lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº627
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » La Radio » 27 nov 2017

50 años de periodismo

Jorge Joury: "Fui embajador de la Olivetti pero forzosamente me tuve que meter en la era digital"

Jorge Joury es uno de los periodístas de más trayectoria en el país. Se caracterizó por llevar a las tapas de los periódicos de más renombre un estilo, que, como él lo define, " pasó por mis dedos y cerebro". Con orgullo habla de sus maestros, como fueron Teódulo Domínguez y David Kraiselburd, y recorre cincuenta años de historia tal cual la misma fluidez con la que cualquiera de nosotros recuerda lo que hizo hace apenas dos horas. Con justicia, el Concejo Deliberante platense lo declaró Personalidad Destacada de la Ciudad, y en TilosyDiagonales.com nos dejó varias enseñanzas. Definitivamente, Joury es la historia mejor expresada de cinco décadas de gráfica, y un sentido futurista admirable.


Por:
Fabricio Moschettoni

 

Joury actualmente escribe análisis político en el emergente portal DiarioFull.com.ar , que fundó Hipólito "Pico" Sanzone, y sobre el fin de semana último conversamos para una nota en radio web TilosyDiagonales.com
¿Qué sentiste con la declaración del Concejo Deliberante?, fue la pregunta introductoria que le hice, -un poco para empezar lo que terminó siendo una lección de periodismo-, y me contestó: "fue un momento de mucha emoción para mí , y que llega en un momento de mi carrera en donde mejor me encuentra: parado con mis recuerdos y experiencia y tratando de llegar de la manera más objetiva a los lectores".
"Son cincuenta años de periodismo que pasaron como un suspiro, sobre todo cuando pienso que pasé del siglo XX al siglo XXI, que entrevisté a todos los presidentes, y figuras políticas como (Juan Domingo) Perón, (Ricardo) Balbín, (Raúl) Alfonsín y otros estadistas. Todo pasó muy rápido, después vino la larga noche de la dictadura, la guerra de Malvinas, muchos famosos que se murieron a lo largo de los años como Alberto Olmedo, Sandro, Carlos Monzón... Todo pasó por mis dedos y cerebro, me dediqué casi una vida haciendo tapas de diarios, y por eso estoy terminando un libro que lo voy a editar el año que viene que se llama ´De tapas´, por la cantidad de tapas que hice en mi vida y será la historia de periodismo en carne viva", dijo Joury.


Teódulo Domínguez, un maestro


Acerca de sus comienzos, dijo: "desde chico me gustaba escribir. Cuando terminé el colegio secundario quedé ahí medio a la deriva y no sabía si iba a estudiar derecho o letras. Y un día mi hermana leyendo el diario me dijo ´mirá abrieron las inscripciones en Humanidades para periodismo´, y bueno ya había escrito algunas cosas, y fui, me gustó y entré. Y en primer año tuve el privilegio de que mi gran profesor y faro en mi carrera, Teódulo Domíngez (93), haya puesto en mis manos herramientas para mi profesión. Cuando salió campeón del mundo Estudiantes, Domínguez nos pidió unos trabajos, y él iba a mencionar tres seleccionados, y ahí mencionó el nombre de dos compañeros mío y cuando levantó la hoja del mío dijo ´aquí ya hay un periodista´. Ahí se puso en marcha un motor".
"Mis primeros pasos fueron en Clarín, después en Crónica y más adelante fui secretario de redacción de El Día y de la Gaceta de la tarde. Después fundé Popular, en donde fui el primer jefe de redacción y llegué a la dirección; fui secretario general de La Razón, fundé varias revistas, fundé Pregón en la Capital Federal. Hice a pedido El Consultor de Salud y con él tuve dos premios ADEPA, y fue distinguido por el diario El País de España por algunos de mis trabajos", contó.


David Kraiselburd, Perón, Balbín y Alfonsín


Más adelante reseñó: "viví dos guerras, y una fue la de los años de plomo, en donde vi perder la vida de muchos compañeros y un director de diario, como David Kraiselburd, director de El Día; y después vino la guerra de Malvinas en donde también hubo un engaño de parte de las FFAA a la opinión pública, perdimos una guerra inexplicable....inexplicable fue ir a la guerra en esas condiciones. Tuve el privilegio de hablar con el último Perón, el que vino a reconciliar a los argentinos, hablé con Balbín en vísperas al golpe militar en la casona de 49 y 12, y allí me confió: ´...con marcapasos y muletas pero la democracia va a triunfar...´, aunque lamentablemente no se dio. Después Balbín dio una lección desde mi punto de vista para no olvidar cuando fue a despedir a Perón al Congreso: "este viejo adversario vino a despedir a un amigo".
"En el regreso a la democracia me impactó haber entrevistado a Raúl Alfonsín, con el Nunca Más, aunque después desde la Plaza de Mayo también lo vi decir ´la casa está en orden´ en la asonada de Aldo Rico", relató.


"Al diario hay que cerrarlo rápido para salir primero a la calle"


Acerca de lo que deber contener una tapa para que tenga peso periodístico, dijo: "siempre un gran título y buena foto. Yo soy el de teoría de foto grande, así lo impuse en Diario Popular. El diario tipo revista. Muchas veces una buena foto habla por sí sola, pero el título es fundamental. Cuando no hay un hecho sobresaliente y hay que buscarlo y cautivar al lector, en eso los editores quedamos solo".
Sobre en qué momento del día pensaba las tapas, dijo: "eso es siempre. Cuando viajaba a Avellaneda al Popular escuchaba la radio Mitre, y los informativos, y llegaba al diario con dos o tres títulos que olfateaba. Ahí ponía a trabajar a redactores en esos temas por las dudas".
"El pulso del editor se ve cuando hay sorpresas", dijo y agregó que "al diario hay que cerrarlo rápido para salir primero a la calle, y después se hacen las otras ediciones. Los primeros diareros en nuetra jerga se lama ´los buscas´, y son los que salen con sus pilitas en los cines y teatros a vender", recordó.

 

"Veo morir lentamente a los diarios de papel"


A pesar de esas largas décadas entre el papel, la tinta, las fotos grandes y las tipografías de guerra en varias ocasiones, Joury sorprende por su visión futurista y manejo del periodismo digital. La pregunta era obligada, ¿cómo podés ver la situación de los diarios de papel?, y la respuesta llegó siendo categórica en todo su sentido: "lo veo morir lentamente. Creo que estamos en vísperas de la era digital. Nosotros somos los últimos papeleros, los más grandes, los que estamos habituados a ver los diarios arriba de la mesa de casa cuando nos levantamos. Igual yo estoy metido en la era digital. Fui de los primeros en hablar en congresos de los diarios del siglo XXI, fui el primero en meter el color. Digo que fui embajador de la Olivetti pero forzosamente tuve que meterme en el siglo XXI con la era digital".


El rol del periodismo, y la relación entre pares


Jorge Joury no está conforme con la relación entre periodistas en la actualidad, no cree en el periodismo militante ni mucho menos en el periodismo de periodistas. Pide más solidaridad y trabajo mancomunado para no ser "variable de ajuste" de los empresarios.
"Me parece que los periodistas debemos dar una muestra de reconciliación. No soy partícipe de hacer periodismo de periodistas, ni de la prensa militante. Yo creo que nuestra militancia es con la objetividad", dijo a modo de reflexión.
"Antes, en el pasado, los diarios nos respetábamos uno con otro, porque cuando llegaba el momento de la censura había que oponerse. Una vez David Kraiselburd me dijo: ´Jorge le vamos a prestar papel a La Prensa porque el gobierno la quiere asfixiar´, Siempre tenemos que pensar en el otro porque un día vienen por nosotros. Hay que ser solidarios", dejó como enseñanza.
Y antes del final de la nota habló de lleno de actualidad: "hace algunos años invadieron el mercado editorial muchos mercenarios que vinieron a llenarse los bolsillos y después muchos colegas quedaron en la calle", dijo crítico. Y tuvo un párrfo especial para el caso de la agencia DyN: "son cien familias, es mucha gente (la que quedó en la calle). Lo de DyN es más grave que con los casos de los mercenarios, porque detrás de DyN está Clarín y La Nación y si quieren podrían compensar con recursos del monopolio (para evitar un cierre)".
"Cuando llega la hora los periodistas somos la variable de ajuste. Por eso tenemos que estar juntos y unidos", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS