Garavano: Gils Carbó "no ha encarado el combate del delito ni de la corrupción" | Salvai: Esteban Bullrich "fue un acierto y un gran candidato" | Se realizó una misa en Barcelona por las víctimas de los atentados | Estos son los accidentes más importantes de la historia de la aviación civil en Argentina | Corea del Norte advierte que los ejercicios militares de Seúl y Washington "son una muestra de hostilidad" | La Plata: Funcionamiento de los servicios municipales durante el feriado del 21 agosto | El avión desaparecido desde el 24 de Julio fue encontrado en el Delta pero no hay rastros de los pilotos | El proyecto para el Mundial Argentina-Uruguay 2030 se consolida con aprobación de FIFA |
 
07:52 | 16 JUN
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Incertidumbre: Policía española agredió a actores argentinos. Cancillería protesta

Capital Federal – La agresión fue a 15 integrantes de una compañía teatral, a quienes gritaron "indocumentados" y "sudacas". Varios sufrieron cortes y contusiones y demandarán a la autoridades. Ocurrió al terminar un obra en la ExpoAgua Zaragoza.

El incidente se produjo cuando algunos integrantes del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego de realizar la última función del estreno de la obra Hombre vertiente, según confirmaron fuentes consulares. 
El director de la compañía argentina, Pichón Baldinú -uno de los agredidos- relató que la policía "apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos". 
"Nos gritaban sudaca, argentino indocumentado", a pesar de que les mostrábamos nuestros pasaportes en regla", reclamó el director de la obra. Baldinú explicó que el incidente se produjo al terminar una fiesta en el teatro "Plaza de Inspiraciones Actuáticas", a unos 50 metros del teatro, cuando salían del recinto, tras el estreno en la Feria de la obra y mientras se sacaban fotos. 
Varios de los jóvenes agredidos en el incidente resultaron con hematomas, cortes y contusiones, informó el máximo representante argentino en la exposición, el embajador Guillermo Mc Goufgh. Según una versión que circuló entre los organizadores, la represión se habría producido después que los actores no siguieran al pie de la letra las órdenes de desalojo de las instalaciones de la Expo, cuando estaba se disponía a cerrar. 
De haber sido así, tampoco hubiera justificado semejante actitud violenta y xenófoba por parte de la Policía. Como el video de seguridad no grabó el sonido, las autoridades negaron las expresiones insultantes que profirieron los uniformados, lo que también podría dificultar la imputación por agravios verbales. 
Mc Goufgh, explicó que, tras ser informado de los hechos por los propios afectados, se comunicó inmediatamente con el Cónsul General de Barcelona, Roberto Mori, y las autoridades del evento, quienes se comprometieron a efectuar las averiguaciones pertinentes sobre el hecho. 
Con ese mismo propósito, Mc Goufgh se reunió con el jefe de Seguridad de la Exposición, Gerónimo Blasco, así como con el Jefe de Operaciones, Francisco Petiser, quienes sólo ofrecieron investigar los hechos, cuyos detalles "hasta ahora desconocemos", subrayaron. La agresión quedó registrada en un video de vigilancia de la Feria, explicó Blasco. En tanto, Baldinú agregó que los integrantes del grupo, apoyados por las autoridades argentinas, se encuentran reuniendo antecedentes para presentar una denuncia legal ante quien corresponda por este hecho "de carácter claramente xenófobo", indicó. 
El grupo Ojalá, que presenta el espectáculo más importante de la Exposición -para el que trabajaron durante un año en Buenos Aires- lleva dos meses en España con la obra. 


“Indocumentados y sudacas” 

Juan Cruz Corina, hermano de uno de los actores, explicó esta mañana al programa “Comienza el Día”, que se emite por Radio Belgrano AM 950, que “ellos estaban festejando el estreno del show. Se retiraron del Teatro a unos cincuenta metros. Estaban comiendo algo del inicio. Entró la policía con palos, -son 60 los del grupo-, y les empezaron a pegar, les decían `indocumentados y sudacas´. Entraron, les pegaron y se fueron. Actúa la Cancillería pero hasta ahora no hay explicación”.
“Ellos fueron contratados por Expo Zaragoza, no es que fueron por las de ellos”, dijeron luego. Agregó: “no hay ningún motivo para eso. Entró la policía a pegarles. Están esperando explicaciones. Entro la policía, les pegó y se fueron”.
“Cancillería está interviniendo para hasta ahora nada. Ahora no se qué pasará con el show porque quieren seguridad”, concluyó.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners