Se negó a declarar "El Rey de La Salada" y pidió protección para él y su familia | Vidal, Triaca y Stanley, presentes en apertura de la Semana Social en Mar del Plata, organizada por la Pastoral Social | Convocan a ciudadanos chilenos a empadronarse para las elecciones en el país vecino | La Plata: Con la presencia de 200 personas, comenzó el encuentro internacional de cerveceros en el Pasaje Dardo Rocha | La Plata: Llega un encuentro literario al Pasaje Dardo Rocha | Las ventas en los supermercados cayeron 1,7% y en los shopping 8,9% en abril | Veinte diputados buscarán reelección o banca en el Senado en octubre | Estados Unidos mató en un bombardeo al líder local de Al Qaeda |
 
07:30 | 09 MAY
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Capital Federal: Democracia Global, en el Congreso, lanzó campaña por Asamblea parlamentaria de Naciones Unidas

Capital Federal - Con un acto desarrollado en el salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional, Democracia Global –Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial- ha lanzado hoy en Argentina la CAMPAÑA por el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas (UNPA). El evento ha formado parte del lanzamiento mundial que se está llevando a cabo simultáneamente en Berlín, Berna, Bruselas, Dar-Es-Salaam, Dhakar, Kigali, Londres, Madrid, Bombay, Ottawa, Roma y Vancouver.

Durante la conferencia, única en el mundo desarrollada en una sede parlamentaria, Isay Klasse, Fernando Iglesias y Juan José Sebreli, miembros de Democracia Global, señalaron que el petitorio que solicita la creación de la UNPA promueve una implementación gradual de la representación democrática a nivel mundial, para lo cual el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en la ONU constituye el primer paso. 
“Inicialmente la UNPA podría tener funciones consultivas y estar compuesta por representantes provenientes de cada parlamento nacional”, declaró Klasse. 
“Más adelante -agregó Iglesias- la Asamblea debería estar constituida por miembros elegidos de manera directa y lograr poderes de decisión en temas globales como el calentamiento atmosférico, la proliferación nuclear, el terrorismo global y la reforma democrática de la ONU”. Por su parte, Sebreli destacó la importancia de la globalización de las instituciones democráticas en un mundo postindustrial y global y auspició que la campaña lanzada hoy lleve a mediano plazo a la UNPA a convertirse en un verdadero parlamento mundial. 
Es de destacarse la coincidencia de esta iniciativa con la creación “auspiciosa aunque insuficiente”, según Klasse, del Parlamento del MERCOSUR, de cuya primera sesión -desarrollada ayer en Montevideo- formaron parte algunos firmantes del petitorio por la UNPA; como la diputada de la UCR Alicia Tate, ausente por ese motivo. 
A continuación, el diputado Fernando Sánchez leyó la lista de firmantes de la campaña y subrayó la importancia de esta iniciativa en términos del reconocimiento mutuo de los pueblos del planeta, y sus colegas del ARI, las diputadas Elsa Quiroz y Fabiana Ríos, destacaron la importancia de la democratización del poder político mundial en un mundo “maravilloso y terrible, en gran parte aún sometido a la pobreza y la opresión” y comprometieron su pleno apoyo a la campaña en el recinto de la Cámara. 
La Campaña ha obtenido ya el apoyo, a nivel mundial, de 550 líderes políticos, personalidades y activistas de la sociedad civil provenientes de 89 países, entre los cuales 378 parlamentarios nacionales de 70 países. 
Entre los firmantes hay más de 20 Ministros de Gobierno actuales y anteriores incluyendo dos ex Primeros Ministros y seis ex Ministros de Asuntos Exteriores, el Presidente del Parlamento Pan-Africano, cuatro Premios Nobel y 80 académicos de prestigio internacional, además del ex secretario general de la ONU, Dr. Boutros-Boutros Gali y de figuras internacionales como la actriz Emma Thompson y el escritor Arthur C. Clarke (2001- Odisea del espacio). 
En Argentina, han adherido a su lanzamiento figuras políticas como la ex vice gobernadora de Buenos Aires, Dra. Elva Roulet y la Lic. Patricia Bullrich, presentes en el acto; la Dra. Elisa Carrió, el presidente de FUNAM, Prof. Raúl Montenegro, y 17 legisladores de 7 diferentes bloques: pertenecientes a la Unión Cívica Radical (dip. Pedro J. Azcoiti, dip. Hugo G. Storero, dip. Alicia E. Tate), al Frente para la Victoria (sen. María C. Perceval, sen. Sonia Escudero, dip. Raúl P. Solanas, dip. Gladys B. Soto), al ARI (dip. Marta Maffei, dip. Elsa Quiroz, dip. María Ríos, dip. Fernando Sánchez), al PRO (dip. Esteban Bullrich), al Frente Renovador (dip. Miguel Costas Zottos) y al Partido Socialista (dip. Silvia Augsburger, dip. Hermes Binner, dip. Pablo Ventura Zancada).

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners