La Plata: Preocupación en el Concejo Deliberante por el plus nocturno en las farmacias | La Plata/Berisso: Cortes de energía previstos para este miércoles por mantenimiento de red | Israel lanzó hoy más de 187 incursiones en Gaza y destruyó oficinas de TV Al Jazira y de la agencia AP | Agencia móvil de la AFIP en Ensenada | Un 9 % más de vehículos realizaron la VTV previo al receso invernal | MSF refuerza sus equipos en Gaza para atender la emergencia | Scioli instruyó a su gabinete para "preservar y promover puestos de trabajo" en la provincia | El ministro Manzur inauguró nuevas salas en el hospital de Maimará |
 
21:23 | 22 ABR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Los frigoríficos colocan 4.000 toneladas de carne y se esperan bajas desde mañana

Capital Federal - Los primeros empaques de carne que arribaron este fin de semana a las cadenas de supermercados, de una oferta total de cuatro millones de kilos que las cámaras frigoríficas volcarán al consumo interno, encontrará a partir de mañana su correlato en una baja en el mostrador en línea con los precios sugeridos por el gobierno nacional.

Las principales cámaras del sector frigorífico ofrecerán al mercado local 4.000 toneladas de carne vacuna a valores incluso inferiores a la lista pactada, con el objetivo de contribuir en la lucha por mantener a raya los precios encarada por el Ejecutivo nacional. 
El titular del consorcio exportador ABC, Mario Ravettino; su par de UNICA, Gustavo Valsangiacomo, y el de CICRA y CADIF, Miguel Schiareti, confirmaron a Télam ayer que 2.000 toneladas serán destinadas a los supermercados y la parte restante a carnicerías. La iniciativa, que fue presentada por las entidades al subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reflejará en los precios al público a partir de mañana, según estiman los empresarios comprometidos en la operatoria. 
El propio secretario de Comercio fue quien se comunicó con los distintos canales de distribución y comercialización y establecimientos de venta al público para transmitir la decisión acordada con las cámaras frigoríficas. 
"Moreno se comunicó conmigo el viernes, tarde, antes de dar a conocer a los medios la noticia, y me comunicó que se volcaría esta oferta cárnica para llenar las góndolas de los supermercados y las carnicerías", comentó a la agencia Télam el presidente de la Asociación de Carnicerías porteñas, Manuel Sineiro. 
Según definiciones de Sineiro, Moreno le confió, durante la comunicación telefónica, que "este fin de semana iban a estar los primeros envíos de cortes vacunos a los supermercados". "Por lo que estimo que ya desde mañana tendrá que verse reflejada la oferta en los precios al público, al menos en ese tipo de establecimientos", aventuró el directivo cárnico. El titular de ABC confirmó a la agencia Télam su participación con "el 50 por ciento del total anunciado, que llegará al público a través de los supermercados, con la intención de bajar los precios por los canales habituales". Ravettino detalló que ofrecerán cuartos delanteros, de donde se obtienen cortes de matambre, nalga, colita de cuadril, cuadrada, vacío, asado, bola de lomo y carne picada, a los precios sugeridos pactados con el gobierno en abril del año pasado. Por el lado de los proveedores de carnicerías, Valsangiacomo, de UNICA, aseguró a Télam que la entidad "aportará unas 600 toneladas de cortes, fundamentalmente de cuarto delantero, bajo el espíritu de que no se dispare la canasta". 
La oferta se reflejará en los mostradores de supermercados y carnicerías a partir del lunes. "No sé si a primera hora, pero a partir del lunes ya tendría que estar listo", coincidió Valsangiacomo. La entidad montará un puesto de venta dentro del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) para que las carnicerías realicen allí su compra mayorista. 
"También hay socios de UNICA con carnicerías de venta directa al público que ofrecerán desde el lunes los cortes populares a precios sugeridos al consumidor", agregó Valsangiacomo. Otro canal de distribución será de frigoríficos a carnicerías de manera directa. 
Según explicó el presidente de CICRA y CADIF, la operatoria consistirá en "publicar una lista de frigoríficos con sus respectivos teléfonos" para que las carnicerías hagan sus compras de forma directa. 
"Esas entidades frigoríficas comprometieron aportar 1.000 toneladas en medias reces de novillos de 430 kilos (de porte) a un precio de 4,84 pesos por kilo que "irán directamente a las carnicerías", detalló el directivo.
 Con esta nueva oferta las entidades y el gobierno buscan encarrilar el tema del precio de la carne, que volvió a dispararse en los últimos días tras darse a conocer relevamientos privados que reflejaban fuertes incrementos en algunos establecimientos de la Capital Federal, y mientras se espera una reunión con el sector ruralista en Casa de Gobierno. Schiareti aseguró por último que el aprovisionamiento de hacienda vacuna en pie es "normal" y que esa situación es la que permite que el sector siga "colaborando" con la política anti-inflacionaria que lleva adelante el gobierno.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners