"El radicalismo se convirtió en un partido en alquiler", dicen | Scioli: "El nuevo Código Procesal Penal es un salto cualitativo para lograr una justicia más ágil y eficaz" | Separan del cargo a la directora de la escuela de Avellaneda donde una alumna denunció que fue abusada | Cristina pidió que el nuevo código "se trate con celeridad porque va a significar fundamental en el combate contra el delito" | Diputados debatirá el 29 en el recinto el proyecto de la ley de Hidrocarburos | Scioli inauguró servicio de nefrología y diálisis del hospital Presidente Perón | Bancarios ratifican paro para este miércoles durante toda la jornada | Atención: Hospitales bonaerenses paran el jueves por medida de CICOP |
 
20:05 | 16 NOV
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

El Papa Francisco "es el nuevo héroe de la izquierda" según The Guardian

Londres - El artículo destaca la forma en que Francisco utiliza el púlpito para hacer escuchar su voz. El diario británico The Guardian, una de las principales publicaciones de la izquierda liberal británica, considera en un artículo publicado en las últimas horas que el papa de la Iglesia Católica podría remplazar a Barack Obama como el rostro de la izquierda y de los liberales a nivel mundial.

En una columna titulada "¿Por qué hasta los ateos deberían rezar por el Papa Francisco?, The Guardian indica que -mientras el afiche con la cara de Obama, prometiendo esperanza y cambio, se está desdibujando- "el nuevo y obvio héroe de la izquierda es el Papa".


En su artículo, el periodista Jonathan Freedland destaca desde los gestos de humildad del pontífice católico hasta sus mensajes a favor de una reforma de las prioridades de la iglesia, menos centrada en cuestiones polémicas como el aborto o la homosexualidad y más focalizada en ayudar a los pobres.

El más nombrado

Freedland resalta la popularidad de Francisco con algunos datos: "Es el hombre que más se buscó en internet durante 2013. Mucho más que el Obamacare o el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Y no solo eso, sino que en Italia el nombre más popular para bautizar a los niños es Francesco".

"La gente puede acusarlo de que sus acciones son meramente publicitarias. Pero su mensaje es mucho más profundo, de una igualdad casi elemental"Jonathan Freedland, periodista del diario The Guardian

Para el autor una de las cosas que más llama la atención de las palabras del nuevo Papa es que no son simple retórica sino que sus acciones lo respaldan.
"La gente puede acusarlo de que sus acciones son meramente publicitarias. Pero su mensaje es mucho más profundo, de una igualdad casi elemental. Él esta en el negocio de retirar las trazas de riqueza que cubren los edificios del Vaticano para regresar a la Iglesia a su propósito fundamental que él mismo define como 'una Iglesia pobre para los pobres'".
Y añade, "para él, no es la institución la que cuenta, es la misión".
Sin embargo, el periodista también analiza los retos que tiene Francisco frente a un sector conservador de la curia que lo rodea en el Vaticano y de la política de convertir una Iglesia que juzga en una que perdona. Y que ese ejemplo podría replicarse en el mundo.

"Podrá no tener un ejército, ni batallones ni regimientos, pero tiene un púlpito y en este momento lo está usando para ser la voz más clara y contundente del mundo contra el status quo", concluye el artículo.

La encuesta revolucionaria

Otra de los asuntos que destaca Freedland es la encuesta que en días recientes el Papa Francisco le envió a los Obispos del mundo sobre cuestiones como el divorcio, el uso de anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el papa Francisco está bajo la presión de muchos países católicos que quieren que la Iglesia tome una visión fresca respecto a la prohibición del uso de anticonceptivos y su negativa a permitir que los divorciados vuelvan a casarse y comulguen.


Francisco ha insistido en la vocación de servicio de la Iglesia Católica hacia los más pobres.
Pero aparentemente hay una división en este aspecto entre el Papa, conocido por sus ideas más progresistas, y algunos de sus principales consejeros.
La encuesta forma parte de los preparativos para una reunión extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre del proximo año y cuyo tema principal será la familia.
"Las preocupaciones que no se tenían en cuenta hasta hace unos pocos años surgen hoy como resultado de diferentes situaciones, desde la práctica extendida de la convivencia fuera del matrimonio, a las uniones del mismo sexo", dice el cuestionario.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners