Argentina está entre los países con índice más alto de desarrollo humano | Acompañado por el radical "Pechi" Quiroga, Massa visitó Vaca Muerta | San Fernando: “Massa generará un aluvión de confianza en la Argentina”, dice Juan Andreotti | Comité Internacional de la Cruz Roja condena el ataque en Franja de Gaza y Cisjordania | Telefonía móvil: Entró en vigencia la nueva regulación que permite a los usuarios saber qué y cuánto se paga | Tigre eliminó a All Boys por penales y avanzó a octavos de final | La Argentina pagó la primera cuota del acuerdo con el Club de París | Gobierno bonaerense separó a Jefe de la cárcel de Campana en donde está alojado el cura Grassi |
 
13:50 | 03 JUN
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Presentaron el programa "Cine+Chicos" para niños de nivel inicial

La Plata - La Dirección Provincial de Educación Inicial de la cartera educativa bonaerense, presentó el Proyecto “Cine + Chicos. Imágenes y Juegos en el Jardín”, en el Jardín de Infantes N° 901, de Ituzaingó. La propuesta es llevar el cine a niños de cinco años, maestros, directivos y miembros de la comunidad en la que se inserta la escuela en la que se desarrolla la experiencia.

La directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo explicó que “es una propuesta inédita en el país” y agregó que “como las generaciones que se encuentran en el nivel inicial están inmersas en la cultura de la imagen, nuestra propuesta es educar la mirada”.
“Los niños no tienen que ser receptores pasivos de lo que ofrece el mercado, queremos formarlos como lectores audiovisuales”, sostuvo Redondo quien aclaró que “la idea no es formatear a los chicos sino que vayan experimentando a través de la imagen, el cine y los juegos”.
Dirigido por el Estanislao Antelo y coordinado por Pablo Boido, las actividades se implementan en cinco establecimientos de la Provincia en los distritos de Ituzaingó, San Pedro, Tigre, Las Flores y Berazategui.
El objetivo es introducir a los chicos en el mundo cinematográfico y audiovisual y priorizar los fines educativos de éste lenguaje, que permite la incorporación de capital simbólico y cultural.
Por otra parte, Patricia Redondo agregó que “los medios audiovisuales ocupan un lugar privilegiado en la cultura, potencian e incentivan el aprendizaje y la construcción de una mirada del mundo”.
“El cine –sostuvo la funcinaria- permite reconocer otras realidades y la propia, desde la delineación del cuerpo hasta los límites del contexto social que lo rodea, y expande las fronteras de la percepción si es guiado por una búsqueda creativa y lectura crítica, que debe estar dentro del ámbito educativo”.
En el cine hay un primer momento lúdico, de permanente experimentación. Y otro posterior como estructuración del lenguaje, un juego capaz de convertir un trozo de tela en un espacio para habitar e inventar otra vez el mundo.
Esta primera aproximación a la experiencia audiovisual se trabajará en dos instancias. Por un lado, con los docentes de cada uno de los jardines de infantes; y por otro, a partir del desarrollo de los talleres de experimentación a través del juego con los alumnos. 

Narración con imágenes
Entre las actividades que los chicos desarrollarán se encuentra la utilización de distintos formatos de imágenes que aportan a la narración oral, dando cuenta de lo que se ve y no se ve en ellas.
Así, se emplearán distintas técnicas como el kamishibai (teatrito popular japonés); utilización de libros, donde predomine lo visual; utilización de los propios dibujos; armado de historia con combinación de imágenes.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners