Garavano: Gils Carbó "no ha encarado el combate del delito ni de la corrupción" | Salvai: Esteban Bullrich "fue un acierto y un gran candidato" | Se realizó una misa en Barcelona por las víctimas de los atentados | Estos son los accidentes más importantes de la historia de la aviación civil en Argentina | Corea del Norte advierte que los ejercicios militares de Seúl y Washington "son una muestra de hostilidad" | La Plata: Funcionamiento de los servicios municipales durante el feriado del 21 agosto | El avión desaparecido desde el 24 de Julio fue encontrado en el Delta pero no hay rastros de los pilotos | El proyecto para el Mundial Argentina-Uruguay 2030 se consolida con aprobación de FIFA |
 
15:18 | 02 AGO
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Los productores argentinos de bananas reclaman mejores precios y un cupo a la importación

Capital Federal - Productores de bananas aseguraron hoy que es "muy difícil" sostener la producción con los precios actuales, durante una protesta en la Plaza de Mayo en la que pidieron al Gobierno que fije un cupo a la importación de esa fruta en la época de cosecha local.

Pánfilo Ayala, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la provincia de Formosa, detalló que en la actualidad el productor recibe "entre $ 1 y $ 1,50 el kilo, con lo que no se cubre el costo de producción y en los últimos años desapareció el 70% del área de siembra. Es muy difícil sostener la producción con estos precios que nos están pagando. Hay 5.000 familias que viven de este cultivo en Argentina", acotó.
"La producción bananera argentina está atravesando uno de sus peores momentos de crisis, empujada por el ingreso de bananas de otros países a precio bajo, como Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia que ingresaron en el último tiempo 450.000 toneladas", señaló Pánfilo Ayala, en diálogo con Télam Radio.
Esta mañana, productores de bananas de la región del Noroeste (NOA) realizaron una protesta en Plaza de Mayo, en reclamo de mejores precios y en contra de la importación, y entregaron 30 toneladas de fruta a transeúntes, al Hospital Garrahan y al Comedor Los Piletones, entre otras entidades de bien público.
Ayala dijo que "reclamamos políticas públicas diferenciadas y pedimos al Estado que establezca un cupo de banana extranjera en época de cosecha nuestra".
El dirigente agrícola formoseño sostuvo que los productores esperan tener "una reunión a la brevedad con el presidente (Mauricio) Macri, que ya hemos pedido audiencia, porque queremos explicarle la consecuencia social y en lo productivo del ingreso de banana extranjera, a precio bajo, en época de cosecha local, y trabajar para que podamos solucionar este problema que es comercial sobre todas las cosas y que reveamos los acuerdos bilaterales".
Desde temprano, productores de Jujuy, Salta y Formosa comenzaron a llegar al centro porteño, donde entregaron 30 toneladas de fruta a transeúntes, Hospital Garrahan y al Comedor Los Piletones, entre otras entidades de bien público.
La protesta se centró en el pedido de mejores precios al productor, y en contra del ingreso de productos del exterior.
"Por un cajón de bananas de 22 kilos me pagan $ 30", dijo un productor a los medios de prensa instalados en Plaza de Mayo, para graficar el reclamo del sector.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners