19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Brotes verdes

Empresarios platenses observan una reactivación motorizada por la construcción

30/11/-0001 | Empresarios pymes de la ciudad de La Plata hacen un balance positivo del 2017 con respecto al año anterior, y sostienen que la economía se está reactivando de la mano de la construcción. Así lo remarcaron el presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Vétere, y el martillero Miguel Milano, de la inmobiliaria “Milano Propiedades”.


por Redacción


En entrevistas que se presentarán este sábado de 8 a 10 (repite de 16 a 18) en el programa “Panorama Político Platense”, que se emite por radio web TilosyDiagonales.com con la conducción de Fabricio Moschettoni, ambos referentes pymes de la capital bonaerense hacen un balance positivo del año en curso en cuanto a reactivación económica.
“Hay variables con comportamientos previsibles. Si uno ve hoy el rubro que mejoró sus números es el de la construcción y desde allí se produce un derrame sobre otros rubros”, dijo Vétere
“Lo que hay es una reactivación tibia y en algunos rubros no se demostró aún, pero apuntamos a que haya esperanzas y se reactive todo. Fin de año es el momento en el que el minorista puede hacer alguna diferencia, porque después enero y febrero son meses fríos, y luego  se reactiva de nuevo en marzo. Este año tiene una mejoría con respecto al año pasado, que fue malo. Nosotros apuntamos a que haya una tendencia en alza de recuperación, que no sea solo un mes porque eso no serviría”.

Se empezó a mover el mercado de inmuebles

Por su parte, el martillero Miguel Milano, titular de la renombrada inmobiliaria tolosana “Milano Propiedades”, habló para “PPP” con Miguel Vázquez, -conductor del reconocido ciclo inmobiliario “El Informador Profesional”-, y dijo: “fue un año largo con altibajos. Comenzó flojo en tema de ventas pero con los préstamos hipotecarios agilizó mucho el tema de compra venta y reactivó nuestra actividad”.
“Obviamente los préstamos son una herramienta importante, porque no siempre fueron de acceso a todo el mundo. Pero hoy mucha gente logró su primera vivienda, y es importante porque pueden prescindir de un alquiler. Hoy hay créditos cuya cuota es equivalente a un alquiler”, expresó.
“En alquileres la demanda fue pareja. Ahora hay un poco más de flexibilización en requisitos, y entendimos también que no es fácil para los inquilinos ingresar, entonces con otros colegas tomamos como política la de ampliar las facilidades para tener ingreso al inmueble de manera muy accesible”, dijo.
“Creemos que el año que viene será venturoso. Ojalá se mantenga el tema de créditos porque lo ideal es que la gente pueda seguir comprando. El mercado se va a ir nivelando porque con los préstamos sufrió un pequeño incremento de precios. Pero el hecho de que salgan más unidades a la venta va a lograr que existan valores más accesibles”, evaluó.
“Nuestra actividad está atada a los avatares de la economía. Este año fue positivo podemos decir en balance general”, dijo.