El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH expresó "consternación" y envió sus condolencias a la familia Maldonado | Tiempo con cielo nublado, probables lluvias aisladas y una máxima de 19 grados para CABA y alrededores | La Plata: Defensoría Ciudadana aportará veedores electorales | El juez Lleral confirmó que el cuerpo hallado es el de Maldonado e indicó que la autopsia determinó que "no hubo lesiones" | Abogada de la APDH sobre la autopsia del cuerpo de Maldonado: "El trabajo se hizo en forma correcta" | La Plata: Vecinos de calle 48 hartos con la actividad nocturna de un comité radical | Muestras de consternación y solidaridad con la familia Maldonado de dirigentes y referentes de DDHH | Vidal y Rodríguez Larreta se solidarizaron por Twitter con la familia de Santiago Maldonado |
 
08:36 | 22 ABR 2010
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: Los túneles de la ciudad fueron el tema central de “El Tiempo de Hoy”

La Plata – / Anticipo/ El misterio de los túneles de la ciudad de La Plata fueron el tema central tratado en la noche de ayer por el programa “El Tiempo de Hoy”, que se emite los miércoles de 21 a 23 por FM 2000 (90.9) La Plata, Berisso y Ensenada; con la conducción del doctor Ricardo José Ferrer y el director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni. En la oportunidad estuvieron presentes el estudiante de periodismo, Agustín Natanshon, y el de museología, Ezequiel Aldazábal, los que vienen estudiando la temática y publicando la misma en un blog de Internet (www.tunelesenlaciudad.blogspot.com). (Foto: Agustín Natanshon y Ezequiel Aldazabal en diálogo con El Tiempo de Hoy)

El grupo que desde hace años viene publicando investigaciones en ese blog, además de Natanshon y Aldazábal, está integrado por más gentes, que desde hace unos meses vienen trabajando en conjunto con la ONG Urdimbre Popular, que preside Gustavo Petró.
Sobre los inicios en la investigación del tema, Agustín Natanshon comentó: “nosotros hicimos un blog, que al principio tenía poca información, porque nos encontramos con las mismas trabas que al principio de encontró, por ejemplo (Gualberto) Reynal. Trabas de distintos tipos como burocráticas, como otras de gente que dicen que no existen los túneles. Por ejemplo hay muchos historiadores importantes que no creen en el tema. También hay gente que tenía información muy vaga, entonces nosotros teníamos durante mucho tiempo mucha información de gente que nos decía ´acá hay un túnel, fíjense esto, fíjense lo otro´, pero durante mucho tiempo estuvimos así, hasta que el año pasado, más o menos para diciembre de 2009 nosotros nos acoplamos a un  grupo que empezó a investigar el tema, que tenía más o menos los mismos conocimientos que tenemos nosotros con la gran diferencia que tenían en aval municipal porque el presidente de la ONG (Gustavo Petró), que se llama Urdimbre Popular, pudo conseguir que el proyecto que ellos tenían se aprobara en el Concejo Deliberante. Entonces nosotros nos acoplamos al mismo, y estuvimos trabajando en el mismo, y durante febrero o marzo logramos algunos avances importantes”.
“Tenemos que aclarar que nosotros al blog lo teníamos desde antes, y es una expresión nuestra, que no necesariamente las cosas que nosotros investigamos antes forman parte de lo que quiere expresar la ONG. Hasta que la ONG no tenga un órgano propio, lo que está en el blog va a seguir siendo más bien personal”, dijeron, en referencia al blog www.tunelesenlaciudad.blogspot.com
Cabe mencionar que el mencionado blog tiene una importante actualización, en donde se van detallando el estado de las investigaciones y la apertura que se comenzó a hacer del túnel ubicado en la Plaza Islas Malvinas (Ex Regimiento 7).

El túnel de Plaza Islas Malvinas (Ex Regimiento 7)

En marzo de este año, luego de un permiso municipal, los investigadores proceden a la apertura de las bocas del túnel que está precisamente en la Plaza Islas Malvinas.
Sobre la cuestión dijo Natanshon que “nosotros teníamos los datos, -uno cuando pasa por la plaza veía las dos plataformas-, de que había un túnel pero no teníamos los detalles de cómo era. Quizá la gente que vive por la zona ya lo conocía porque cuando se retiró el Regimiento y hasta que se hizo la plaza eso estaba abandonado, entonces cuando lo abrimos, mediante los permisos municipales que logró Urdimbre Popular mucha gente nos decía que conocía el túnel de cuando eso estaba abandonado. La intención de la ONG es recuperar el espacio, que se haga un Pasaje Cultural en el cual se va a estar trabajando luego que se haga la limpieza del lugar, que es la etapa de la cual estamos ahora”.
Por su parte, Ezequiel Aldazábal agregó: “hubo mucha gente que se acercó; gente que había hecho la conscripción en el Regimiento 7 también, -está desde el año 20 el Regimiento-. El espacio tiene una cuestión también emotiva, por el espacio en sí y de las construcciones que allí estaban, y lo único que queda hoy en día, físico de ese lugar, es el Centro Cultural,  y en definitiva el mismo túnel”.
Puntualizando en ese túnel, continuó diciendo: “hemos recibido muchos testimonios de gente que conoce el lugar. Se acercó un hombre, por ejemplo, que estuvo presente en el fusilamiento de Cogorno de (Tte. Gral. Oscar Cogorno, fusilado el 11de junio de 1956 en el Regimiento 7), y contó toda una anécdota de este túnel que conectaba desde el Casino de Oficiales hasta la Enfermería; y que quisieron pasar el cadáver por el túnel nos contaba, y que no lo hicieron por cuestiones de inclinación y de espacio. Así como esas se acerca mucha gente con muchas anécdotas”.
El túnel tiene un ancho de aproximadamente 1.70 metros, por 2.10 de altura y unos 50 metros de extensión.
Comentó Agustín Natanshon  que la función del mismo “era atravesar la calle. Cuando estaba el Regimiento atravesaba las dos manzanas. El túnel tenía la función de que los militares que tenían acceso al mismo podían pasar por ahí. Es el primer dato que nosotros sabemos sobre la función que tenía ese túnel. Según otros mitos, pero hay que tomarlo con pinzas, es que ese túnel se conectaba con otro que va por debajo de la avenida 51, el cual todavía no hemos hallado rastros..”; a lo que Ezequiel Aldazabal complementa: “todavía (no se hallaron rastros), aunque hay mucho indicios, muchos testimonios sobre otros espacios subterráneos de la plaza, cosa que se está investigando. Por ahora hay que destacar este espacio que se supo siempre que está, y está a la vista”.
“El espacio está bastante deteriorado. Es una construcción que todavía no hemos datado, pero iría desde el 20 que es la construcción en ese lugar”, dice Aldazábal.
El túnel, según testimonios e información recopilada por los investigadores, se dejó de usar aproximadamente cuando se retiró el Regimiento de ahí.
Cuando se preguntó si el túnel tenía un uso cotidiano, Natanshon dijo: “no se usaba frecuentemente, según testimonios, porque se ve que se inundaba bastante. Había mucha basura. El túnel es de ladrillo, y el techo es de losa, rectangular. Estaba todo revocado.
Cuando en marzo se abrió, después del permiso, se encontró un metro de agua más o menos. Había tierra y agua, y nos llamó la atención de que el agua era totalmente cristalina, se veía todo el fondo”.
“Hay fisuras, tenía pérdidas de un caño, que fue reparado. Tiene mucha humedad. Para iluminarse había un cable que estaba en el ángulo superior derecho, en un vértice del techo. Eso nos hace suponer que estaba iluminado”, dijo luego.


Grupo en Facebook


Cabe mencionar que además del blog existe un grupo en Facebook, organizado por el mismo espacio, y que puede encontrarse como nombre “Túneles de La Plata”, o bien desde la misma bitácora: www.tunelesenlaciudad.blogspot.com.
Además de la declaración de interés municipal, muy valiosa debido a que le da un marco de formalidad a la cuestión, hace poco se firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, representada por el arquitecto Gustavo Aspiazu, -presidente de la misma-, y la ONG Urdimbre Popular, representada por el arquitecto Gustavo Petró, y el secretario, arquitecto Gustavo González. El convenio es un fuerte aval para el trabajo de investigación que vienen realizando, sobre el patrimonio cultural y arquitectónico tangible e intangible, que apunta además al desarrollo turístico de la región.
Tanto en Impulso Baires, como en el portal de La Plata www.TilosyDiagonales.com se van a publicar durante este jueves y días sucesivos más información del tema, así como fragmentos, en video, de la entrevista a Natanshon y Aldazábal, por parte de “El Tiempo de Hoy”.
Del mismo modo se van a publicar más datos, informaciones, formas de contacto, y hasta fotografías de tan interesante tema.

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners