lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº606
Impulsobaires. Donde se informan los que te informan » Politica » 17 jul 2017

Taiana en contra de posible privatización de Arsat: "En vez de aprovechar recursos, los regalamos"

Capital Federal - El Gobierno privatizará la mayor parte de Arsat en beneficio de la empresa estadounidense Hughes, de acuerdo con lo que reveló el último domingo un informe de C5N. También se le cambiará el nombre a la compañía por Newco y cederá el espacio orbital que le corresponde al país. En ese contexto, el precandidato a senador nacional por (Unidad Ciudadana), Jorge Taiana, y el precandidato a diputado por el mismo espacio, Daniel Scioli, cuestionaron la presunta venta por considerarla "escandalosa".


Para el excanciller Jorge Taiana se trata de un hecho que afecta el interés nacional porque las telecomunicaciones "tienen que ver con la soberanía". "Estos satélites implican negocios, una tecnología que está en manos de muy pocos países", analizó en diálogo con Radio 10. En ese sentido, dijo que el acuerdo "es escandaloso" aunque consideró positivo que "haya salido a la luz porque es posible impedirlo en el Congreso".
Según exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la presunta venta de Arsat 3 está vinculada a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de "bajar el déficit contra la soberanía o los derechos laborales".
"Arsat daba trabajo calificado a miles de personas y mejoraba las telecomunicaciones. Es una noticia que preocupa mucho", sostuvo el precandidato a diputado por la Provincia en declaraciones al programa "El Destape", que se emite por Radio 10. Y concluyó: "Esta agenda de ajuste se proyecta al futuro con Arsat y la flexibilización laboral".
La carta de intención se firmó el 29 de junio por Rodrigo De Loredo, director de Arsat y yerno de Oscar Aguad (extitular de Comunicaciones y actual ministro de Defensa), con la empresa Hughes. De este modo, la norteamericana se quedaría con al menos el 51% del Arsat 3. Pero la venta es ilegal porque va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015.
En su artículo 8, la legislación establece que no se pueden ceder los derechos del nuevo satélite y que, de operar modificaciones en el esquema propuesto por el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.
Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space, según indicó el informe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS