El torneo 2015 será de febrero a diciembre con dos descensos | La Provincia de Buenos Aires con Twitter | Messi convirtió ante Apoel y es el máximo goleador histórico de la Champions | Violencia en River: Guerra entre barras en el interior del club | Cristina: "Debemos usar el espejo retrovisor para no chocar el país en el futuro" | Salud y cámaras farmacéuticas informan provisión de medicamentos oncológicos | Ayacucho/Guido: Macri firmó acuerdos con intendentes del radicalismo | Cristina: "A esta presidenta ningún buitre financiero ni carancho judicial la va a extorsionar" |
 
06:41 | 18 FEB
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

A partir del mes próximo los jubilados y pensionados recibirán un aumento en sus haberes

Capital Federal – Los jubilados y pensionados cobrarán un aumento del 7.5 por ciento en sus haberes, según informará hoy la ANSES. El nuevo haber mínimo será de $645, lo que implica una suba del 7,5 por ciento. Desde julio, el mínimo será de 689 pesos Claudio Moroni, titular de la ANSeS, confirmó que las jubilaciones y pensiones se verán incrementadas un 7,5% en marzo, mientras que en septiembre aumentarán el mismo porcentaje.

De esta forma, el haber mínimo que hoy es de $596,25 pasará a ser de $645 desde la segunda semana del mes entrante, mientras que desde julio será de 689 pesos. 
Al mismo tiempo, se anunciaría la suba de $45 a $55 en el subsidio del PAMI, lo que implica que 1,2 millón de jubilados (aquellos que reciben menos de $800, son mayores de 65 años y son afiliados a esa obrar social) cobrarán 700 pesos. 
"Con esta medida continuamos con la política de mejorar las jubilaciones. Con relación a fines de 2001, y computando esos aumentos, la jubilación mínima será de $689 y acumulará un incremento de casi el 360 por ciento. Todo esto habla de una política a favor de los jubilados", comentó Moroni. 
"Hay una decisión firme de mantener un sistema estatal de jubilaciones que sea sólido y responsable", agregó. 
El incremento en los haberes será financiado por los recursos del sistema, que desde enero percibe los ingresos de quienes decidieron pasarse a la jubilación estatal. 
Al mismo tiempo, deben tenerse en cuenta que los aumentos salariales, producto de las paritarias, provocarán que la ANSeS cuente con mayores ingresos, y los más de $8.300 M que recibió el Estado de los afiliados de regímenes especiales y de aquellas personas mayores de 50 años que contaban con menos de $20.000 en sus cuentas. 



El aumento de las jubilaciones 

Desde 2003 hasta la fecha, el incremento en la mínima ha sido del 359,3%, ya que se pasó de $150 hasta 689 pesos, según publicó el diario Clarín. 


Para Semino el aumento es importante pero “poco tiene que ver con lo que está requiriendo el sector” 


Mientras tanto, el Defensor de la Tercera Edad del gobierno porteño, Eugenio Semino, evaluó esta mañana en el programa “Comienza el Día”, que se emite por Radio Belgrano AM 950, que “más allá de la información general, para todos los jubilados y pensionados vale decir, no solo para los contributivos, sino aquellos que están jubilados por AFJP, y los no contributivos (pensiones asistenciales), conforme se incorporan también los veteranos de Malvinas.El aumento anunciado primero periodísticamente y después por ANSES, tiene que ver con dos tramos”. Uno de 7.5 para marzo, y otro igual para septiembre. 
“Ante haberes tan depreciados en los últimos años, el aumento es importante pero tiene poco que ver con lo que está requiriendo el sector. No tiene que ver con la movilidad de los haberes. Es decir que sea una metodología estable y no dependa de los humores del Poder Ejecutivo”, destacó.
“Este aumento, con respecto al año pasado, es demasiado poco. El año pasado tuvieron un 25.5 por ciento”, dijo luego. 
Agregó que “si tomamos en cuenta un índice como el inflacionario vamos a tener dos lecturas. La medición oficial es de un 7.7 y las consultoras privadas dicen que son más de 20 por ciento”.
“También, respecto a los salarios, los haberes jubilatorios están retrasados”, dijo. 
“Este aumento es para todas la categorías.En estos últimos cuatro años, si bien se dieron varios aumentos de las mínimas, se produjo un achatamiento de la pirámide” porque “si un 70 por ciento cobran las mínimas es que se está desalentando el trabajo en blanco”, indicó luego. 
Concluyó diciendo que “estamos en un círculo vicioso del cuál hay que salir. En ese círculo vicioso nos hizo entrar la década de (ex presidente Carlos) Menem”.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners