28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Ambiente amigable

La Provincia de Búenos Aires continúa impulsando medidas para promover el uso y la aplicación de energías renovables

30/11/-0001 | El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de organismos como el Ministerio de Producción o el INTI y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, continúa impulsando medidas para promover el uso y la aplicación de energías renovables en la industria bonaerense.


por Redacción


En este sentido, entre 2016 y 2017 se realizaron tres rondas de licitaciones para proyectos de energías renovables dentro del plan RenovAr, en las cuales se adjudicaron 147 ofertas que implican un total de 4.469 MW de potencia.
Del total de las propuestas, 24 corresponden a proyectos de la provincia de Buenos Aires (16,3% del total) con una potencia de 1.045 MW (23,4% del total), destacando los proyectos vinculados a la energía eólica (13) con una potencia de 1.011 MW; al desarrollo del biogás (7) y de la biomasa (4).

Un sector pujante en continuo crecimiento


Cabe resaltar que la Provincia cuenta con más de 1.600 empresas proveedoras o con potencial de proveer bienes y servicios para la generación de energías renovables (37% del total nacional), las cuales generan casi 33 mil empleos registrados (30% del sector en Argentina).
El país cuenta además con un Cluster Eólico creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIBIPIC), integrado por empresas nacionales que fabrican todos los elementos necesarios para el desarrollo de la energía eólica. El Cluster está integrado por un total de 76 firmas, 40 de ellas radicadas en la PBA.
También, desde el Ministerio de Producción bonaerense, se llevaron a cabo una serie de talleres de Capacitación en Eficiencia Energética, orientados a la optimización del consumo energético en las PyMEs.
El ciclo, que consta de tres encuentros -práctico y teórico- de cuatro horas de duración cada uno, fue organizado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética perteneciente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en conjunto con la cartera de Producción de la Provincia.
Las actividades son dictadas por miembros de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, quienes a su vez proveen el material digital necesario.


Se abrió la inscripción al registro de proveedores de energías renovables

 

Por otra parte, El Centro INTI-Energías Renovables desarrolló el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr.
El objetivo del soporte consiste en la certificación de los bienes electromecánicos que cumplen con las definiciones de origen nacional según la resolución conjunta 123/2016 MEYM y 313/2016 MINPROD, y otorgar un código habilitante para la comercialización de dichos bienes.
Los fabricantes que deseen inscribirse en el ReProEr deberán ingresar a http://reproer.inti.gob.ar.

Temas de esta nota:

ENERGíAAMBIENTE AMIGABLE