Semana política platense: Se perfila el 2015 con definición en espacios, y una disputa de tercios | El consumo de servicios públicos aumentó 4,7 por ciento en septiembre | Frente a Gimnasia, Racing buscará esta tarde alcanzar a los punteros | El Estado recaudó 2233 millones de dólares en la licitación de frecuencias 3G y 4G | Scioli acompañó a Tyson Ramírez y dijo que "el deporte es voluntad" | Asaltaron al presidente de la DAIA y a su mujer, que resultó herida de bala | Fin de semana con probabilidad de lluvias en la Ciudad y el conurbano | Las ventas a través del Programa Ahora 12 superaron los 1.800 millones de pesos desde su lanzamiento |
 
07:14 | 20 OCT
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Junta Electoral prohibió la suma de votos de "listas espejo"

La Plata - La Junta Electoral bonaerense adoptó una resolución que afecta principalmente a los candidatos opositores: dispuso restringir las denominadas "listas espejo", un mecanismo por el cual un mismo candidato se presenta como tal en varias listas, es decir, a través de distintas fuerzas.

La resolución de la Junta se conoció en las últimas horas, al trascender un recurso en contra de la misma que presentó una fuerza política; planteo que ahora será tratado por la Suprema Corte de la Provincia, informó el diario “El Día”, de La Plata. 
"Espejar" candidatos significa que, por ejemplo, un postulante a intendente sea impulsado por distintos partidos o alianzas, de manera tal que su nombre aparecerá en varias boletas, que llevan diferentes candidatos a presidente o a gobernador. 
La intención es que los votos que obtenga así ese postulante a intendente se sumarán, como si provenieran de una única nómina. 
Este criterio se utilizó en elecciones anteriores, pero para estos comicios se extendió la modalidad y ahora, sorpresivamente, la Junta Electoral dispuso prohibirlo. Concretamente, el organismo no prohibió ni rechazó la presentación de los "espejos", sino que los admitió pero estableció que los votos de las distintas listas no se podrán sumar. Así, un candidato que obtenga una cantidad de sufragios en representación de una lista, no podrá adicionarlos a los que coseche por la otra nómina. 
En conclusión, en la práctica "los espejos" jugarán "en contra", ya que la gente votará al mismo candidato a través de distintas boletas pero sólo se tendrán en cuenta las de un solo partido. Esta resolución afecta principalmente a candidatos opositores. La Coalición Cívica, el radicalismo, Paufe, Unión Pro y Recrear, entre otros, "espejaron" listas en numerosas comunas e incluso en secciones electorales enteras. 
El oficialismo kirchnerista, en cambio, no apeló a este recurso, sino que utilizó otro método sumatorio al que se le dio vía libre: el de las colectoras (presentó varios candidatos a intendente por distintos partidos que tributarán a las candidaturas de Daniel Scioli y Cristina Kirchner), explicó el referido matutino platense.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners