Intentan robar lo recaudado con la bebidas en el show de los Rolling: Un muerto | Tras el paro, Gimnasia pagó y se restableció la actividad | Informe: Proyecto IV° Central Nuclear: energía barata, limpia, segura y abundante | Arreglos en la Casa de la Juventud de Morón Sur | Crisis Frutícola: Tiran 100 mil kilos de peras, y dicen que la situación "no va a cambiar" | La OMS estimó que en un año y medio comenzarán los ensayos masivos de una vacuna contra el zika | El último Nobel de Física calificó de "hito histórico" la detección de las ondas gravitacionales | Un viernes con temperaturas que podrían estar en los 36 º |
 
07:42 | 24 OCT
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Cortar boleta, una práctica que crece. Guía simplificada de cómo hacerlo

La Plata - El corte de boleta parece que va a ser la vedette de la elección del domingo. A continuación, y luego de varios pedidos, presentamos una guía práctica de cómo hacerlo. Es fácil, sencillo y eficaz.

El corte de boleta fomenta el mejoramiento en las representaciones públicas. Aunque sería más fácil no contar con enormes boletas sábanas y candidatos "ocultos", es mucho lo que se puede hacer con la tijera: 

En estos comicios las boletas tendrán cinco cuerpos, a saber: 

1) la fórmula presidencial; 
2) los diputados nacionales por la Provincia; 
3) la fórmula para la Gobernación; 
4) los legisladores provinciales de su región; 
5) Intendente, concejales y consejeros escolares
 

Entre ellos, hay una línea punteada que es la que hay que seguir para realizar el corte. 
De esa forma, quien desee cortar boleta debe sacar el cuerpo de la boleta que no se quiere votar y se lo reemplaza por el cuerpo correspondiente a los mismos cargos, obviamente del partido que sí se quiere votar. 
Si hay cuerpos que no se completan el voto es considerado en esas candidaturas en blanco, aunque el resto es válido. 
Si por las mismas candidaturas se colocan dos partidos políticos diferentes, se anulan los dos votos. Si se meten varias boletas del mismo partido, o sus partes, en el sobre, solo se cuenta un voto. Al cortar la boleta hay que tener cuidado de no dañarla. 
Lo principal es evitar que se dañe el número de boleta o el nombre del partido. 
Una rotura menor, que no impida reconocer la boleta, no debería ser inválida, aunque el hecho siempre genera discusiones entre los fiscales y la autoridad de mesa. 


Es un derecho cortar boleta

Hay que recordar que cortar boleta es un derecho de todos los ciudadanos, y desde hace varias elecciones se viene imponiendo en distintas localidades y ciudades de la provincia de Buenos Aires. 
Cortar significa apostar a que la calidad institucional sea cada vez mayor, y que lleguen los mejores candidatos posibles. 
Es perfectamente posible votar a un candidato a presidente de un partido y un intendente de otro partido. 
Se recomienda aprovechar los días previos a las elecciones y armar el voto, con tranquilidad antes de concurrir al cuarto oscuro.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners