sábado 18 de noviembre de 2017 - Edición Nº604
Impulsobaires. Donde se informan los que te informan » IB Profesional » 7 sep 2017

Escribanos: Se dio apertura al Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos

La Plata - Este jueves por la mañana comenzó el Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que continuará mañana viernes 8, en el Edificio anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires y con presencia de diferentes representantes y autoridades de diversos países Latinoamericanos y extranjeros. El encuentro es organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Fundación Æquitas y la Asociación Equal.



La actividad comenzó con el acto inaugural, del que participaron la Secretaria de Relaciones Institucionales y Cultura del Colegio y delegada de Æquitas en Argentina, Otilia Zito Fontán; la Directora de Æquitas, Almudena Castro–Girona Martínez; y el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard.
En el inicio del acto, Zito Fontán dio la bienvenida a los presentes y puso de relieve la importancia del Congreso y la trascendencia de las temáticas a desarrollarse. “Debemos trabajar por el pleno acceso a los derechos, es un desafío para todos y nosotros, desde el notariado, trabajamos para garantizar los derechos de todas las personas”, expresó.
A continuación, Castro–Girona coincidió en la relevancia del abordaje planteado y repasó el crecimiento que la Fundación Æquitas ha tenido desde su creación, haciendo especial hincapié en la vinculación con notarios e instituciones de diferentes países.
Por último, Bernard destacó el valor del trabajo conjunto y la integración con diferentes organizaciones “para mejorar las condiciones de la comunidad”. Además, señaló la importancia de “reivindicar la política como herramienta de gestión y generar acciones que logren transformar la realidad más allá de nuestra institución”.
Tras el acto inaugural, se desarrolló la conferencia magistral "La era histórica y cultural de la diversidad: innovaciones en el ámbito de los derechos humanos y su interacción con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible", a cargo de María Soledad Cisternas.
La actividad continuó con la mesa redonda "La construcción de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica", en la que disertaron María G. Iglesias, Cristóbal Fábrega Ruiz y María Fátima Boné. Fue moderadora de la misma Soledad Ribeiro.
Por la tarde en tanto, el programa continuaba con el trabajo en comisiones y la mesa redonda "Avances legislativos y políticas públicas".
El Congreso, que cuenta con más de 300 inscriptos, continuará mañana con su segunda y última jornada, desde las 9 horas.


La noticia ampliada


El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, junto con la con la Fundación Aekitas y la Asociación Equal, han convocado para los días jueves 7 y viernes 8 de Septiembre, al Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Entre los principales objetivos del encuentro, se destacan los avances legislativos a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, como el impacto de las novedades producidas a nivel local a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación.
Con gran presencia de público de las diferentes regiones de Latinoamérica y algunos representantes de países como España, la Notaria e Integrante de la Fundación Aequitas, Otilia Zito Fontán, precisó respecto de los pormenores por los cuales se está realizando el presente Congreso. Sobre esto, la Escribana destacó; “Las razones por las cuales estamos organizando un congreso por discapacidad es, primero, el compromiso que tiene asumido el Colegio de Escribanos en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas y más que nada, con relación a las personas con discapacidad y a los grupos vulnerables”.
Asimismo, Zito Fontán destacó que, “esta es una tarea que se viene desarrollando hace muchos años, ya que nosotros desde el 2006 tenemos un convenio con la fundación Aequitas y eso nos acerca mucho entre Colegio y Fundación, para todo el tema de discapacidad”. En tanto que, la Escribana detalló que, “el primer congreso se realizó en el año 2010, en la Sede del Senado de la Provincia y para nosotros es muy importante tener el respaldo de quienes hacen las leyes y también tenemos una mesa especial con representantes del Poder Ejecutivo; vamos hacia lo Legislativo y así quienes organizan las políticas públicas, que son necesarias para poder cumplir con las leyes que se dicten”.
Respecto a lo estrictamente doctrinario, Fontán aseguró; “Hemos convocado a personas que son referentes en la discapacidad y lo que queremos como objetivo es concretar que todas las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, en igualdad de oportunidades, con todas las personas”. Consultada sobre si el Estado argentino se encuentra involucrado profundamente en esta temática, la Escribana adujo que; “ Argentina está trabajando bastante bien, no debemos ser tan críticos”, añadiendo además que se anhela “concretar en Legislación y en actos concretos esto; donde tenemos la ley principal a la que adherimos en 2008 como país que es la convención de los derechos de las personas con discapacidad y fue ahí donde se produjo un antes y un después de toda la legislación mundial”.
Por su parte, quien es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, reconoció que, en materia de Derechos para personas con Discapacidad, “Argentina tiene muchos aportes de todos los ámbitos, especialmente multidisciplinario, ya que esto no solo se circunscribe a abogados, escribanos o solo actores jurídicos, sino que incluye también a otras disciplinas y estamos todos tratando de avanzar en el tema”. “El gran objetivo del congreso es realizar un trabajo mancomunado, donde también se busca convocar para debatir y avanzar”.
A su vez, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard, adhirió a lo vertido por Zito Fontán, comentando que,   “el congreso es para el Colegio un compromiso asumido en la gestión, de aportar y colaborar en todos los ámbitos, fundamentalmente en lo que hace de los derechos humanos en todas sus manifestaciones; desde la propia función notarial, pero también con una mirada hacia afuera de todo lo que significa un aporte a la comunidad y al análisis en este caso de temas tan elementales como el aporte a la discapacidad y los sectores más vulnerables”.
Continuando en esa línea de análisis, Bernard afirmó que, “todos tenemos un compromiso en la comunidad desde donde estamos y debemos aportar y colaborar. Lo más importante acá es aceptar otras disciplinas en un trabajo mancomunado, elevarse por encima del reclamo de competencia propia que tienen los distintos sectores y ponernos todos a trabajar en aquello que haga un mejor para la comunidad”. 
Respecto a las tareas sociales que realiza el Colegio de Escribanos, la máxima autoridad manifestó que, “el congreso refleja una decisión y un objetivo, donde nosotros lo definimos como un pilar de la gestión de definir un modelo solidario y comprometido con nuevas demandas sociales que se van manifestando a partir del cambio de época que hubo y la necesidades de adecuar las instituciones para atender todos estos reclamos sociales”.
Luego, otra de las voces que se pronunciaron al respecto fue la de, María Soledad Cisternas Reyes, Abogada y Cientista Político, que desde el año 2009 integra el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y quien mencionó que, “América Latina fue la primera región que masivamente ratificó la Convención sobre de derechos de personas con discapacidad, algo que ya estaba anteriormente en la OEA y que también ha sido una región muy interesada y muy pujante en lo que es la implementación de estos derechos, hacer armonización legislativa, políticas públicas, entre otras tantas características”.
En tanto que, Cisternas remarcó; “Se han dado pasos significativos, muy importantes, de hecho aquí mismo en Argentina donde la armonización legislativa ha sido bastante importante, de acuerdo a las recomendaciones que les dio el Comité de Naciones Unidas”. 
Consultada sobre si existen distancias significativas entre el aspecto legislativo y la implementación concreta de leyes, donde muchas veces se incumplen las normativas, Reyes adujo que, “lamentablemente eso es usual, ya que primero tenemos un marco legal muy interesante para promover la inclusión en diversas áreas, pero luego la fase de implementación suele ser más lenta y compleja porque diría que se debe, como aspecto fundamental, realizar un trabajo intenso de toma de conciencia, el cambio cultural, el sentir que personas con discapacidad son iguales a las demás y que por lo tanto no se puede discriminar y es necesario proveer de ajustes razonables para ejercer todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Sin embargo y pese a lo mencionado, quien es enviada especial por Naciones Unidas, destacó; “A mí me gusta la nota positiva y eso significa que los marcos legales, que a veces son lentos, sí se han ido dando y entonces ya existe esa estructura, quedando ahora por avanzar con la implementación de los distintos aspectos”. Quien también se expresó sobre el desarrollo del presente congreso, fue el Diputado de Toledo (España), Francisco Vañó Ferre, quien además es Portavoz en la Comisión de Discapacidad del Congreso en la IX Legislatura.
Vañó Ferre, expresó que, “la función que tenemos las personas con discapacidad y en mi caso como legislador, es hacer una labor de persuasión a la sociedad, de condición, de hacerles ver que estamos ahí y que somos personas en igualdad de condiciones”. “Por lo tanto, nos dejan un hueco para tener acceso a esos derechos que según la Convención tenemos todos los seres humanos, incluso los que tenemos discapacidad”, destacó el Legislador.
Además, Vañó Ferré comentó que, “si bien algunos estamos en puestos de cierta relevancia, tenemos que “vender” esa imagen de ayudar a la inclusión”. Asimismo, el Diputado expresó la actual situación de España en materia de derechos humanos y discapacidad, con respecto a Argentina, destacando que, “Yo creo que España en los últimos años ha tenido un avance considerable y está legislativamente muy avanzado”. “Aunque, claro, otra cosa es la aplicación, que quedan muchas cosas por hacer y desear, donde en Argentina ya se avanzado más en aplicación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS