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09:31 | 18 AGO 2009
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El PJ bonaerense dará batalla en la web 2.0

La Plata – (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires) Las nuevas tecnologías de comunicación aplicadas a las campañas políticas tendrán otro capítulo, y tiene que ver con la dedicación "institucional" que en breve le dará el Partido Justicialista. Además del fuerte trabajo territorial que caracteriza al partido que fundó el ex presidente Juan Domingo Perón, ahora se le agregará una batalla más que pretenden ganar: la presencia en la web. (Foto: Albert Rivera en un afiche, un diputado de Cataluña que supo utilizar de manera acertada los recursos de internet)

Si bien el PJ viene teniendo buena presencia en la red, el tema nunca había sido tomado como parte institucional del justicialismo, y tal vez a partir de la última elección, en donde el principal rival pejotista, el diputado de Unión Pro Francisco De Narváez, concretó una contundente apuesta a los espacios ciberactivistas, hizo despertar a los conductores del PJ, tanto que en poco tiempo se podrán ver cientos de espacios digitales que tendrán una "perfecta armonización", según conoció Impulso Baires.
En rigor, en el mundo moderno, la comunicación política tiene un nuevo formato y es el del aprovechamiento de los recursos que brinda internet, como transmisión de actos "en vivo", muestra de videos, fotografías, chats, redes sociales, blogs, entre otras cuestiones.
En países con mayor grado de desarrollo que el nuestro, la política destina grandes esfuerzos a internet, dado que se está transformando en un medio masivo y sus costos son relativamente bajos.
Una prueba de que en internet vale más la imaginación que los recursos económicos aplicados, estuvo hace unos años, en Cataluña, con la presentación de un partido denominado "Ciudadanos. El Partido de la Ciudadanía". Allí, el joven dirigente Albert Rivera se postulaba a diputado para el parlamento local, no era conocido y solo se trataba de un profesional del derecho que no contaba con recursos para lanzarse a la arena política masivamente. Pero la creatividad pudo más, elaboró una campaña simple que constaba de un buen recurso comunicacional: posaba desnudo, con sus manos tapando los genitales, y tenía una frase categórica: "Ha nacido tu partido. Solo nos importan las personas".
El resultado en Cataluña fue revolucionario, en pocos meses Rivera y otros más de su equipo accedieron al parlamento, y hoy "Ciudadanos" es uno de los partidos con mayor aire fresco y renovado con posibilidad de expandirse.
Y el último gran shock político tuvo lugar en el país líder, Estados Unidos, en donde el actual presidente, Barack Obama, tuvo el acierto espectacular de apostar también al recurso de la red, situación que le valió para dar una batalla competitiva, logrando primero su espacio en el Partido Demócrata y posteriormente apabullando al candidato del Partido Republicano.
La última elección, en nuestro país, tuvo bastante presencia en la red. Francisco De Narváez, tal vez, fue quien más utilizó ese recurso, pero no se quedaron atrás otros políticos como el vicepresidente Julio Cobos, quien se zambulló en la red social Facebook incluso con videos y mensajes para sus seguidores, y también el Acuerdo Cívico y Social.
En esa carrera, el PJ aparecía oficialmente como algo aletargado, aunque paralelamente existen distintos grupos de activistas cibernéticos con una clara concepción de lo que se trata.
El PJ, con enorme despliegue territorial mediante unidades básicas, dirigentes barriales con amplísimo poder movilizador, ahora tiene que demostrar que es capaz de competir con sus principales adversarios en el segmento codiciado de los sectores medios, en donde el nivel de conectividad a internet convierten a Argentina en un país líder en latinoamérica, con un crecimiento vertiginoso.
En el justicialismo comenzó a tomar fuerza la cuestión, y hoy es un tema que se debate en serio. Saben que si no logran dar a este eje el rango político preciso, sus oponentes sacarán una ventaja que podría ser determinante en las próximas contiendas.
El tema es clave por estos días en la conducción del PJ, aunque si bien hay entusiasmo para impulsarlo, todavía habría algunos sectores que se resisten al inminente cambio.

 

 

 

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