El Gobierno recibe a 14 organismos de derechos humanos por la desaparición de Santiago Maldonado | Triaca dijo que la marcha de la CGT tiene un "tufillo político" | Allegados crearon una página web para reunir información sobre Santiago Maldonado | Cristina publicó en las redes sociales tres tuits con declaraciones de un intendente leal a Randazzo | La CGT lleva sus reclamos a Plaza de Mayo, pero no considera llamar a un paro general | Rescataron a los dos niños que estaban atrapados bajo los escombros tras el terremoto, en Italia | El Gobierno designó nuevo interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares | Copa Sudamericana: Se enfrentan Atlético Tucumán e Independiente por octavos |
 
14:38 | 18 JUN
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Garro: "La salud de Pelusa no es para hacer política", dijo

La Plata - "En las últimas semanas circularon versiones falsas sobre el estado de salud de la elefanta Pelusa. Para que no te engañen –como ya lo hicieron durante décadas-, te quiero contar cómo está y en qué estamos trabajando", comienza una nota publicada en redes sociales y que lleva la firma del intendente Julio Garro. Hace referencia a Pelusa, la elefanta que habita el zoológico de La Plata.

Textualmente sigue diciendo la nota:

 
Pelusa nos acompaña hace más de 50 años, es parte de la historia de la Ciudad. Desde 2014 está sufriendo una infección -Pododermatitis crónica- en sus cuatro patas. Esta enfermedad fue provocada por las pésimas condiciones del hábitat donde pasó la mayor parte de su vida.
Cuando comenzamos a administrar el Jardín Zoológico, encontramos que el espacio estaba en muy mal estado. Vivía en un recinto con un sustrato –el suelo- lleno de escombros y calcáreo. Esto le generó heridas, que con el tiempo, le provocaron temor a caminar. Así, Pelusa fue perdiendo movilidad, lo que le retrajo la fuerza muscular y le provocó desánimo.
Convocamos a La Plata a especialistas de España, Inglaterra, Brasil y distintas provincias de nuestro país que nos ayudaron a determinar científicamente cuál era el estado de salud de Pelusa.
Con ese diagnóstico, iniciamos un tratamiento veterinario para curar esas heridas y diseñamos una dieta especial, maximizando la alimentación con un proceso vitamínico. Además, desarrollamos un programa de estimulación psíquica y motivacional y así logramos que Pelusa empiece a recuperar su físico y fortalecer su estado de ánimo.
La salud de Pelusa es mejor que un año atrás y, según los estudios, proyectamos que continuará evolucionado su calidad de vida aún más en los próximos meses. Es un elefante que vivió 50 años en cautiverio y durante -al menos- cuatro años con una infección. Pese a eso, está mejorando.
Trabajamos, y continuaremos haciéndolo, para que cada día que pase en nuestra Ciudad sea en mejores condiciones. Iniciamos la recuperación del recinto, invirtiendo en modificaciones que nos permitan ampliar y mejorar el lugar. Adquirimos un suelo de goma, diseñado especialmente para estos casos, que mejora las condiciones de apoyo y, con ello, su andar.
Pero soñamos con que esto sea transitorio. Nuestro verdadero deseo es trasladar a Pelusa a un lugar mucho mejor. Por eso, desde el año pasado, venimos trabajando con el Estado de Mato Grosso -Brasil- para que viva en un santuario, con otros animales de su misma especie y en otras condiciones.
Convocamos al Consejo de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP para que nos ayuden a definir si podemos trasladarla o si esto pone más en riesgo su vida. Confiamos en que la decisión que tomen, será la mejor para ella.
Mientras tanto, iniciamos las autorizaciones sanitarias ante el SENASA; las direcciones de Fauna de la Provincia de Buenos Aires y la Nación; y sus pares de Brasil para que autoricen su salida.
No es común trasladar un elefante de un país a otro, por eso lleva tiempo: debemos asegurarnos que el viaje no la ponga en riesgo, que pueda adaptarse al nuevo hábitat y que en su lugar de destino estén las condiciones dadas para recibirlo. Son muchos elementos en los que estamos avanzando.
Tenemos una firme convicción que debemos transformar el zoológico para que deje de ser un espacio de encierro de animales.
Por eso, en 2016 tomamos la decisión política e histórica de comenzar a modificar el lugar a un Bioparque. Elevamos un proyecto en el Concejo Deliberante el cual obtuvo recientemente la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y esperamos que las próximas semanas los concejales lo traten en el recinto. Queremos construir un espacio educativo, en el que se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales.
En un año y medio de gestión hicimos más por la transformación del ZOO de La Plata que en los últimos 110 años. Y lo vamos a seguir haciendo, teniendo como único objetivo brindarle a los animales el cuidado que merecen.



 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners