Son al menos 10 las personas del camión encontrado en San Antonio, Texas | Taiana: "El Gobierno busca un triunfo en octubre para avanzar en una reforma laboral y previsional" | Gladys González, candidata de Cambiemos: "La corrupción también genera pobreza" | Sergio Massa:"Somos la oposición más seria para resolver los problemas de la gente y frenar el ajuste del gobierno" | La Plata: Cambian comida y ropa por armas en los barrios | Las elecciones generales legislativas comenzaron sin inconvenientes en Chaco | Mueren dos niños al incendiarse una casa en Córdoba | Francisco pidió "moderación y diálogo" en Jerusalén |
 
21:33 | 16 JUL
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Consulta Popular: Se superaron las expectativas y casi 500 venezolanos en La Plata y alrededor de 15 mil en Capital Federal

La Plata/Capital Federal - (Por Ricardo J. Ferrer Picado de El Mundo de Impulso Baires) Cientos de venezolanos residentes en la Argentina sufragaron y participaron en la convocatoria de la oposición, a veces con improvisación en locales de comida como en La Plata, otras con mucha logística de organizaciones intermedias; siempre con pocos medios y recursos. La población venezolana en Argentina se multiplicó desde el agravamiento de la crisis que afronta el país: según datos oficiales, el número de radicados pasó de 13.049 hasta 2015 a 24.347 a finales de 2016, y se estima que este año la migración superará los 30000, radicados mayormente en Buenos Aires y grandes ciudades. En La Plata, Patricia Portillo, anticipó el viernes que esperaban con entusiasmo unas 140 personas y eufóricos, colmados las expectativas, casi llegan a 500 personas. En Capital Federal, unas 15 mil personas y pasadas las 21 horas, algunos establecimientos continúan abiertos.

La afluencia de votantes en los centros establecidos en diez puntos del país fue muy elevada desde la apertura, a las 9.00 hora local, y, en algunos de ellos, los organizadores se vieron obligados a abrir nuevas mesas, informaron fuentes de Transparencia Electoral, que fiscaliza el proceso en Argentina.
Jesús Delgado conversó esta mañana con Impulso Baires y detalló "los lugares de votación de todo el país, al calificar de positiva la jornada de la consulta como un acto de rebeldía ciudadana".
El jefe del Gabinete nacional, Marcos Peña, por medio de la red social Twitter, brindó el respaldo del Gobierno a los ciudadanos venezolanos que participan en nuestro país de la consulta popular simbólica para manifestar su rechazo a la gestión del presidente Nicolás Maduro.
"Es conmovedor ver las filas de venezolanos votando en Buenos Aires por la libertad", manifestó Peña en su cuenta de Twitter, y expresó "todo nuestro apoyo", donde se plegó al hashtag #ConsultaPopukar16J.
El único partido político que participó y apoyó, auspiciando la participación fue la UCR, a instancias de la legisladora del Parlasur, María Luisa Storani que se desempeñó como acompañante electoral -figura similar a la del observador- esta jornada.

La consulta nacional de Venezuela de 2017, también llamado como plebiscito nacional de Venezuela de 2017, es una consulta popular convocada por la Asamblea Nacional. Esta jornada se realiza en respuesta a la crisis institucional por la que atraviesa el país. Este proceso electoral se diferenciaría de los otros procesos anteriores ya que se trata de un acto de desobediencia civil, en el contexto de la aplicación de los artículos 333 y 350 de la constitución venezolana, en el cual se desconoce al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, debido a la ruptura del hilo constitucional generada por ambos poderes.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), el principal partido de la oposición en Venezuela, estableció en Argentina cinco centros de votación en la ciudad de Buenos Aires y uno en las ciudades de Rosario, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Córdoba.
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la consulta popular el miércoles 5 de julio de 2017 basándose en los artículos 5, 70 y 71 de la constitución.

Consulta y participación en La Plata y Buenos Aires


En diálogo con "Mundo 96" que se emite cada domingo de 10 a 11 horas por FM 96.7 y www.radio96.com.ar, la activista democrática Patricia Portillo, residente en la capital bonaerense desde hace más de cuatro años, explicó cómo y los requisitos para votar. "En el proceso electoral pueden participar todos los venezolanos mayores de 18 años inscritos o no inscritos en el CNE, dentro y fuera de Venezuela. "El comité formado para el desarrollo del evento, denominado «Rescate por la Democracia», trabaja en la logística y la seguridad de dicha actividad, siendo los requisitos, la presentación de la cédula de identidad laminada (vigente o no), pasaporte (vigente o no), en caso de no tener la cédula, ser mayor de 18 años para la fecha de la consulta" explicó entusiasmada sobre la cantidad de asistente, detallando que esperan más de cien. Hace instantes, relató a este medio que se superaron las expectativas y casi llegan a 500 los sufragantes. "Qué en Buenos Aires hay aun mesas abiertas que hay muchos por votar y se habla de unas quince mil personas que han participado. Histórico apoyo a la salida democrática".

Aunque el referéndum no tiene validez legal —ya que el Gobierno no lo reconoce— en las papeletas se realizan tres preguntas aparentemente vinculantes, abriendo un nuevo escenario político, procurando precipitar elecciones libres para tener autoridades legítimas.
Asimismo, Patricia Portillo, explicó que "el 6 de julio la Mesa de la Unidad dio a conocer las 3 preguntas que se realizarán en la consulta. De acuerdo con lo establecido por la alianza opositora, los venezolanos deberán responder a tres preguntas con «Si» o «No», con la intención de que los resultados sean el primer paso para un cambio de sistema político en Venezuela. Las preguntas serían las siguientes:

    ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
    ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
    ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?"

"Esta elección se destaca porque tendrá la oportunidad de votar cualquier venezolano, así no esté inscrito en el Registro Electoral venezolano y sin importar cuál sea su centro de votación original" finalizó, explicando que el lugar en La Plata es un restaurant cito en calle 8 entre 54 y 55 que se llama "Burritos".


Centros de votación en Venezuela y el exterior

La MUD anunció que tendrá 2023 puntos para la consulta en todo Venezuela, para atender a más de 19 millones de electores.[cita requerida] Los centros de votación fueron fijados en varias plazas, en las adyacencias de iglesias y en algunos colegios. No será necesario estar inscrito en el centro de votación para poder votar en él.

Extranjero

Adicionalmente, diversos puntos de votación han sido habilitados en el extranjero, incluyendo en países como: Alemania, Andorra, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahréin, Barbados, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bonaire, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Catar, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, Esequibo, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos (Aruba y Bonaire), Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rusia, Sint Maarten, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay.7​
Además tendrá la particularidad de que por primera vez se tendrá presencia de centros de votación en la Guayana Esequiba, garantizando el derecho al voto de los venezolanos con cédula de identidad que residen en la zona en reclamación.7​8​9​

Observadores


El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, invitó a varios expresidentes como observadores en la consulta popular. La organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) informó que enviará una comisión integrada por cinco ex presidentes: Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, en respuesta a la invitación.10​ La Asamblea también invitó a «más de 12 personalidades y parlamentarios de otros países».​ El proceso será asistido por organizaciones como Súmate, EsData y Voto Joven. Se han hecho invitaciones a organismos internacionales para que asistan en calidad de testigos, pero se desconoce si podrán asistir.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners