La tristeza de Messi: "Nuestro presidente de la AFA nos ha dejado" | Grondona será velado en la capilla del predio de la AFA en Ezeiza | Interna UCR: Alfonsín no pudo sumar a Storani | Blatter expresó su dolor en Twitter: "Triste por la pérdida de un amigo" | Scioli lamentó fallecimiento de Grondona, y lo calificó como un dirigente "de magnitud" | Scioli lamentó fallecimiento de Grondona, y lo calificó como un dirigente "de magnitud" | César Menotti lamentó la muerte de Grondona: "Era hábil y caudillo" | César Menotti lamentó la muerte de Grondona: "Era hábil y caudillo" |
 
11:13 | 11 JUN
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: El PAMI y la participación de adultos mayores en múltiples actividades fue el tema central en la última audición de “El Tiempo de Hoy”

La Plata – El miércoles pasado, en el programa radial “El tiempo de Hoy”, que se emite por la 90.9 de La Plata, Berisso y Ensenada de 21 a 23 con la conducción del doctor Ricardo José Ferrer y el director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, estuvieron presentes funcionarios del PAMI de la región, como es la doctora Araceli Mastellone, Directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Local 7 de PAMI, y el jefe de la Agencia de Villa Elvira del PAMI, Federico De Marziani. En la oportunidad se abordaron temáticas como la descentralización en la atención, los programas con participación de adultos mayores, y también algunas cuestiones vinculadas con la prevención de enfermedades. (Foto: Araceli Mastellone y Federico De Marziani, visitando El Tiempo de Hoy).

Una importante cantidad de actividades realiza el PAMI a lo largo de sus delegaciones dispuestas en todo el país.
En el caso de La Plata, “El Tiempo de Hoy”  invitó en su última edición a la doctora Araceli Mastellone, quien tiene a cargo una amplia región del PAMI, y entre lo distritos que abarca su competencia también está la capital bonaerense. Mastellone estuvo acompañada por Federico De Marziani, jefe de la flamante agencia Villa Elvira, inaugurada hace poco más de dos meses y que da respuestas a 15 beneficiarios del populoso barrio del sur platense.
Con ambos funcionarios se habló extensamente de la actividad de PAMI, y el nuevo paradigma en donde la obra social busca tener a sus beneficiarios con una fuerte vinculación intergeneracional, y conseguir que desenvuelvan una vida plena.
“El desafío que se les propuso a los adultos mayores, en su momento fue ´salir del fondo de la piecita de su casa´, como graficando en qué lugar estaban nuestros adultos mayores”, dijo Araceli Mastellone, quien hace alrededor de dos años y medio que asumió como directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Local 7, y agregó al respecto: “(pedíamos que logren) salir de esa piecita del fondo para ocupar la cabecera de la mesa familiar, y nosotros como institución también (la intención) era salir de la piecita del fondo para ocupar la cabecera de las discusiones de las políticas públicas respecto a los adultos mayores y respecto a la salud. Esto de poder plantear nuevos desafíos y paradigmas, porque esencialmente esa era la discusión, en donde la inclusión y la dignidad estuvieran no solo como herramienta cotidiana sino precisamente en el desarrollo de cada actividad, y sobre todo en la participación”.
“El planteo de la salud, nuestro modelo prestacional, no es socio sanitario, es socio comunitario”, dijo la funcionaria y continuó explicando: “la salud es un tema de toda la comunidad. La enfermedad es técnica, de los médicos, pero la salud es comunitaria. Entonces la importancia de la participación del beneficiario sea adulto mayor o no, es su participación en el cuidado de la salud, y esto se ha traducido en distintos programas como por ejemplo el programa  H.A.D.O.B, que es las siglas de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, que se basa esencialmente en actividades no medicamentosas. La consigna era ´menos pastillas, más zapatillas´, y tenemos 5 mil beneficiaros yendo a natación, 8 mil beneficiarios en yoga, o actividades de gimnasia, y así muchos números de actividades que se hacen. Esto de que vienen a tomar el cielo por asalto y nosotros vamos con ellos, bueno, acá están tomando la tierra y eso es lo importante, y ahora el desafío, así como era salir de la piecita del fondo, ahora es salir hasta de la mesa familiar, salimos a plazas y hemos hecho el lanzamiento aprovechando el Bicentenario, que hemos denominado “Al gran Pueblo argentino salud”  y que es de caminatas, ocupando todos los espacios públicos”.


Caminatas

Uno de los programas que despertó más expectativas está relacionado con las caminatas, y la funcionaria contó: “este programa tiene abierta la inscripción a distintos espacios públicos como el Parque Ecológico, el Parque San Martín, el Bosque y dos circuitos en la Circunvalación. Nace inicialmente en La Plata pero se va a hacer en los 17 distritos. Precisamente el PAMI que es lo que garantiza en esto es que cada 20 personas que participen hay un profesor de educación física, una vez por mes el seguimiento de médicos y enfermeros para quienes lo hagan, y esto entra en el marco de ese programa general que hace a tomar todas las medidas de prevención para mantener la calidad de la salud, no solo para evitar enfermedad. Así que salimos de la pieza del fondo y vamos a espacios públicos”.
Ante la pregunta de uno de los oyentes que llamó al programa, acerca del circuito de las caminatas, dijo la doctora Mastellone: “en el Parque Ecológico, por ejemplo, lunes, miércoles y sábados, -igual pueden llamar al PAMI Escucha, al 138 para que le digan bien los horarios por si ahora me confundo-. Los lunes y miércoles de 14.30 a 16.30, y los sábados a las 9 de la mañana. Después, en el Parque San Martín, los martes y jueves de 14.30, y los sábados desde las 8 de la mañana. Y en el Bosque, lunes miércoles y viernes, de 14.30”.
“El punto de reunión de cada lugar para inscribirse, -van a ver a profesores con indumentaria de PAMI-, es en el Parque Ecológico apenas ingresan, en el Parque San Martín en 50 y 25; y en el Bosque lo tienen en el Monumento de la avenida Iraola. Después también en la agencia Villa Elvira, de 7 a 14, para todo lo que hace al circuito de 72 (Circunvalación)”. Además cualquier información en PAMI escucha, al 138, teléfono gratuito, las 24 horas”, contó.
“Las caminatas tienen una hora y treinta minutos. Se entra en calor, caminata y luego se vuelve a la calma”, dijo.

Universidad

Otro de los programas tiene que ver con la vinculación del adulto mayor con el aprendizaje, y en ese marco, la doctora Mastellone contó: “el PAMI se plantea también como ir saldando el sueño pendiente de sus beneficiarios. Ahí también hay más programas como por ejemplo el de Universidad para mayores integrados, el turismo social, porque dentro de los sueños pendientes de los adultos mayores también en algunos casos estaba conocer el mar, las montañas”.
“El programa Universidad para Mayores Integrados, del PAMI, se está haciendo en todo el país a través del convenio con universidades nacionales. Acá a través de la Universidad Nacional de La Plata, mediante un convenio que firmamos el año pasado ya tenemos tres promociones de egresados, en donde participaron más de 1500 jubilados en propuestas que hacían diez facultades. Esto se hace en edificios de unidades académicas o en otros lugares porque en el interior no tienen lugar, y se hacen en escuelas y centros de jubilados, o donde los municipios nos hayan proporcionado espacios para hacerlo. Ha sido una experiencia maravillosa en lo que fue la entrega de certificados de la primera promoción. Por ejemplo un adulto mayor de 95 años nos planteó que hacía 85 años que esperaba esto porque había hecho la primaria en la Escuela Anexa de la Universidad. Y la entrega de certificados los hicimos ahí, porque creíamos que donde empiezan los sueños es en esa edad, en la educación primaria. Y bueno ella no había podido seguir el secundario, no había podido ir a la universidad, y ahora es una de las que más participa. Así que poder saldar esos sueños pendientes no solo es gratificante para nosotros sino que es apostar al futuro, a predicar con el ejemplo. Es muy gráfico ver a nietos entregarle el certificado de egreso a sus abuelos, eso es digno y maravilloso”.


Turismo Social

Acerca de la cuestión de turismo social, contó la funcionaria que “es una de las prestaciones que PAMI siempre tuvo, pero que estaba circunscrito a dos espacios que eran Chapadmalal y Embalse Río III. Pero bueno, desde el año pasado,  hemos ido ampliando y pueden ir a Uspallata, en donde conoció la nieve más de uno que no la conocía, ya sea porque no vivía en La Plata cuando nevó en el 2007, o porque tenía menos de 80 años, que era el tiempo que no nevaba aquí en esta zona".
"También los nuevos destinos son Salta y Tucumán. Esto consiste en 7 días en donde PAMI paga absolutamente todo. El beneficiario que sale sorteado solo tiene que llevar su bolso y ganas de pasarla bien. El requisito es no haber viajado nunca por PAMI , porque también decimos que debe haber derecho a accesibilidad de estos beneficios. Si bien tenemos registros y les planteamos a los jubilados que no incorporen en la urna si ellos ya lo hicieron, porque hace también a un acto solidario para aquel que no pudo hacerlo”.
“En este momento hay nueve colectivos en destinos del país con jubilados de la región haciendo estas experiencias. Esto es durante todo el año”, dijo.
“Los interesados van a agencias de PAMI, en una urna, en donde dejan copia de DNI. Ellos pueden dejar sus datos, y una vez al mes se hace un sorteo”, agregó.

 
Lectura de cuentos

Otro de los programas de PAMI, “Abuelos y Abuelas Lee Cuentos”, está siendo muy promocionado por estos días, y la funcionaria lo explicó al decir: “se empezó con la inscripción para capacitar a adultos mayores, para ver cómo vamos a capacitar en esto, porque después de las  vacaciones de invierno van a poder ir a las escuelas más cercanas a su domicilio que estén predeterminadas, para juntarse y promover esto del encuentro intergeneracional. Ir con los niños a leerles cuentos”.
“Acá hay dos objetivos, por un lado concretar ese encuentro intergeneracional y por el otro promover la lectura. Esto de recuperar la magia de encontrar en un libro un buen amigo. Los cuentos contados por abuelos suenan mejor”, dijo.
“Donde se desarrollaron experiencias el resultado fue más que positivo”, resaltó.
“Más de un adulto mayor que entró con bastón, hasta lo fue dejando.
PAMI directamente hizo publicaciones por ejemplo de autores reconocidos en literatura infantil como Gustavo Roldán, pero también de autores anónimos por ahora, que son los adultos mayores que escriben o dibujan”, comentó la doctora Mastellone.
Agregó: “esto es lo inicial, pero vamos a ir avanzando, y esperemos que en la región los que escriban puedan ir aportando a este emprendimiento”.
“Después hay otros programas más para promover el encuentro intergeneracional”, dijo.

Ajedrez

“Otro programa está dispuesto a prevenir enfermedades del sistema cognitivo. Es el Agilmente, que no son juegos de agilidad sino que es el ajedrez. Está precisamente comprobado, científicamente probado, que el ajedrez, así como la tangoterapia, son de las actividades que más desarrollan anticuerpo contra las enfermedades cognitivas. Estas actividades generan equilibrio. Esto de ajedrez sirve para promover también encuentro generacional porque podrán participar adultos mayores y niños. Pueden empezar de cero, y en este programa el único requisito es tener ganas”, dijo.
“A partir del programa con la Universidad muchos adultos mayores sintieron las ganas de terminar sus estudios primarios y secundarios. Así que estamos hablando con las direcciones de Cultura y Educación, para poder hacer la terminalidad escolar no en escuelas para adultos sino en centros de jubilados. Porque convengamos que por ahí las personas mayores a una escuela en horario nocturno no concurren, y ese ha sido un obstáculo para que puedan terminar sus estudios”, destacó, y dijo: “la gente se jubila de sus trabajos, pero no de sus derechos, de los placeres y de la vida”.


Descentralización

La cuestión de la descentralización también estuvo abordada en la más de una hora y media en la que los funcionarios dedicaron su tiempo para visitar el programa radial, y en ese marco, la doctora Mastellone contó: “es parte de este ´PAMI más cerca Suyo´, que es el planteo, también abrimos en 55 entre Diagonal 79 y 6, a una cuadra de plaza San Martín abrimos un centro, que le llamo yo el PAMI Express, porque ahí no todos los trámites se pueden hacer, no es como una agencia, pero en sí poder acceder a toda la información. Consideramos al derecho a la información como elemental. Así que se pueden acercar también a la sede de 55, en donde pueden renovar sus medicamentos, realizar la filiación, pueden también inscribirse en programas”.
“Tenemos pendiente zonas en donde vamos viendo como desarrollarnos. Lo que hicimos en estos dos años y medio, desde que me hice cargo de la gestión, es realizar mudanzas de lugares de donde estábamos, primero porque las condiciones no eran las que queríamos en cuanto a la accesibilidad o espacio para contener a todos los que participan. Si uno está en lugar chiquito es excluyente así que cambiamos de casa para mejorar y compartir”, dijo.
“Ahora vamos a abrir unidades descentralizadas en algunos centros de jubilados y otros espacios. También nuevas sedes. Estamos viendo ahí por Ringuelet, San Carlos, en Los Hornos ya estamos”, aseguró.
“Tenemos agencias en Villa Elisa, City Bell, Los Hornos y en Villa Elvira, además de la de 55, y nuestra sede en 7 entre 35 y 36”, dijo.
“Pero esto de poder ampliar a localidades como Olmos, que son cercanas, vamos a funcionar. Este mes empezamos para Bavio unas veces por semana con un trabajador de PAMI en la delegación municipal para hacer trámites.  Esto también lo concebimos desde lo federal. Lo mismo que hacemos acá lo implementamos en los otos distritos”, contó Araceli Mastelloni.

Colonias de vacaciones

Asimismo, comentó la doctora Mastellone que “otro programa que hicimos este verano como prueba piloto fue el de colonias de vacaciones. El resultado fue muy positivo, tal es así que nos acercaron petitorio para vacaciones de invierno. No para vacaciones escolares porque apostamos a la unidad familiar y aparte por medida de prevención desde lo médico”.


Vacunación y gripe A

En el plano médico, vinculado con la prevención de la enfermedad, la doctora Mastellone contó que “la Gripe A, si  bien el año pasado la gripe A N1H1, uno de los grupos de riesgo eran los adultos mayores, todavía no hay respuestas epidemiológicas porqué no lo fueron, ya sea por la famosa gripe asiática y los anticuerpos generados del año 57 o como decimos nosotros por 17 años de campaña de vacunación antigripal. Distintos factores coadyuvaron para que no haya ningún caso de gripe A H1N1 en adultos mayores. Por otro lado, a todos aquellos que eran menores de 65 y factores de riesgo ya han sido vacunado por el ministerio de Salud de Provincia o Nación. A hoy el 80 por ciento de la población de vacunó con la vacuna monovalente. Pero PAMI durante sus campañas, esta es la número 18, utiliza la trivalente, que es contra gripe A y dos cepas de la estacional, que es la gripe común pero que a los adultos les pega más duro. Respecto a esta campaña ha sido muy particular, primero porque a lo que fue en etapa de producción los laboratorios (franceses) privilegiaron inicialmente, priorizaron la creación de monovalente porque veníamos de una pandemia mundial con la gripe A. Si bien veníamos demoradas, a fines de abril estábamos con dosis en Argentina. Ahí batimos record, y en una semana se vacunó en lo que en campañas anteriores se tardó  entre 30 y 45 días. Si bien lo celebramos por el cuidado de la salud, pero eso significó que se agoten las vacunas. Ahora ingresa otra partida, así que por favor vacúnense llamando al 138 o por la página de PAMI: www.pami.org.ar”.
Asimismo la funcionaria también habló de otros programas, como por ejemplo el vinculado a la ampliación de  descuento en medicamentos para todos los afiliados de PAMI, que fue firmado hace algunos días por la presidenta Cristina F. de Kirchner y el titular de la obra social, Luciano Di Cesare, y del cual Impulso Baires publicará detalles del mismo durante los próximos días.


La agencia Villa Elvira

FederIco De Marziani es el jefe de la nueva agencia de Villa Elvira de PAMI, una moderna dependencia inaugurada el 8 de abril pasado y que se encuentra en 122 entre 81 y 82.
A ella podrán concurrir los alrededor de 15 afiliados a PAMI que viven en Villa Elvira, uno de los barrios más populosos de La Plata.
La importancia de la sede tiene que ver, entre otras cosas, con darle más cercanía a los beneficiarios, e incluso evitarles el largo traslado que antes tenían que hacer los afiliados hasta la sede de PAMI para iniciar trámites o realizar consultas, al tener que tomar, por ejemplo, hasta dos colectivos.
De Marziani, al ser consultado sobre la función de la nueva agencia, contó que busca que los beneficiarios “se animen a participar. Es muy importante que se comuniquen con nosotros y se animen (a sumarse a los variados programas disponibles). Tanto en la agencia  (de 7 a 14, aunque hasta las 16 hay gente) o al teléfono 453-0873. Ahí nos pueden hacer consultas o preguntar por mi. Ahí yo los atiendo en todo sentido, tanto para Caminatas, Ajedrez, para los viajes. Nosotros ahora el día 30 (de junio) hacemos un viaje a Chascomús que sale desde la Agencia. También el viernes pasado estuvimos sorteando el viaje para ir el 7 de julio a Chapadmalal con un micro lleno que sale desde el propio Villa Elvira. Así que acérquense, compartan con nosotros sus inquietudes y anímense sobre todo. Una vez que se animan se van a entusiasmar”.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners