El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH expresó "consternación" y envió sus condolencias a la familia Maldonado | Tiempo con cielo nublado, probables lluvias aisladas y una máxima de 19 grados para CABA y alrededores | La Plata: Defensoría Ciudadana aportará veedores electorales | El juez Lleral confirmó que el cuerpo hallado es el de Maldonado e indicó que la autopsia determinó que "no hubo lesiones" | Abogada de la APDH sobre la autopsia del cuerpo de Maldonado: "El trabajo se hizo en forma correcta" | La Plata: Vecinos de calle 48 hartos con la actividad nocturna de un comité radical | Muestras de consternación y solidaridad con la familia Maldonado de dirigentes y referentes de DDHH | Vidal y Rodríguez Larreta se solidarizaron por Twitter con la familia de Santiago Maldonado |
 
15:53 | 21 ABR 2010
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Esta noche en "El Tiempo de Hoy": Túneles en la ciudad de La Plata, por FM 2000 (90.9)

La Plata - Este miércoles, de 21 a 23, en el programa radial "El Tiempo de Hoy", que conducen el doctor Ricardo José Ferrer y el director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, por FM 2000 (90.9), La Plata, Berisso y Ensenada, o por internet en www.impulsobaires.com.ar, se tratará el tema de los "Túneneles en la Ciudad de La Plata", y para eso asistirán especialistas del grupo que conforman el blog "Túneles en la Ciudad". (Foto de autoría del blog www.tunelesenlaciudad.blogspot.com)

"La investigación sobre los túneles comenzó siendo realizada en forma independiente por dos jóvenes platenses. Gracias a la colaboración de vecinos, especialistas y profesionales de diferentes campos se pudo recolectar una gran cantidad de información", comienzan explicando los autores del blog www.tunelesenlaciudad.blogspot.com, que se especializan en una temática cargada de misterio. El grupo, inicialmente, estaba conformado por Ezequiel Aldazábal, Agustín Natansohn, y algunos colaboradores más.
"La intención del grupo era lograr conocer a todo aquel que tiene un testimonio valedero para enriquecer aún mas la investigación", explican, y disponen desde su blog una forma de contacto para aquellos que deseen aportar datos.
"A partir de fines de Noviembre de 2009, este grupo investigativo se acopló al grupo Urdimbre Popular, formando parte de él para la puesta en valor de los túneles", cuentan.
El grupo actual está conformado por Gustavo Petró - Urdimbre Popular (Arquitecto); Daniel Delachaux - Urdimbre Popular (Periodista); Alberto González - Urdimbre Popular (Arquitecto); Rafael Gamarra - Urdimbre Popular (Cineasta); Nicolas Dalessandro - (Cineasta); Ezequiel Aldazábal - Túneles en la ciudad (Estudiante de Museología); Agustín Natansohn - Túneles en la ciudad (Estudiante de Periodismo); y Gustavo De Gaetano - (Diseñador)
Representantes de ese grupo estarán compartiendo este miércoles por la noche en "El Tiempo de Hoy" sus investigaciones y experiencias, en un programa que intenta colaborar con la necesidad de conocer todos los días algo más sobre este tema.
"El tema de los túneles en La Plata siempre estuvo latente en el boca a boca de la gente, desde hace años.
Desde el testimonio anónimo de alguien que estuvo en uno de ellos, hasta los alumnos de muchas escuelas (Normal 1, María Auxiliadora, Comercial, etc.) que en otros tiempos pasaban por ellos", dice también el blog citado.
"De esta manera, el tema se trató como un mito. En parte por el imaginario de la gente, y en parte por la típica actitud de negación de ciertas autoridades", agregan.
"Esta negación convirtió a los túneles en algo falsamente ficticio. Recién a finales de la década del ochenta, con el advenimiento del centenario, surgieron las primeras iniciativas de un trabajo serio en la temática. El más representativo es el de Gualberto Reynal, escritor, poeta e historiador platense que, de alguna manera, reunió la encarnación de muchos ¨mitos¨ de la ciudad (la masonería, simbologías de estatuas, edificios y del mismo plano de la ciudad, y demás hechos, entre ellos los túneles)", dicen.
"Reynal despertó la curiosidad en muchos ciudadanos que admiraron su trabajo a lo largo de un poco más de una década. Luego del 2001, Reynal abandona la ciudad producto de amenazas" agregan.
"Desde este espacio, y producto de la investigación desinteresada pero al mismo tiempo extensa y sin plazos fijos, este grupo pretende recolectar la mayor cantidad de información relativa a los túneles platenses para que estén al alcance de todos los ciudadanos, ya que los túneles son patrimonio de todos nosotros, y no son ningún mito", reseñan luego.
"El Tiempo de Hoy", una producción de Impulso Baires. Conducción: Fabricio Moschettoni y Ricardo José Ferrer; coordinación periodística: Bélén Bártoli; producción: Pablo Aguirre.

 

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners