miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº993
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Politica » 21 nov 2016

(Audio): “Los temas que hablaban los argentinos en 2015 no son los que quieren hablar en 2017”, dice Iglesias Illia, autor de “Cambiamos”

La Plata – Este martes a las 18.30, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se presenta el libro “Cambiamos”, de autoría de Hernán Iglesias Illia, actual coordinador de Comunicación Estratégica del Gobierno nacional. Este lunes, Iglesias Illia fue entrevistado por Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, -L a V de 8 a 10 por Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 Mar del Plata-, en donde habló de la campaña de Cambiemos, las expectativas generadas y de lo que se viene en agenda política.



El escritor Hernán Iglesias Illa, presentará este martes a las 18.30 horas en la Municipalidad de La Plata su libro “Cambiamos”, de Editorial Sudamericana, el cual cuenta desde adentro cómo fue el triunfo de la fuerza política Cambiemos, que puso fin a un cuarto de siglo de hegemonía peronista.
Acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro, el Secretario de Comunicación de la provincia, Federico Suárez, la directora de Discursos de la Presidencia, Julieta Herrero, y la Jefa de Gabinete comunal, Natalia Vallejos, el autor de “Cambiamos” disertará en el Salón Dorado de la Municipalidad, con motivo de cumplirse el primer año del triunfo por balotaje de “Cambiemos” que ungió a Mauricio Macri como presidente de Argentina.

Una campaña innovadora

Entrevistado por Fabricio Moschettoni y consultado sobre qué los inspiró en su momento para armar una campaña personalizada en lugar de las tradicionales, dijo: “son varias cosas, por un lado lo que venía siendo el Pro durante varios años en la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires), que yo no estaba porque entré en 2014 pero venía sabiendo cómo eran las cosas hasta ese momento. La campaña la empezamos como Pro y la terminamos como Cambiemos porque cuando se tomaron estas decisiones Mauricio Macri era solamente el candidato del Pro. Después  teníamos un diagnostico sobre qué es lo que valora la gente y qué le hace cambiar el voto a la gente respecto con partidos políticos anteriores, y nosotros creíamos que el contacto lo más uno a uno posible y tratar de establecer una comunicación con los votantes era más valorado que hacer actos o hacer discursos rimbombantes preparados para otra época y que ahora quizá no penetran tanto en la atención de los votantes, y toda una serie de metodologías y trabajos de investigación que no eran tan comunes en la Argentina hace un par de años”.
Antes de participar activamente en la campaña de Cambiemos, Iglesias Illia estuvo una década en Nueva York en donde publicó varios libros importantes y colaboró con notas para periódicos de renombre internacional. En ese marco se le preguntó si también pudo estudiar campañas electorales para luego volcarlas en nuestro país, a lo que dijo: “realmente no. Fui muy aficionado de las campañas y leí mucho como aficionado, sobre todo  en EEUU en donde hay mucha literatura sobre el tema y me sirvió cuando tuve que empezar a trabajar en esto, pero honestamente me tiré a la pileta en el nuevo trabajo un poco con lo que tenía encima”.
Y acerca de la visión que tenía en ese momento de Macri, el actual responsable de la Comunicación Estratégica de la Casa Rosada, dijo: “en general bastante buena, lo quiero decir. No me puedo considerar un converso, en parte porque a pesar de ser hincha de River me había interesado lo que Macri había hecho en Boca, y probablemente en 2007 hubiese votado por Macri si estaba acá. Y yo además tengo una relación desde hace años, desde el principio con (jefe de Gabinete) Marcos Peña y entonces cada vez que venía a Buenos Aires de visita, una o dos veces por año, charlaba con él, y él me contaba, entonces estaba al tanto de lo que iba haciendo el Pro en política y en la gestión de la Ciudad”.

El libro como diario de campaña


Acerca de “Cambiamos”, el libro que presentará mañana martes en La Plata, dijo: “es básicamente un diario de campaña. Salió publicado un par de meses después de las elecciones y lo entregué en las semanas que van entre las elecciones y cuando asumimos el gobierno, es decir que tampoco tuve tiempo para estructurarlo demasiado. El libro empieza, después de una corta introducción, con marzo de 2015, abril, mayo, junio, julio y todo lo que va pasando a lo largo del año pasado, pero el narrador no sabe lo que va a pasar. Por ejemplo, cuando yo escribo en abril de 2015 que creemos que Massa se va a bajar no lo corregí porque en ese momento creíamos que la candidatura de Sergio Massa no iba a llegar a las PASO y llegó, entonces tiene esa ventaja también, y es eso que está bueno de que era una cosa que nadie sabía lo que iba a pasar y tampoco quien escribió el libro”.
Sobre si los principales integrantes de la campaña de Macri sabían que ganaban la elección, dijo: “nosotros siempre decíamos que si llegábamos a una segunda vuelta teníamos una chance, y esa era nuestra manera de pensar el año. Y un poco fue lo que ocurrió, pero siempre sabíamos que nuestras oportunidades de ganar estaban si llegábamos a la segunda vuelta”.
Y al ser preguntado acerca de cuándo dijeron `ya está, ganamos!´, sostuvo: “..fue raro el domingo ese, porque al principio parecía que ganábamos, y de hecho el candidato perdedor reconoció su derrota rápido, y sin embargo después se fue haciendo más estrecho, más parejo, pero ese domingo  fue bastante rápido que se conozca que habíamos ganado. El Pro venía como un retador en lo nacional, siempre iba desde atrás tratando de ganarles a otros más poderosos, algo que pasó después de la primera vuelta fue que pasamos de ser los retadores a los favoritos, y si perdíamos era un papelón nuestro, que no podíamos perder, y estábamos obligados a ganar por primera vez. Eso le quitó un poco de épica a la segunda vuelta ya que el 24 de octubre que fue una jornada inolvidable tanto por el resultado del candidato presidencial como por el triunfo de María Eugenia (Vidal) en la Provincia”.

Pro y UCR

Sobre si les costó mucho articular entre el Pro y sus nuevos estilos de campaña, y la tradición de la UCR, dijo: “honestamente no porque el radicalismo tiene dirigente de todas las generaciones con muchas maneras de pensar implantados en todas las provincias entonces después de tener un diálogo amplio y fresco con un montón de dirigentes, a pesar de que es  cierto que es un partido con mucha tradición centenaria y está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, pero supieron subirse al tren que venía andando en general sin problemas, y muy contentos de hacer campaña con nosotros”.

Campañas, promesas y gestión

Acerca de si entre la campaña y promesas, y la ejecución diaria del gobierno, hubo distancias o por el contrario si salió todo de acuerdo a lo que tenían pensado, dijo: “creo que no se nos ha dado crédito por muchas de las promesas que sí cumplió el gobierno, desde darle AUH a hijos de monotributistas, a reducir o eliminar retenciones, a modificar tipo de cambio, y muchas más chicas como la ley de acceso a la información, etcétera, fueron cosas que estaban en la plataforma de Cambiemos y se cumplieron. Algunas no se han podido hacer o se han hecho por la mitad. Yo digo que la situación de Ganancias no es tan fácil de decir, y se habló muchas veces en la campaña y normalmente lo que el candidato decía era subir el mínimo no imponible que es lo que finalmente se hizo desde el Gobierno…”
“Pero en general nos impresiona que están medio agotados los temas del 2015. Los temas que hablaban los argentinos en 2015 no son los temas que quieren hablar en 2017. Hay como una nueva agenda de temas que estamos pensando porque algunos de esos temas que se pensaban fundamentales ya no lo son tanto”, dijo.

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