CAME: La producción de las PyMES industriales bajó 5,2% en mayo | Aníbal Fernández dice que terminarán en la basura las acusaciones en su contra | España vota en las primeras elecciones repetidas de la historia, bajo el efecto Brexit | La Plata: Concejal de la CC no avala crítica partidaria a la política de salud bonaerense | Jornada con probabilidad de lloviznas y chaparrones y una mínima de 8 grados | Una nueva encuesta reveló que el 67% cree que Cristina Kirchner "estaba al tanto" de que López recibía coimas | Un proyecto de ley intentará que sea más difícil ocultar propiedades inmuebles | Argentina reedita la final de la Copa América 2015 frente a Chile |
 
23:58 | 25 JUL
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: Héctor Vilche presentó "La era de las cavernas"

La Plata - Esa noche, "La memoria se vistió de gala" y el músico cumplió un sueño, con su banda "Viejos, Sucios y Feos", mostrar en público su ópera rock, la primera en el género que tiene como tema la reivindicación de los derechos humanos. Hubo emoción en el Teatro Coliseo de La Plata, que lució colmado.

"Viejos, Sucios y Feos", protagonista de un encuentro musical y militante según en entendido Cristian Vitale de Página 12.
Finalmente, después de tanto andar, se concretó un sueño: el de Héctor Vilche –ex preso político– de exponer su ópera rock, íntegra, en público. Es la primera vez en la historia que el género ofrece una obra –-completa– destinada a repasar, retener y reivindicar la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura. Y no es poco. Junto a su banda, Viejos, Sucios y Feos, uno de los fundadores de la Juventud Guevarista de los setenta logró colmar el lujoso teatro Coliseo de La Plata, con una apuesta que se nombra a sí misma: La era de las cavernas. "Esta es una obra que no hubiera querido escribir, pero como dijo un gran juglar, la verdad no tiene remedio", había expresado alguna vez el cantautor, y el viernes pasó a los hechos a través de una concatenación de canciones sobre los desaparecidos, la lucha de Madres y Abuelas, el exilio, la supervivencia de los presos políticos, la resistencia, Malvinas y los instigadores "civiles" del proceso militar.
Actores en escena, más proyección de documentales de época y una banda rica en instrumentación (violín, saxo, teclados, coros vocales, flauta traversa, bajo, batería, dos guitarras) y en oscilaciones climáticas, operaron como un plafón sólido y variopinto para que Vilche desarrollara su intención en serie. Desde el pesado "Por algo será", hasta la celestial "En el nombre del padre" ("las complicidades también vistieron sotana"); de la folkie "Madres" a un breve instrumental de color renacentista dedicado al doble dolor (y amor) de las Abuelas; de "Soles, gaviotas y caramelos", tema nacido de sus cantos prohibidos en cautiverio a "Malvinas", un alegato antibélico destinado a esclarecer el lado oscuro de la guerra; de "No hablo de dinero", donde el autor desnuda las intenciones de los "dueños de la carnicería" (los Martínez De Hoz, la Sociedad Rural) a "Resistir es vencer", un homenaje al slogan de los organismos de derechos humanos durante la dictadura, Vilche y su banda fueron hilvanando una ópera compacta con todos los componentes que le son propios, más un plus como eje: la electricidad corpórea del rock.
El evento, de organización impecable, contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata y la asistencia de ex combatientes de Malvinas, madres y abuelas de desaparecidos, sumado a un cúmulo de militantes de la causa que llenó de aplausos una noche hermosa. ¿El futuro? Vilche, preso y torturado durante seis años (1974-1980) en diversas penitenciarías, proyecta volver a exponer la obra en una especie de minigira que prevé abarcar paradas en la ESMA, Bragado, Trenque Lauquen y Zárate. Siguiendo las estelas de Rodolfo Walsh, el hombre de la melena rubia volvió a permitirse otro acto de rebeldía, esta vez sin rejas en el medio.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners