martes 12 de diciembre de 2017 - Edición Nº628
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Politica » 13 ago 2017

Las de hoy podrían ser las últimas PASO: "Nuestro sistema electoral sufrió cuestionamientos profundos", analiza especialista

Capital Federal - El politólogo Leandro Querido habló de la encuesta que realizó Transparencia Electoral, la ONG que dirige: las percepciones del público sobre las posibilidades de fraude y utilidad de las primarias.


“El 60% de los consultados entiende que las PASO no son útiles y eso es una alarma”, advirtió a Télam el politólogo Leandro Querido, al analizar una encuesta encargada en la provincia de Buenos Aires por Transparencia Electoral, la ONG que dirige y que se dedica a analizar los sistemas electorales de la Argentina y la región.
“Uno de los datos más impactantes de la encuesta es que el 60% de los consultados entiende que las PASO no son útiles y eso es una alarma. Las PASO Fueron una respuesta a un reclamo de la ciudadanía de 2008, 2009, cuando había una ciudadanía más activa que demandaba más participación a los partidos políticos. Por eso surgió el proyecto de las primarias abiertas y obligatorias. Después, algunos partidos o candidatos, de acuerdo al contexto, han elegido algún atajo y esto se refleja en el estudio que hicimos”, explicó Querido sobre el resultado del sondeo que se hizo sobre la base de 800 consultas telefónicas en la provincia de Buenos Aires.
La encuesta también evaluó la percepción de la transparencia del proceso y arrojó resultados que, según Querido, “no son muy alentadores”. “Nuestro sistema electoral es muy complejo, muy tradicional y ha sufrido cuestionamientos muy profundos por ejemplo en el proceso de 2015 o en elecciones anteriores con robos de boletas sistematizados. Eso ha dañado la competencia electoral en muchos distritos, como Tucumán en 2015 o en algunos distritos del Gran Buenos Aires. No Es un tema nuevo, pero continua”, evaluó.
En ese sentido, recordó el proyecto legislativo que promovió el Gobierno nacional para emprender una reforma electoral y que fue “trabado en la comisión de asuntos constitucionales por algunos referentes provinciales que están asociados a provincias “semi feudales” en donde los derechos políticos de los electores están muy comprometida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS