28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Kaizen-Tango

Bodega del Fin del Mundo seleccionada para participar en un ambicioso proyecto de mejora continua japonés

30/11/-0001 | La bodega patagónica fue una de las PyMe seleccionadas para formar parte del programa Kaizen-Tango. Este programa busca potenciar la industria argentina. Será desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Producción de la Nación y el INTI.


por Redacción



Con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi; el Embajador de Japón, Noriteru Fukushima; y el Subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff, se lanzó en el Salón Libertador del Palacio San Martín el proyecto Kaizen-Tango. En dicho acto anunciaron las primeras diez PyMes que participarán del mismo, entre las que se encuentra Bodega Del Fin del Mundo.
Kaizen-Tango busca mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina. Con una inversión en capacitación de más de cinco millones de dólares, el programa beneficiará a cien pequeñas y medianas empresas locales y a cerca de mil empleados de las mismas. La iniciativa apunta a asistir técnicamente a las compañías que participan, aplicando procesos de mejora continua basados en acciones concretas, simples y económicas. Tendrá una duración de cinco años y promete transformar a nuestro país en un referente regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa. Para la etapa inicial del proyecto fueron seleccionadas diez empresas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe, de los sectores alimenticio, automotriz, minero, textil y del calzado. El plan de capacitación tiene previsto no sólo la recepción en nuestro país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de cincuenta becas para que especialistas argentinos -que formen parte de las empresas participantes del proyecto- puedan formarse y realizar prácticas en Japón.
Por formar parte de Kaizen-Tango, Bodega Del Fin del Mundo recibirá visitas -durante ocho meses- de expertos japoneses e integrantes de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, quienes realizarán auditorías, analizarán y diagnosticarán aspectos relacionados con los procesos, la gestión, la calidad y la organización de la bodega para poder mejorar su productividad y competitividad.
Julio Viola, presidente y fundador de la bodega se mostró muy entusiasmado con el proyecto, "Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido, somos la única bodega en esta etapa y la única empresa de la Patagonia. Tenemos mucha expectativa puesta en el programa que sabemos que nos va a ayudar a eficientizar procesos y a incorporar prácticas de mejora continua. Todo esto viene alineado con la evolución que se está dando en la bodega, siempre en busca de alcanzar la excelencia, de ser sustentables y ser los embajadores de la Patagonia en el mundo." Por su parte, Pedro Soraire, director comercial de Bodega Del Fin Del Mundo expresó: “Participar de un proyecto de esta índole es un verdadero acontecimiento para nosotros, ya que recibiremos entrenamiento y conocimientos de la cultura del management japonés. Estamos convencidos de que esta cooperación nos permitirá no sólo aumentar nuestra competitividad sino también fortalecer los lazos comerciales con un mercado estratégico acostumbrado a consumir productos de altísimo valor agregado”.