinar uso de casco y chaleco | Las petroleras garantizan el abastecimiento de combustible durante Semana Santa | Capitanich resaltó la "tendencia declinante" del índice de precios | Los sobrevivientes del naufragio escucharon un ruido antes del accidente | Semana Santa llega con alto nivel de reservas y el arribo de 2,2 millones de turistas | La Plata: Comuna crea Centro de Monitoreo de Cámaras para reforzar la seguridad en zona norte |
 
18:31 | 08 JUL
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Gobierno de Israel aprueba enrolamiento de ultra ortodoxos

Jerusalén - El Gabinete de Ministros que preside el primer ministro, Biniamín Netanyahu, aprobó el proyecto de ley para el alistamiento obligatorio de los jóvenes ultra ortodoxos por primera vez desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Los principios del proyecto, rechazado por la comunidad ultra ortodoxa, fueron definidos por una comisión especializada estos últimos meses, después de que el asunto se convirtiera en uno de los más espinosos de la última campaña electoral.

"Hoy, 65 años después (de crearse el Estado de Israel) presentamos a aprobación del Gobierno el proyecto de ley para equipar la prestación del servicio militar", dijo Netanyahu al comenzar la sesión semanal del Gabinete de Ministros.

Catorce ministros votaron a favor y cuatro se abstuvieron, tres del partido Israel Beitenu y uno del Habayit Hayehudí.

La nueva ley, que aún debe ser refrendada por el Parlamento antes de entrar en vigor, "acometerá el cambio de forma gradual, a la vez que tiene en cuenta las necesidades particulares de la población ultra ortodoxa", agregó el primer ministro.

"Nuestro objetivo es doble: integrar a los jóvenes ultra ortodoxos en las filas del Ejército y del servicio social y, lo que no es menos importante, integrarlos en la fuerza laboral del país", subrayó.

La relación entre el servicio militar y los altos niveles de pobreza en esta comunidad se deben a que para materializar la exención del ejército los jóvenes ultra ortodoxos se deben comprometer a no abandonar las academias rabínicas en las que estudian hasta avanzada edad, lo que les impide trabajar.
La nueva ley afectará al año a unos 8.000 de estos jóvenes y contempla el alistamiento de alrededor de 5.000 de ellos, una parte en el Ejército y otra en el servicio social, a partir de 2017.

A diferencia de los demás jóvenes, que se alistan a los 18, los ultra ortodoxos deberán hacerlo a los 21.

Los restantes disfrutarán de un permiso especial como "prodigios de la Torá" -unos 1.800-, y otro millar se librará por razones médicas según los parámetros habituales de alistamiento.

La gestación del proyecto de ley requirió meses de trabajo y no ha contado con el apoyo del partido nacionalista Israel Beitenu por no incluir a los miembros de la comunidad árabe, la otra minoría exenta de servicio militar o social desde hace seis décadas.

"Quiero agradecer a los miembros de la comisión por hacer más igualitario la distribución de las obligaciones de seguridad", dijo en ese sentido el primer ministro, que atribuyó "gran importancia a que los árabes israelíes también compartan el peso".

Netanyahu expresó que "este proyecto de ley trata sobre eso, pero en su opinión no está aún completo y deberemos completarlo en el futuro" para incluir a la minoría árabe, a la que Israel Beitenu exige la prestación de servicios comunitarios el mismo tiempo que los jóvenes judíos y drusos prestan el servicio militar: 36 meses los hombres y 24 las mujeres. EFE y Aurora

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners