La Plata: Cortes de energía previstos para este jueves por mantenimiento de red | El proyecto de la nueva ley de hidrocarburos recibió dictamen en el Senado | ¿Por qué Washington cobra un impuesto por practicar yoga? | EE.UU. permitirá que niños centroamericanos puedan obtener estatus de refugiados | Renuncia la directora del servicio secreto de Estados Unidos | Ecuador: gobierno pide disculpas a la comunidad Sarayaku | Hallan el cuerpo de la adolescente británica desaparecida Alice Gross | Rousseff ganará el domingo y será reelegida en segunda vuelta |
 
16:00 | 04 AGO
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

EL NEGOCIO DETRÁS DEL CONVENIO ENTRE IOMA Y EL COLEGIO DE PSICOLOGOS

La Plata - El conflicto que se suscitó entre los psicólogos de la provincia de Buenos Aires, a raíz de la firma de un convenio entre el Colegio de Psicólogos y el IOMA, y de la suspensión del mismo en el distrito La Plata, deja varios interrogantes difíciles de responder analizando los discursos, tanto de las autoridades del Colegio como de la propia obra social, pero que se entienden fácilmente haciendo un análisis económico de la cuestión.

En primer lugar, hay que hacer una comparación entre el sistema actual (de reintegro), y el sistema propuesto en el convenio. Aquí vale aclarar que cuando IOMA anuncia que entre sus prestaciones estará la cobertura psicológica, miente, por lo menos en forma parcial, porque en la actualidad esa cobertura existe en la forma antes descripta. Y es justamente la universalización de esta práctica lo que ha motiva a la obra social a impulsar el convenio. 

Números de IOMA con el sistema de Reintegro (actualidad)
10.000 psicólogos en condiciones de atender con el  sistema de reintegro en toda la Provincia 1. 600. 000 afiliados del IOMA en toda la Provincia. Es decir que por cada psicólogo hay 160 afiliados
Si el promedio de atención es de 10 pacientes por psicólogo que van al menos 4 sesiones al mes; si IOMA por cada sesión reintegra 15 pesos (60 por mes); esto quiere decir que 100. 000 afiliados pueden actualmente realizar psicoterapia utilizando el sistema de reintegro, realizando como mínimo un total de 400.000 prestaciones mensuales, lo que a IOMA le significa un mínimo de:
6.000.000 de pesos por mes en gastos por reintegro.
IOMA ideo el convenio en función del aluvión de reintegros de psicología, previendo que con este crecimiento el gasto seria varias veces millonario. Actualmente el crecimiento de las consulta aumenta cada día y son mas los afiliados y los psicólogos que conocen de este sistema de reintegro y lo utilizan.
El calculo esta hecho en base a una estimación y el promedio de pacientes por psicólogo es mas bien un mínimo. A futuro, de seguir la actual situación, seria para IOMA aun peor.

Números de IOMA con el convenio propuesto

1.700 psicólogos solamente entrarían en el convenio y trabajarían pero no exclusivamente con los 1. 600. 000 afiliados del IOMA en toda la provincia.
La cantidad de turnos disponibles seria no superior a 10 pacientes por cada uno y un promedio de 10 (como dijimos anteriormente) teniendo en cuenta que los psicólogos trabajan con otras mutuales y también en forma particular, y que hay actualmente una gran demanda de atención psicológica  que el desvastado sistema publico no puede absorber.
Se observa entonces que por cada psicólogo dentro del convenio habría 941 afiliados, cifra imposible de cubrir para cualquier profesional.
Contando 10 pacientes por psicólogos que realizan 4 sesiones mensuales con el convenio, los números para IOMA son: 17.000 afiliados atendidos (los que consiguen turno) por el convenio en promedio y 68.000 prestaciones por mes con un gasto mensual para el IOMA de 1.020.000 pesos
Está claro, viendo los números, que para la Obra Social este convenio le significa desembolsar casi 5 veces menos de lo que actualmente debería hacer. Además de desalentar la atención de los pacientes por convenio, al ser muy pocos los profesionales habilitados con relación a los potenciales pacientes.
 
Los números para el Colegio de Psicólogos:

Con relación al Colegio de Psicólogos, con el actual sistema de reintegro el Colegio no recibe remuneración alguna, pero con la suscripción del convenio recibiría el 3,5 % de cada consulta (sobre 25 pesos, 0,90 centavos) a nombre de "gasto administrativo" (siendo que el IOMA paga por BAPRO a cada profesional y el Colegio no participa en ello).
Es decir que si 1.700 son los matriculados en condiciones de atender, y a un promedio de 10 pacientes por cada profesional, con 4 consultas al mes, el colegio recibiría un mínimo de 61.200 pesos mensuales (734.000 pesos anuales).


 

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners