jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº609
Impulsobaires. Donde se informan los que te informan » Politica » 14 nov 2017

Radio abierta en La Plata

Oposición de distintos sectores a modificación de la ley de salud mental

El Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA, repudió el proyecto de Decreto Reglamentario para la Ley de Salud Mental que podría implementar el Gobierno por considerar que "pretende imponer reformas que violan los derechos humanos". En La Plata, la Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental realizará una radio abierta el próximo viernes 17 de noviembre en la esquina de 7 y 50 a partir de las 11.


Por:
Redacción

Audio: Astor, de la Asamblea en Defensa de la ley de Salud Mental de La Plata

 


"La reforma de la reglamentación es cuestionable por antidemocrática, ya que contraría rotundamente la naturaleza de la Ley para volverse funcional a los intereses de turno. Además, es llevada adelante sin ningún tipo de acuerdo entre profesionales, asociaciones de salud mental e instituciones de salud mental de la comunidad Psi, que desde hace mucho tiempo venimos trazando un camino para poder sancionar y luego implementar una ley acorde a los derechos humanos", dicen los estudiantes.
En ese sentido, Luz Girbal, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, expresó: "este proyecto plantea un ataque directo a la actual Ley de Salud mental, realizada conforme a los lineamientos de los tratados de derechos humanos a los que nuestro país ha suscrito y otorgado jerarquía constitucional. Retrocediendo más de 30 años en la materia y los derechos conquistados democráticamente".
Luego, continuó afirmando que el proyecto "vuelve al paradigma manicomializante de los usuarios, reinstala la lógica de tutela sustitutiva de la voluntad de las personas, modifica el concepto de salud mental conquistado, como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista, entre otras abominaciones".
También se expresó Carolina Maurente, Consejera Directiva de la Facultad de Psicología de la UBA: "No nos sorprende la mirada del actual gobierno en torno a la salud mental. Durante su gobernación en la Ciudad de Buenos Aires, no realizaron ninguna medida para adecuar el sistema de salud a los lineamientos de la ley nacional, y por el contrario, a través de sus funcionarios, como Andy Blake se pronunciaron en contra. Además recordamos la represión en el Hospital Borda en donde reprimieron usuarios, profesionales y periodistas para intentar avanzar sobre los terrenos de hospital con el objeto de negociaciones inmobiliarias. Fue en ese entonces cuando desde del Centro de Estudiantes de Psicología, en conjunto con la comunidad académica nos movilizamos y logramos frenar el ataque."
"Nuevamente nuestra futura profesión y los derechos de las personas se encuentran en peligro, nos llama nuevamente la necesidad de movilizarnos para defender la actual Ley de Salud Mental, y luchar por su implementación. Desde el Centro de Estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional y musicoterapia, llamamos a todos los estudiantes, y conjunto de comunidad académica a accionar", dijeron.

En La Plata realizan una radio abierta


En La Plata, la Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental realizará una radaio abierta el próximo viernes a las 11 de la mañana. Astor, uno de los integrantes de la Asamblea habló con ImpulsoBaires.com.ar y radio web TilosyDiagonales.com , y dijo: "la reforma es por un decreto que cambia el decreto reglamentario. Ahí quieren desmantelar lineamientos de la ley de salud mental que es muy importante en materia de derechos humanos".
"El decreto no salió y por eso nos movilizamos para impedirlo. Ellos quieren reinstalar los manicomios. Quieren vulnerar los derechos de las personas", dijo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS