Allegados crearon una página web para reunir información sobre Santiago Maldonado | Cristina publicó en las redes sociales tres tuits con declaraciones de un intendente leal a Randazzo | La CGT lleva sus reclamos a Plaza de Mayo, pero no considera llamar a un paro general | Rescataron a los dos niños que estaban atrapados bajo los escombros tras el terremoto, en Italia | El Gobierno designó nuevo interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares | Copa Sudamericana: Se enfrentan Atlético Tucumán e Independiente por octavos | Martes 22 de agosto, a las 8.30: Pedirán justicia por las víctimas de la tragedia de Once | Este martes, desde las 7.30: Corte en el Obelisco de trabajadores de PepsiCo |
 
16:12 | 03 ABR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Alfonso Prat Gay: "es absurdo que critiquen a los feriantes los que apoyaron el blanqueo de dinero"

Capital Federal - Polémica entre economistas y comerciantes por la feria de La Salada consigna desde Clarín.com Javier Rodríguez Petersen.

El debate sobre qué debe hacerse con la gigantesca feria comercial informal de La Salada se reavivó a partir de la encendida defensa que hizo Alfonso Prat Gay de los "feriantes" y las críticas que esgrimió contra los operativos que realizó allí la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) que conduce Santiago Montoya.
En una columna de opinión publicada en Clarín el martes, el ex titular del Banco Central y candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica por la ciudad de Buenos Aires cuestionó las políticas oficiales. "Es imposible –sostuvo- estar a favor de la microempresa y en contra de La Salada".
Al día siguiente, en otro artículo de opinión publicado en Clarín, llegó la respuesta de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). El titular de esa cámara, Osvaldo Cornide, acusó al economista de defender "el comercio ilegal, el contrabando, la evasión tributaria y la informalidad extrema, sin reparar en que esas prácticas vuelven más vulnerable lo vulnerable".
La polémica no terminó allí. Para dejar en claro cuán en contra está de la postura del ex presidente del Central, la CAME publicó hoy una solicitada que reitera las ideas principales de la columna que publicó anteayer Cornide.
Esta mañana, el delfín de Elisa Carrió en Capital recibió un inesperado y contundente apoyo del ex canciller Rafael Bielsa, que formó parte del gabinete de Néstor Kirchner y fue mencionado como posible candidato oficialista en la Ciudad –algo que él declinó -. "El artículo de Alfonso me pareció fantástico", dijo Bielsa a radio Mitre antes de cuestionar "la hipocresía de la solicitada" y expresar que le "gustaría saber cuántas empresas que firmaron la solicitada tienen a todos sus empleados en blanco".
También en declaraciones a Mitre, Vicente Lourenzo, secretario de CAME, reconoció "la situación social que se vive en La Salada ", pero insistió en mostrar su desacuerdo con "la apología de una situación irregular" en que habría incurrido Prat Gay.
La respuesta corrió por parte de Jorge Castillo, administrador de uno de los complejos comerciales instalados en la feria. Dijo que también hay una elevada informalidad en "los comercios de Capital" y acusó a la CAME de no ser "más que un sello de goma".
Según sostuvo Cornide en declaraciones a Clarín.com, el problema es que "la gente de escasos recursos que está en La Salada está siendo usada por poderes económicos que actúan ilegalmente, contrabandean, evaden impuestos y compiten deslealmente con el comercio y la industria que paga sus impuestos". Y a los que, como Prat Gay, sostienen que es una feria de "emprendedores", los acusó de desconocer "que el 80% de lo que se comercializa (en la feria) es de origen ilegal: contrabando y mercadería robada o falsificada".
Pero para Prat Gay eso "no es así y si es así lo tendrán que demostrar". El economista saludó el debate y justificó el lugar en el que él mismo se puso: "CAME –aguijoneó- puede escribir en Clarín y pagar mucho por una solicitada, pero alguien tiene que defender las voces de los pobres que se acercan allí todas las semanas a vender lo que hacen honesta y dignamente". También en diálogo con Clarín.com, insistió en que cuestionar que los mismos que critican a La Salada "son los que apoyan el blanqueo de capitales" impulsado desde el Gobierno; "moralmente –resaltó- no es lo mismo haber evadido por años al fisco por opción que hacerlo día a día por necesidad".

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners