Bonistas europeos le pidieron al juez Griesa que instrumente un "stay temporario" por 90 días | Los presidentes del Mercosur reclamaron el cese al fuego en Gaza | Designan una nueva embajadora Argentina en Polonia | Grondona: "La AFA quería que Sabella continuara en el cargo" | Informar entre culturas, un dilema ético | Kicillof se puso al frente de la delegación argentina que se reúne con Pollack | Interna UCR: Storani candidato por el alfonsinismo? | Palestina declaró esta tarde estar lista para una tregua humanitaria de 24 horas |
 
14:01 | 05 AGO
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: La Municipalidad incorpora agentes caminantes al sistema de prevención ciudadana

La Plata - A partir de hoy La Municipalidad de La Plata integra al Sistema Municipal de Prevención y Protección, los denominados agentes “caminantes”, que se suman a otros dispositivos e instrumentos que ya funcionan como las patrullas, el botón anti pánico, las cámaras de seguridad y las mejoras de iluminación urbana.

Con la intención de integrar a la vía pública los recursos del Estado en concepto de prevención, la iniciativa tiene como finalidad promover corredores seguros distribuidos en la avenida 7, de Plaza España a 72; diagonal 80, de 1 y 44 a 6 y 50; 8, de 45 a 51; 137, de 60 a 66; y 13 (en dos tramos), de 32 a 38 y de 38 a Plaza Paso. Se trata de una prueba piloto dedicada a fortalecer la aplicación de este esquema en otras áreas del casco y la periferia. En estos primeros lugares, dos parejas (una para el tramo de números impares y otra para el de pares), recorrerán las 6 cuadras como observadores no participantes e informarán cualquier caso de anomalía a la base de operaciones que estará ubicada en el centro de monitoreo público de la Municipalidad (MOPU), donde además, se realiza la visualización de las cámaras y se analiza la evolución del tránsito en calles y avenidas.
Estos agentes de la Comuna  serán supervisados por un inspector de calle y también recibirán inquietudes de los vecinos relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la infraestructura urbana. Una vez informado el problema a la base de operaciones del centro de Monitoreo, desde allí se resolverán los pasos a seguir según la gravedad del hecho.
Con la incorporación de los agentes “caminantes”, el dispositivo de detección de riesgos, necesidades vecinales y alerta rápida a la Policía y la Justicia,  combina 30 móviles en recorrida permanente por la Ciudad, botones anti pánico mediante teléfonos celulares, el monitoreo público con más de 300 cámaras, la ampliación del alumbrado público, la creación de corredores seguros y el funcionamiento de foros vecinales.
Los integrantes del cuerpo de caminantes reciben formación para asistir a la población en situación de riesgo, especialmente a los grupos más vulnerables  (niños, adultos mayores, discapacitados). Tendrán como misión prevenir o disuadir situaciones asociadas a la violencia y cuando estos cuadros avancen convocar a las áreas específicas de seguridad o de control urbano.
El sistema de prevención, que suma ahora los agentes caminantes y los móviles, tiene como finalidad detectar situaciones pre delictivas o generadoras de violencia y brindar asistencia en todo tipo de situaciones críticas.
El Plan, integra también los aportes de los vecinos que participan en los foros barriales (con sedes en clubes e instituciones del casco y la periferia), un espacio que integra instituciones barriales en donde se elaboran mapas de situaciones de riesgo que demandan intervención a través de las fuerzas de seguridad, con la mejora de la infraestructura urbana o los organismos sanitarios y de atención a sectores en vulnerabilidad social y económica.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners