18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Garro tiene un presupuesto récord para una ciudad quebrada en infraestructura

30/11/-0001 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) - En cuanto a la actualidad local, dos temas importantes ocurrieron en la semana. El primero es la aprobación por parte del Concejo Deliberante del Presupuesto 2018 y en ese sentido el intendente Julio Garro tendrá un volumen récord ($ 6.321.135.960,00) para invertir en el año, y por otra parte golpeó nuevamente la crisis del agua, tal vez producto de décadas de desinversión, políticas erróneas y polémica utilización de los fondos públicos. Además, a una semana de la interna peronista, alakistas y brueristas se sacan chispas en la cancha y el final es incierto. Todo esto, y más en este PPP.


por Fabricio Moschettoni


 

Sin dudas, las noticias nacionales barrieron de escena a la actualidad local, tal vez como nunca antes. La polémica desatada por el juez Claudio Bonadío al continuar punzante con su injerencia en el asunto del memorando con la República de Irán, que es un acto de gobierno, empieza a hacer tambalear la estructura misma de la República, ya que no es republicano que un poder interfiera sobre otro. A esto se agrega un bombazo nacional/provincial importante también del ámbito judicial – político, y lo protagonizó la justicia platense al ordenar allanamientos en propiedades del ex gobernador y diputado nacional, Daniel Scioli, en el marco de una causa por presunto lavado de activos que puede terminar siendo de un escándalo ilimitado.
Pero el plano estrictamente local tuvo al Concejo Deliberante como un protagonista importante, no tanto por el acto protocolar de jura de nuevos ediles sino por la aprobación del Presupuesto 2018 luego de un intenso trabajo realizado por los representantes en donde hay que destacar el clima de diálogo y cooperación casi unánime.
Si bien no vamos a profundizar en detalles sobre el presupuesto gigante con el que contará el intendente Julio Garro el año próximo porque ya lo vinimos haciendo semana tras semanas en esta columna, se puede decir como líneas fuertes que hay una gran reducción en lo que se conoce como gasto político mientras que se incrementan notablemente los rubros vinculados a la obra pública, mantenimiento de los espacios públicos, y el combo que hacen seguridad junto a control ciudadano.
Garro contará con $ 6.321.135.960,00 para ejecutar el año venidero, un verdadero record incluso en el aumento interanual que en este caso lo representa un 40% de ampliación de la masa presupuestaria. Ese incremento tiene como actores a los mil millones de pesos que inyectarán los gobiernos de la Provincia y de la Nación en obras, y un promedio de 24 % de incremento en tasa SUM.
El proyecto del oficialismo contó con el respaldo de 20 votos positivos sobre 24 ediles, y solo el FpV-PJ nacional y Popular, con sus tres escaños, se manifestó en la votación por la negativa.
El intendente Julio Garro destacó la labor del Concejo Deliberante, y también ponderó el trabajo de consensos que realizó en este tiempo el titular de esa Casa, Fernando Ponce, al decir el jueves por la noche en el programa “Ciudadanos”, -Somos La Plata – Cablevisión-, que “se aprobó con la colaboración de los diferentes bloques y Cambiemos lo hizo con 6 concejales sobre 24. Podríamos haber esperado hasta el nuevo Concejo, en donde tenemos 11 concejales sobre 24”.
Esa ponderación de la gestión de Cambiemos sobre el Concejo Deliberante, también fue abordada por el propio Ponce, al decir: “seguiremos en el mismo camino como hasta ahora, cuando teníamos un bloque de seis concejales, generando acuerdos, trabajando todos los expedientes en comisión, generando la firma de todos los bloques políticos y trabajando de cara a la gente, que es el gran desafío que tenemos”.
En ese marco, el edil peronista Fabián Lugli, habló con nuestro PPP que se emite por radio web TilosyDiagonales.com los sábados de 8 a 10, y por Radio 96.7 los domingos de 9 a 11, y dijo: “hemos colaborado para que el Departamento Ejecutivo aumente en obras para terminar algunas que son estratégicas. Le hemos dado la herramienta y lo acompañamos por el aumento significativo en obras públicas, esperemos que cumplan y por eso vamos a estar observando si efectivamente se hacen. Nosotros no ponemos palos en la rueda, acompañamos para que se hagan obras para el vecino”.
Otro tema importante, paralelo al tratamiento presupuestario, fue la aprobación del llamado a licitación para la recolección de residuos. En ese marco, el titular del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul dijo: “se está dando un salto cualitativo con la aprobación de esta medida, que autoriza por 8 años con una posibilidad de prórroga pro dos años más, de este nuevo sistema de recolección”.
“Vamos a ir gradualmente a tener una ciudad con un sistema de contenerización que es muy importante para La Plata, ya que implica un avance en la calidad de vida de los vecinos”, afirmó.
La votación en este caso fue de 15 votos a favor (Cambiemos, 1 País y unibloques) contra 9 en contra (FpV PJ, y FpV Nacional y Popular).

Canillas secas ¿Y las inversiones?

El otro tema importante de la ciudad fue la semana en donde la crisis del agua se sintió tal vez con más dureza. Barrios enteros sin presión e incluso con ausencia total de suministro por largas horas fueron la característica central y tal vez un anticipo del difícil verano que se aproxima.
En el panorama político de la semana pasada entrevistamos al titular de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, Gastón Crespo, quien hizo mención a la falta de inversión de décadas en la materia, e incluso aportó el dato de la pobre calidad del agua que consumimos que en algunos casos no es recomendable para injerir.
Y en esa dirección durante los últimos días intervinieron la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Guido Lorenzino, en donde se solicitó a la empresa ABSA una serie de precisiones para abordar la problemática; y la Defensoría Ciudadana de La Plata, que lidera María Florencia Barcia, en donde se presentó un amplio pedido de informes en el que requiere de la concesionaria informes técnicos, cantidad de usuarios afectados, duración de los cortes, e incluso si existieron planes de contingencia para abastecer de agua a los sectores privados del vital servicio.
El jueves, mientras avanzaba con allanamientos la “causa Scioli”, en la que entre los principales investigados por al fiscal Alvaro Garganta está el ex titular de ABSA, Guillermo Scarcella, miles de platenses padecían la insuficiencia para dar respuestas de dicha empresa, que está compuesta por 90 % de capital accionario del estado bonaerense y el 10% restante distribuido entre trabajadores, o sea la injerencia directa del Sindicato de Obras Sanitarias.
Curiosamente, el propio intendente Garro, también ese jueves, decía en el programa “Ciudadanos” (Somos La Plata) en una distendida charla con los colegas Pico Sanzone, Walter Casamayou y Alejandro Vidal, que “se está haciendo una inversión en la Planta que está ubicada en Ensenada de unos 600 millones de peso, y paralelamente se está construyendo otra”, y contó como anécdota que hace un par de meses, cuando la visitaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, “nos mostraron cómo metiendo los dedos a los caños de agua se rompían por el óxido" .
Paralelamente al marco de inversiones, e incluso a las investigaciones judiciales, es necesario que los bonaerenses, y los contribuyentes en particular, sepamos con exactitud de qué manera se manejó esa empresa desde su creación, y por qué ahora se pueden invertir 600 millones de pesos y en el pasado eso no se hizo. ¿Cómo se utilizaban sus recursos?.

Balance del año: negativo en políticas viales

Para el titular de la ONG, Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta, la situación vial en la ciudad es cada vez peor en cuanto a seguridad, y de esta manera se expresó en nuestro PPP radial: “hacemos un balance negativo. Desde abril venimos diciendo lo que iba a pasar, y sin embargo no se hacen las cosas que hay que hacer. Nosotros planteamos puntos básicos: no hay políticas públicas, el estado perdió el control del espacio público, y es importante el tema de acciones educativas. Hoy en las escuelas no se está haciendo educación vial, nosotros lo hacemos pero somos solo una ONG”.

Fiestas electrónicas: fuertes multas y whats app para denunciar

En el marco de los operativos de control y las medidas de prevención para fiestas clandestinas de fin de año, la Municipalidad de La Plata incorpora dos líneas telefónicas exclusivas para que los vecinos puedan denunciar por Whatsapp o teléfono la realización de eventos no habilitados: (0221) 15 637 0216 y (0221) 15 637 2106. Las multas para organizadores y propietarios pueden ser de hasta $1.000.000.
El secretario de Control Ciudadano comunal, Roberto Di Grazia, así lo explicó en nuestro PPP radial: “estos eventos son una problemáticas que sufrimos todos los fines de año no solo en nuestro municipio sino en todos. El intendente Julio Garro nos pidió que estemos atento, y por eso abrimos más canales de comunicación para que el vecino pueda colaborar denunciando y para nosotros eso es importantísimo”.
“Las multas serán severas porque estos eventos son muy peligrosos para los concurrentes. Somos rigurosos y por eso las multas son de alrededor de un millón de pesos para los organizadores, como dueños de predios o por ejemplo los DJs, que también son partícipes para que el evento se hagan”, indicó.
“Les pedimos a los padres también que colaboren, que sepan a dónde van sus hijos y que estas fiestas son un peligro”, dijo.
A la hora de un balance del año en curso y lo que espera para el 2018 en cuanto a su área, dijo: “este fue un año en donde la gestión hizo muchas modificaciones. Descentralizamos el área de licencias de conducir por ejemplo, y este año que viene será de control, de la convivencia y ahí vamos a dar un trabajo para erradicar venta ambulante, tracción a sangre porque estas son cuestiones que el intendente necesita para un mayor ordenamiento”.

En noviembre, la Defensoría recibió dos denuncias diarias por ruidos molestos

Los ruidos molestos siguen siendo un problema importante para la ciudad, y así es que sorprendió una información que brindó en exclusiva a nuestro PPP radial la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia, sobre que en noviembre unas 60 denuncias por esta cuestión fueron recibidas por esa dependencia.
“Los motivos que más consultaron este año fueron la extracción, poda y despunte de árboles, junto a los ruidos molestos”, sostuvo cuando le requerimos un balance de este año.
Y agregó luego: “los ruidos son un tema preocupante y cada vez tenemos más. En noviembre tuvimos 60 expedientes en la Defensoría”.
“También subió el tema de bacheo, y maltrato animal”, puntualizó la Defensora.

Ocupación ilegal del espacio público: de mal en peor

La ocupación ilegal del espacio público se agrava en la ciudad. El Parque Saavedra es un testigo ya no solo los fines de semana sino que también durante varios días intermedios.
La semana pasada, el titular de FELP, Gustavo Vétere, nos decía en esta columna que “la solución no es ir con una topadora”, pero de todos modos los comerciantes piden acciones más fuertes y aplicación de la ordenanza de prohibición de esa actividad que tiene la Comuna desde hace varios años.
El Municipio enfrentará esa problemática el año próximo, lo dijeron a lo largo de este ciclo del PPP tanto el intendente Garro, como el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y ahora también el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.
En la radicación de venta ilegal no se viola solamente la ordenanza que la prohíbe, sino también otras que tiene que ver con controles de calidad de productos elaborados para el consumo humano que se ofrecen, y legislaciones nacionales como por ejemplo la ley de marcas, aportes impositivos a AFIP, y controles migratorios; y en materia provincia la no contribución con el impuesto a los Ingresos Brutos, entre otras cuestiones.
Es posible que no sea una topadora la necesaria, pero sí es imprescindible una acción conjunta entre Nación, Provincia y Municipio, a partir de una causa judicial. Si en las tres ferias del complejo La Salada se está pudiendo, por qué no se puede conseguir en nuestra ciudad?.
La Municipalidad quiere buscar una salida para preservar también una situación social que en algunos casos se presenta, y para eso la propuesta girará en la creación de un registro de vendedores en donde se regularicen y luego lleven adelante su trabajo en un predio establecido en lugares que no afecten al comercio formal. En ese marco la Municipalidad va a colaborar también con tareas de difusión para lograr más visibilidad.
En esta materia nos espera un 2018 caliente.

A una semana de la interna peronista, paridad y polémica entre las dos listas

En La Plata hay algo más de 60 mil afiliados al Partido Justicialista que están habilitados para votar el próximo 17 de diciembre y elegir entre dos propuestas como son la lista 2, que lleva como candidato a presidente a Luis Lugones y es respaldada por el ex intendente Pablo Bruera y la agrupación La Cámpora, y la lista 4, que postula para ese cargo a Carlos Bonicatto y tiene como sus principales armadores al ex intendente Julio Alak, al concejal Lugli, y cuenta con un fuerte apoyo sindical manifestado por la postulación del Pedro Borgini para el cargo de secretario general.
Hasta el momento todo indica que hay paridad entre las dos nóminas, que la cantidad de votantes será baja, y que el aparato determinará el resultado.
En la semana el propio Alak recalentó el clima al sostener que el bruerismo en la conducción partidaria “perdió cuatro elecciones, necesitamos cambiar el destino. Tenemos que llegar a los afiliados a los que no dejan votar desde hace 12 años. No vamos a criticar a nadie pero tenemos la convicción de que hay que cambiar a las autoridades del peronismo. Si esta lista gana tendremos la gran oportunidad de construir un peronismo de mayoría”.
En el bruerismo prefieren no contestar, pero sostienen por lo bajo que “si Alak decidió ser tan frontal es porque sabe que está perdido”.
En el medio de todo esto algunos militantes del PJ recordaban en redes sociales como Facebook que en la lista 2 (Bruera – La Cámpora) “llevan de candidato al ex diputado Gonzalo Atanasof, que fue postulante por la alianza entre Francisco De Narváez y Mauricio Macri en 2009 y su compañero de nómina era el actual intendente Julo Garro”.
Los de la lista 4 chicanean a sus adversarios: “está claro que con Gonzalo en la lista son el verdadero peronismo amarillo. Ahí tienen al garante”, y desde el bruerismo no se callan: “que no hablen demasiado porque varios funcionarios de Bruera son íntimos de Alak”.
Sobre la interna peronista también opinó Garro, y lo hizo en la entrevista de “Ciudadanos” cuando se le preguntó si tiene algún preferido en esa contienda, o quien conviene que gane para los intereses de su fuerza política: “es tan favorable el escenario para Cambiemos que gane quien gane la elección del peronismo nos favorece”. Y mucho más directo fue Ponce, también en ese ciclo periodístico: “….el peronismo no puede renovar nada. Ahora llevan de candidatos a dos personas de 70 años ¿dónde está la renovación?....va por un lado Bonicatto y el otro candidato….Lugones”.
Lo cierto es que después del 17 los peronistas difícilmente logren encarrilarse en una verdadera unidad, y parecen condenados a seguir presos de una interna suicida entre los dos ex alcaldes.
A pedido de varios militantes peronistas que querían “despuntar el vicio”, Impulso Baires colocó en su web una pregunta sobre a quién se votaría el próximo 17, y en ese marco, hasta este sábado el 64% decía que lo iba a hacer por Bonicatto, mientras que el 36% lo pensaba hacer por Lugones. Igualmente es solo un detalle, no hay rigurosidad técnica, y se formuló solamente como parte del folclore de esta convivencia entre medios y política.

 

Apostillas que van de picantes a muy picantes!


Ya no estará sola: Vienen tiempos aún más divertidos en los pasillos del Concejo Deliberante. Ahora la concejal ex radical, Florencia Rollié, no estará sola para sus andanzas incontrolables, porque llega a paso firme y sostenido otro personaje prometedor para las declaraciones rimbombantes: Victoria “Madonna” Tolosa Paz.
Rollié quiso ser la “Lilita” platense de Cambiemos, pero se enredó tanto que terminó peleada hasta con su propio espejo, y “Madonna” (así la apodan sus compañeros por las apariciones a toda orquesta en eventos de campaña), ya generó importantes fricciones tirando palos a los ex intendentes peronistas Alak y Bruera.
El caso más notorio fue cuando este jueves, también en “Ciudadanos”, la edil pretendió sacar tajada de una irónica frase de Garro para con los especuladores inmobiliarios de quienes dijo que los dejará en “offside” porque les va a “mentir”, pero se chocó contra el titular del Concejo, Fernando Ponce, que estaba rapidísimo de reflejos y le recordó que el Código de Ordenamiento Urbano actual, -que tantos dolores de cabeza dio-, viene justamente de la gestión peronista (Bruera en este caso). La concejal pretendió despegarse del pasado, pero estuvo lejos de lograrlo y patinó.

Una chica super poderosa: Así será la diputada Florencia Saintout, quien sorpresivamente se hizo de la jefatura del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura. La “chavista” decana de Periodismo de la UNLP, manejará una poderosa bancada opositora y será la kirchnerista – peronista local con estructura más sólida en la carrera para el 2019. En ese marco la mala noticia llega para dos referentes con los que la legisladora no tiene nada de simpatía, como son Tolosa Paz y el ex denarvaista Atanasof, ambos sueñan con ser postulantes a alcaldes, pero no les será nada sencillo.


Una justicia observada: “Vamos a hacer un Código de Convivencia que después la justicia de faltas va a pisotear”, es por lo que se quejan varios funcionarios del entorno garrista. En rigor, no son pocos los que reclaman que se profundicen los cambios en la Justicia de Faltas para que no suceda que Control Urbano clausure, y algunos jueces actúen rapidísimos para levantar las fajas y dejar que todo siga.


Y Berón Taxi?: Juan Carlos Berón es secretario general de uno de los gremios que nuclea a los trabajadores de taxis de la ciudad. El controvertido personaje necesita un GPS urgente para no seguir buscando un destino y mordiendo cordones. Si bien ahora dice que se sumó a Cambiemos a nivel local, su Facebook es una multipartidaria: lo encabeza con el ultrakirchnerista Diego Brancatelli, se muestra abrazado con el ex radical Sergio Panella, y por si eso fuera poco promocionó un encuentro con el líder de UPCN, Carlos Quintana, y el tesorero del gremio, Héctor Nieves, ex candidato a diputado por Unidad Ciudadana. Todas muy buenas señales para Cambiemos!.

Hasta el próximo sábado