La Fiscalía pide que la autopsia se realice con la participación "de todas las partes" | Michetti dice que el Gobierno "no va a emitir ninguna opinión" hasta tener certezas | Forcejeos, insultos y pedradas a la salida del desplazado juez Otranto de los tribunales de Esquel | Vidal: "Me parece lo mejor esperar que hable el juez, o la familia, antes que dar una opinión nosotros" | Agrupación convocante a la Plaza de Mayo evalúa levantar la convocatoria a Plaza de Mayo tras pedido de la familia de Maldonado | La Plata: Colegio de Abogados suspende debate de candidatos que se iba a realizar hoy | Caso Maldonado: la Fiscalía pide que la autopsia del cuerpo hallado en el Río Chubut se realice con la participación "de todas las partes" | En su indagatoria, Esteche rechazó haber encubierto a los iraníes acusados del atentado a la Amia |
 
18:59 | 19 JUN 2017
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Un día como hoy, pero hace 50 años, nacía en un bar de Buenos Aires una de las canciones más emblemáticas del rock: 'La Balsa'

Capital Federal - En 1967, el rock prosperaba en todos los rincones del mundo. Los jóvenes veían en este estilo musical una vía de expresión en un momento tormentoso de la historia contemporánea. Argentina no se mantenía ajena a este fenómeno mundial. En este contexto fue que nació 'La Balsa', considerada por muchos la primera canción del rock argentino (y en idioma español).

La piedra fundamental del rock argentino cumple 50 años

Un día como hoy, pero hace 50 años, nacía en un bar de Buenos Aires una de las canciones más emblemáticas del rock en idioma español: 'La Balsa', un sencillo que vendió miles de copias y fue versionado por varios artistas. Sputnik habló en exclusiva con Litto Nebbia, su compositor.
Sucedió en el bar 'La Perla', en una zona céntrica de Buenos Aires. Allí estaban el mítico músico Tanguito (ya fallecido) y Litto Nebbia, entonces miembro del grupo 'Los Gatos'. Tanguito tenía en su mente una melodía, pero no sabía cómo continuarla. Así, Nebbia le dio su aporte y la terminó.
Sputnik habló en exclusiva con Nebbia en ocasión del medio siglo de existencia de la canción para conocer sobre el significado y la génesis de esta pieza tan memorable en la historia de la música en español.
En ese momento apareció "un formato de canción distinta", con "un sonido personal". 'Los Gatos', con su nuevo tema, eran "una nueva forma de tener una banda, de tener un grupo y tocar". "Por eso creo que tuvo el éxito que tuvo", precisó el artista.
En 1967, Argentina estaba gobernada por un régimen militar, encabezado por Juan Carlos Onganía. La represión a estudiantes era moneda corriente. Los jóvenes, con ansias de libertad, se encontraban con una realidad dura.
"Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado. / Tengo una idea, es la de irme al lugar que yo más quiera. / Me falta algo para ir pues caminando yo no puedo. / Construiré una balsa y me iré a naufragar".
Con estas palabras comienza la canción. Simbólicamente significaban mucho para la juventud oprimida en ese entonces. Pero su legado duró más allá de esa generación, ya que décadas después 'La Balsa' fue considerada por la revista Rolling Stone en 2002 como la canción más importante de la historia del rock argentino.
Cuando este título llegó a las radios y disquerías, descolló inmediatamente. Los grupos latinoamericanos de la época "cantaban canciones inglesas, norteamericanas o italianas" con "unas letritas en castellano". No era raro, por ejemplo, escuchar temas de Elvis Presley versionados con modismos mexicanos.
"Por eso cuando comenzamos a sacar canciones, en las cosas primeras que escribimos, en muchos lugares había resistencia. Había rechazo, porque te decían que eso no iba a andar, que era feo. Un montón de cosas absurdas que gracias a dios pasó el tiempo, y se comprobó que no. Pasó a ser normal y natural que una banda aparezca y tenga sus canciones", aseveró Nebbia.
El argentino también escribió 'Una mirada', un volumen con una retrospectiva sobre su carrera musical. En esa obra, Nebbia manifestaba que "algún día aparecerá alguien que quiera hacer un film que se llame 'La Balsa'", una "verdadera historia" de su generación.
"Una historia que cuente que mientras estaba Onganía en el poder político y ya ocurrían desmanes hacia los estudiantes en la Universidad, un grupo de loquitos con pelo largo deciden construir una nueva música que los representara, cantada en su idioma, con una ideología colmada de sueño y raíces espirituales…", indica el músico en su libro.
Esta apuesta a la identidad propia que hicieron 'Los Gatos' tiene un vínculo fuerte con la historia personal de la estrella del rock argentino. Sus padres eran músicos ambulantes, que recorrían el profundo interior del país y lo llevaban con ellos. Esa infancia, sumada a la influencia del jazz, la bossa nova y los Beatles, aportaron a su manera de componer.
'La Balsa' se expandió por todo el mundo hispanohablante. Antes de llegar a los 20 años, Nebbia era conocido en todo el continente, porque 'Los Gatos' lideraban las clasificaciones de venta y de audiencias radiales. El grupo se terminó separando unos dos años después del éxito, "como se separan tantas bandas".

Luego de este punto, durante dos décadas, Nebbia no volvió a ejecutar su pieza archiconocida en sus espectáculos. Prefería mostrar sus nuevas creaciones a pesar de que la audiencia le pedía "a gritos" tocar los temas que lo hicieron famoso. "Había gente que se ofendía, porque interpretaba que yo estaba negando mi pasado. Nada de eso", dijo.

"Yo tenía claro que quería hacer un montón de cosas distintas con la música, y si me quedaba estancado con los primeros éxitos, no podía desarrollar lo siguiente", relató a Sputnik el compositor.
En ese tiempo, grabó 50 álbumes con fusiones de música brasileña, folclore, tango. También discos con orquestas y bandas sonoras. Esta apuesta le permitió "renovar" su público y demostrar que su música "recorre una cantidad de vertientes", no solo las "10 o 12 más famosas".
"Ahora no tengo problema y puedo cantar la canción que me pidan. Siempre toco música nueva, pero también toco de las más conocidas, que puede ser 'La Balsa', 'Solo se trata de vivir' o 'Rey llorón'", precisó el artista.
Como todo símbolo emblemático, 'La Balsa' no escapa a los misterios y leyendas que se propagan en su entorno. Entre ellos, la trágica muerte de Tanguito: se cayó de un tren y no se sabe si a raíz de un accidente o por suicidio. Una película sobre el artista lanzada en los años 1990 ha suscitado una polémica sobre la real autoría de 'La Balsa'.
Un cantante callejero de Brooklyn interpreta un clásico del rock ruso (vídeo)
Además, mucho se ha comentado sobre posibles metáforas que la letra contiene en alusión al consumo de drogas. En ‘Una mirada', Nebbia lamentó la repercusión de tales insinuaciones, pese a mostrarse resignado con determinadas situaciones típicas de la fama. Por otro lado, en cuanto a la controversia acerca de la composición, el cantautor expuso detalles del encuentro en el bar con Tanguito y la necesidad de refugiarse en el baño con su instrumento.

"Cuando uno registra una canción en coautoría con otra persona, ya se sabe que el monto de derechos que ingresen será el 50% para cada uno. No interesa si uno escribió el 80% o 90% y el otro el resto… Así pasa inclusive con la sociedad de compositores que establecieron [John] Lennon y [Paul] McCartney durante los Beatles. Hay algunas canciones en las que se nota que la autoría de la música y algunas palabras son de Lennon, o al revés, pero el derecho siempre se repartía igual… Por eso no entiendo cuando me preguntan ¿quién escribió ‘La balsa'?", aseveró Nebbia en su libro para laudar la discusión.

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners