Más de 760 mil turistas e ingresos por 1,7 millones de pesos | Madres del Dolor: "La ley del registro de violadores estaba escondida en un cajón" | Medios Digitales: AMD advirtió sobre campaña de noticias falsas en internet | El argentino Campos obtuvo la medalla de plata en el Panamericano de Judo en Panamá | Si el clima sigue igual, la invasión de mosquitos puede durar un mes | Michetti elogió la relación con Holanda | En un mes secuestraron 31.000 motos durante operativos para evitar robos en la provincia de Buenos Aires | Scioli dispuesto a ir a internas con Randazzo, pero antes pide definir programas |
 
21:18 | 20 ABR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Rinoscopia para controlar efectivos policiales: Abogado penalista considera que la medida no tendría demasiado efecto

La Plata – El doctor Darío Saldaño, abogado penalista de la ciudad de La Plata, consideró como una medida “efectista” la realización de rinoscopia a efectivos policiales como medio de control para el consumo de drogas. En declaraciones formuladas esta mañana, dos horas antes de que la gobernadora María Eugenia Vidal detalla la misma, el letrado dijo que “es una medida de impacto, al igual que el tema de excarcelaciones”. (Foto: Doctor Darío Saldaño)


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 7.50 a 10 AM por radio 96 de La Plata,  Saldaño dijo: “es una medida de impacto. Lo que no se puede garantizar es el resultado de la prueba. La rinoscopia en primer lugar va a dar un resultado positivo siempre y cuando haya un abuso de tal magnitud que haya provocado lesiones internas dentro de la raíz de aquella persona que es consumidor. Pero no es por vía de aspirar la única manera de consumir. Hay maneras de continuar con el consumo sin dejar rastros”.
“Es una medida de impacto sumamente invasiva, lo cual en algún punto va a suscitar planteos de lesión a los derechos constitucionales. Creo que sería mucho más apropiado tener algún tipo de estudios certificados para que no se cambien las muestras y todo eso para poder llegar a un control del consumo dentro de los efectivos policiales”, estimó el abogado penalista.
El doctor Saldaño, al ser consultado sobre si la medida se lleva adelante en otros países, dijo: “en EEUU lo utilizan más que nada las agencias nacionales, pero eso no tiene que ser un parámetro porque también utilizan el polígrafo y prácticamente no tiene sustento científico”.
“Es una medida de impacto que no va a tener resultado concreto, excepto en aquellas personas que no necesitas hacer una rinoscopia para darte cuenta que tiene un consumo si se toma ausentismo, accidentes que tiene, carpeta de ART, o cuestiones así de temas que interfieren en su vida profesional”, enfatizó.

Limitar excarcelaciones


Acerca del límite a excarcelaciones, dijo que “el ministro de Justicia Gustavo Ferrari no tiene donde poner a la gente que no excarcela.  Es mentiroso (el concepto). El ministro Ferrari como ministro de Justicia tiene a su cargo el Patronato de Liberados, entonces la gente que excarcela delinque porque él no la controla, entonces dice `los meto preso` en cárceles que no tiene por lo tanto están hacinados en comisarías que después se incendian y todo eso….está barriendo bajo la alfombra”.
Sobre el Patronato de Liberados y su funcionamiento dijo: “por Ley tiene funciones para controlar, pero el control es prácticamente formal, yo diría que casi voluntario de la persona bajo control, porque no hay controles sorpresivos. El personal no está capacitado para un control post delictual. Pueden poner una asistente social para ver si un señor está en la casa, pero no tienen cómo saber qué hace ese señor y de qué vive. Es muy rudimentario todo”
Sobre las cárceles y su estado, dijo: “es una bomba de tiempo. Están superpobladas. Una persona que entra al sistema judicial primero va a una comisaría que no debería, por lo menos hasta la prisión preventiva que es a los 15 o 30 días de la detención, luego sigue en una comisaría o va a una alcaidía si hay cupo, y para llegar a una cárcel tarda aproximadamente tres meses porque no hay lugar, básicamente por eso”.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners