Massa y Cano se mostraron juntos y avanzan hacia un acuerdo electoral en Tucumán de cara al 2015 | Aumentan 35% el número de efectivos policiales y suman un sistema de alerta en hospitales | Binner se mostró a favor de los cambios en el Código | La AFIP detectó que unas 1.200 empresas utilizaron facturas apócrifas | La provincia de Buenos Aires lanza estudio para preservar los recursos hídricos | Familiares piden la colaboración de vecinos para hallar al empresario desaparecido | Resultó negativo el cotejo de ADN entre un adolescente y la familia de Marita Verón | Absolvieron a tres barras de Boca por el crimen de Ernesto Cirino |
 
07:42 | 24 OCT
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Cortar boleta, una práctica que crece. Guía simplificada de cómo hacerlo

La Plata - El corte de boleta parece que va a ser la vedette de la elección del domingo. A continuación, y luego de varios pedidos, presentamos una guía práctica de cómo hacerlo. Es fácil, sencillo y eficaz.

El corte de boleta fomenta el mejoramiento en las representaciones públicas. Aunque sería más fácil no contar con enormes boletas sábanas y candidatos "ocultos", es mucho lo que se puede hacer con la tijera: 

En estos comicios las boletas tendrán cinco cuerpos, a saber: 

1) la fórmula presidencial; 
2) los diputados nacionales por la Provincia; 
3) la fórmula para la Gobernación; 
4) los legisladores provinciales de su región; 
5) Intendente, concejales y consejeros escolares
 

Entre ellos, hay una línea punteada que es la que hay que seguir para realizar el corte. 
De esa forma, quien desee cortar boleta debe sacar el cuerpo de la boleta que no se quiere votar y se lo reemplaza por el cuerpo correspondiente a los mismos cargos, obviamente del partido que sí se quiere votar. 
Si hay cuerpos que no se completan el voto es considerado en esas candidaturas en blanco, aunque el resto es válido. 
Si por las mismas candidaturas se colocan dos partidos políticos diferentes, se anulan los dos votos. Si se meten varias boletas del mismo partido, o sus partes, en el sobre, solo se cuenta un voto. Al cortar la boleta hay que tener cuidado de no dañarla. 
Lo principal es evitar que se dañe el número de boleta o el nombre del partido. 
Una rotura menor, que no impida reconocer la boleta, no debería ser inválida, aunque el hecho siempre genera discusiones entre los fiscales y la autoridad de mesa. 


Es un derecho cortar boleta

Hay que recordar que cortar boleta es un derecho de todos los ciudadanos, y desde hace varias elecciones se viene imponiendo en distintas localidades y ciudades de la provincia de Buenos Aires. 
Cortar significa apostar a que la calidad institucional sea cada vez mayor, y que lleguen los mejores candidatos posibles. 
Es perfectamente posible votar a un candidato a presidente de un partido y un intendente de otro partido. 
Se recomienda aprovechar los días previos a las elecciones y armar el voto, con tranquilidad antes de concurrir al cuarto oscuro.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners