domingo 19 de noviembre de 2017 - Edición Nº605
Impulsobaires. Donde se informan los que te informan » Politica » 17 jul 2017

El vicejefe de Gabinete lamentó que los créditos para beneficiarios de AUH deban salir por decreto

Capital Federal - El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, confirmó hoy que el presidente Mauricio Macri firmará en el transcurso de esta semana un decreto que habilitará el acceso a créditos del Anses a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, y lamentó que una medida "tan beneficiosa para los sectores menos beneficiados" no haya podido ser tratada en el Congreso, donde, indicó, "se impuso la agenda electoral".


De esta forma, Quintana hizo referencia al fracaso por falta de apoyo de la oposición del tratamiento de una iniciativa del Poder Ejecutivo en el Senado -el jueves último- que apuntaba a ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.
"Nos parecía que era una medida tan beneficiosa para los sectores menos beneficiados que íbamos a lograr un consenso contundente. Lamentablemente la agenda electoral se impuso; no había argumentos muy contundentes para no aprobar la ley, pero la situación de esos sectores que están pagando tasas usureras bien justifica que hagamos un DNU", aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.
Allí, precisó que el decreto que habilitará esta línea de créditos con fondos de la Anses será firmado "esta semana" por el Presidente e indicó que están ultimando "los detalles operativos" de la medida de modo que, "a partir de la semana que viene, la gente pueda ya recurrir a la Anses para sacar sus créditos", que, en el caso de los beneficiarios de la AUH, "podrán pedir hasta 5.000 pesos por hijo a devolver en 24 meses".
En este sentido, Quintana subrayó que se trata de una medida que "realmente le generará un alivio a mucha gente que hoy está endeudada con el usurero del barrio y que podrá cancelar el crédito a tasas astronómicas y tener acceso al crédito a tasas dignas".
En este punto, el funcionario detalló que, inicialmente, la tasa de los créditos de la Anses "será del 24 por ciento anual" y que, luego, "irá siguiendo la evolución descendente de la inflación", y subrayó que, por un crédito de 5.000 pesos a 24 meses, serán pagadas "cuotas de 270 por mes, cuando hoy llegan a pagar hasta cuatro veces esto".
Además, Quintana puntualizó que "los titulares de pensiones no contributivas podrán acceder hasta 12.000 pesos", mientras que "las madres titulares de AUH con siete hijos, hasta 20.000 pesos".
"Muchas veces estos sectores no acceden al sistema bancario y están en sistemas parabancarios pagando tasas absurdas, de usureros, de hasta el 200 por ciento anual. Esto implica una carga absolutamente insoportable e injusta para los sectores de menores ingresos", aseveró Quintana, quien señaló que, producto de esa situación, "nació la idea de extender el programa que tan bien funciona para jubilados a beneficiarios de otros programas del Anses".
De esta forma, hizo referencia al fallido tratamiento del proyecto de ley para extender el alcance de los créditos de la tarjeta Argenta, que la semana pasada había obtenido dictamen de comisión en la Cámara alta y que se aprestaba a ser tratado en el recinto para su aprobación.
En ese contexto, Quintana lamentó que se haya "impuesto la agenda electoral" y consignó que, incluso, "se escuchó a algún legislador que decía que no le podían dar un triunfo al gobierno en este momento", en referencia al inicio de la campaña electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS