
Derecho a la libertad, a la salud, a la educación y al trabajo. Esas son las premisas básicas que, si bien están garantizadas en la Constitución Nacional, la ONG La Usina busca que se cumplan para los 2,2 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad en el país.
Para ello, la organización sin fines de lucro lanzó ayer una campaña de alcance nacional, para instalar la importancia de esta problemática en la opinión pública y demostrar que, garantizando esos derechos a todos -que también están especificados en leyes destinadas a garantizar los derechos de personas con capacidades diferentes-, recién se podrá empezar a hablar de "una Democracia con mayúsculas, con el valor de la inclusión", en palabras del prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay.
"¡Que se cumplan! Vos podés construir el cambio". Con este lema, la campaña pretende estimular la participación activa de los ciudadanos, discapacitados o no, a través de su firma en un petitorio que luego será entregado al Gobierno Nacional. La intención es llegar a juntar 500.000 firmas en todo el país.
Los formularios ya pueden empezar a ser firmados en la página Web de La Usina (http://www.lausina.org/) y en la sede de diversas organizaciones que apoyan la iniciativa. De esta manera, se persiguen dos objetivos: advertir el incumplimiento de las leyes vigentes y monitorear el accionar de los tres poderes de gobierno en relación con esta problemática.
"Comenzaremos con la difusión de la campaña en Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe, y a partir del 23 de este mes nos extenderemos al resto de las provincias, buscando firmas", comentó la directora general de La Usina, Beatriz Pellizzari.
Además de concientizar acerca de esta problemática y generar la participación ciudadana, la campaña pretende hacer conocer a toda la ciudadanía qué significa cada uno de los derechos básicos (proclamados por la Constitución y los tratados internacionales firmados por la Argentina) para una persona con discapacidad.
Según las cifras que maneja el organismo, de los 2,2 millones de personas con discapacidad que viven en la Argentina, la mayoría se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y el 38,4 no tiene cobertura social. Esa cifra implica que en uno de cada cinco hogares argentinos vive una persona con discapacidad.
Los impulsores de esta campaña señalaron que la iniciativa cuenta con el apoyo del constitucionalista Daniel Sabsay, la Fundación Poder Ciudadano (en cuya sede de Piedras 547, timbre 2, también puede firmarse el petitorio), la Asociación por los Derechos Civiles, Familiares de Víctimas Indefensas de Mendoza, MoveRSE y El Ágora.
Además, destacadas personalidades como Maximiliano Guerra, Martín Palermo, José Acasuso y Gastón Recondo ya donaron sus imágenes para las piezas de difusión, tanto gráficas como televisivas, de la campaña.
Durante el lanzamiento de la campaña, Pellizzari destacó la importancia de la participación ciudadana: "Por los 2,2 millones de personas que viven y parecen que no están". Al respecto, agregó que "el objetivo de quienes trabajamos en esto es cambiar una actitud, esa que se escucha en frases como: 'Esto no me incumbe, yo no puedo hacer nada'".