Más de 760 mil turistas e ingresos por 1,7 millones de pesos | Madres del Dolor: "La ley del registro de violadores estaba escondida en un cajón" | Medios Digitales: AMD advirtió sobre campaña de noticias falsas en internet | El argentino Campos obtuvo la medalla de plata en el Panamericano de Judo en Panamá | Si el clima sigue igual, la invasión de mosquitos puede durar un mes | Michetti elogió la relación con Holanda | En un mes secuestraron 31.000 motos durante operativos para evitar robos en la provincia de Buenos Aires | Scioli dispuesto a ir a internas con Randazzo, pero antes pide definir programas |
 
11:06 | 04 NOV
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Mientras siguen las “trabas” para ubicar la edad de imputabilidad en menores acorde a la realidad, la región y Europa ni la discuten

La Plata – (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires) - Diferentes países de la región, y también de Europa, hace tiempo que no discuten la edad de imputabilidad en menores. Solo en Argentina el debate se prolonga, la ley modificatoria sigue sin tratarse, y un falso progresismo asoma peligrosamente. A todo eso, en las calles se sigue matando gente.

Peligrosamente, un falso progresismo está impidiendo en nuestro país que se reforme la legislación penal y se proceda a colocar una edad de imputabilidad acorde a los tiempos en los que vivimos.
Se estima que alrededor de un millón de menores delinquen en el conurbano bonaerense, y muchos de ellos apelando a métodos violentos, por los que terminan hiriendo o asesinando a personas de manera muy frecuente.
Cada vez que ocurre un caso que toma trascendencia se vuelve a hablar de la necesidad de bajar la edad de imputabilidad, pero el resto del tiempo el Congreso parece dormir, o lo que es peor, actúa como rehén de posturas anacrónicas, que esgrimen un progresismo que no es tal y condenan a muerte a miles de ciudadanos honestos todos los días.
El gobernador Daniel Scioli volvió a pedir al Congreso que trate el tema de la baja a la edad de imputabilidad, lo mismo hizo la legisladora nacional Paola Spátola. También hay intendentes del conurbano, como Ricardo Ivoskus, vecinalista de San Martín, que solicitan herramientas para colocar límites a tanta inseguridad.
A esos reclamos, todavía existen aquellos trasnochados que, sin fundamentos, siguen insistiendo con dejar las cosas como están, hablando probablemente desde la ignorancia o levantando banderas que carecen de respaldo.
Tal es el caso de la diputada del radicalismo Cecilia Moreau, una legisladora bonaerense que representa a la primera sección electoral, conurbano norte, y que reside en San Isidro. En su región, los índices de incidencias de menores en delitos graves es una de las más altas de la provincia, pero sin embargo está haciendo una fuerte presión para que la cuestión no progrese, y los menores delincuentes se sigan paseando por las calles.
A continuación, un cuadro comparativo sobre los topes de edad que utilizan otros países, tanto de América Latina como de Europa:






Cuadro comparativo de países de América Latina y Europa sobre edad de imputabilidad (Fuente: ImpulsoBaires)
REGION PAÍS EDAD
AMERICA LATINA COSTA RICA 12
AMERICA LATINA VENEZUELA 12
AMERICA LATINA HONDURAS 12
AMÉRICA LATINA MÉXICO 12
AMÉRICA LATINA ECUADOR 12
AMÉRICA LATINA EL SALVADOR 12
AMÉRICA LATINA REP. DOMINICANA 12
AMÉRICA LATINA URUGUAY 13
AMÉRICA LATINA GUATEMALA 13
AMÉRICA LATINA NICARAGUA 13
AMÉRICA LATINA PANAMÁ 14
AMÉRICA LATINA PARAGUAY 14
EUROPA ALEMANIA 14
EUROPA INGLATERRA Y GALES 10 / 15
EUROPA AUSTRIA 14
EUROPA BULGARIA 14
EUROPA ESPAÑA 14
EUROPA FRANCIA 13
EUROPA GRECIA 13
EUROPA HOLANDA 14
EUROPA IRLANDA 7 / 15
EUROPA ITALIA 14
EUROPA NORUEGA 15
EUROPA PAÍSES BAJOS 12
EUROPA EX CHECOSLOVAQUIA 15
EUROPA EX YUGOSLAVIA 14 / 16
     

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners