18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Polémica

CC rechaza "acuerdos corporativos y de negocios" dentro de Cambiemos, cuestionando a Nosiglia y a Angelici

30/11/-0001 | La Coalición Cívica ARI ratificó hoy su "compromiso con los principios fundacionales de Cambiemos" y señaló que "tomará distancia de los acuerdos corporativos y de negocios", al rechazar el principio de acuerdo alcanzado con los sectores referenciados en Enrique Nosiglia y Daniel Angelici de cara a los comicios de la UCR porteña del 10 de diciembre.


por Télam


 "Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia", señaló hoy la fuerza creada por Elisa Carrió en un comunicado.
Ayer, la frágil unidad del radicalismo porteño se quebró a partir de la decisión de Radicales en Cambiemos, sector alineado con el PRO, de retirarse del principio de acuerdo alcanzado ayer con los sectores referenciados en Nosiglia y Angelici de cara a los comicios internos del 10 de diciembre.
"No vinimos a construir una Argentina corporativa y de negocios, sino una Argentina republicana y con valores", indicaron hoy los dirigentes de la CC.
El comunicado lleva la firma de la secretaria general de la CC ARI, Maricel Etchecoin; del presidente del congreso federal de la fuerza, Maximiliano Ferraro; de la titular del partido en la ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto Lago; y del presidente del congreso de la fuerza en la ciudad, Juan Manuel López.
Los dirigentes sostuvieron que no van a "traicionar al electorado y a los principios fundacionales de Cambiemos" y agregaron que "este debate será sostenido dentro la coalición de la que somos cofundadores y de cuya conducción formamos parte".
Ayer, a pocas horas de celebrado, el acuerdo por una lista única de delegados al Comité Nacional de la UCR, quedó trunco por la determinación del sector encabezado por Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez de retirarse de las negociaciones, luego de semanas signadas por acusaciones cruzadas y presentaciones judiciales.
Los radicales alineados con el PRO denunciaron el "incumplimiento" por parte del oficialismo partidario de los "términos generales" del acuerdo, que incluía, entre otros puntos, la restitución de la afiliación partidaria de Suárez Lastra y otros dirigentes que compitieron en octubre en las listas de Vamos Juntos, que encabezó Carrió, además de una declaración de la Mesa Ejecutiva del Comité porteño donde se expresará la "voluntad" de formar Cambiemos en la Ciudad.
Hasta ayer todos los sectores daban por cerrado el acuerdo nacional, aunque quedó habilitada la competencia para delegados al Comité local en las comunas, pero una resolución emitida en las últimas horas por la mesa directiva del Comité Capital, que conduce Emiliano Yacobitti, provocó el rechazo de los Radicales en Cambiemos y dejó trunca la unidad partidaria.