29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Tensión

El Gobierno podría quitarle "caja millonaria" a los sindicalistas

22/01/2018 | En plena tensión con los gremios el Gobierno avanza con el recorte de una caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos, que son las dependencias que reciben mayor cantidad de fondos de estos organismos. Se trata del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue implementado durante el kirchnerismo para compensar asimetrías y se distribuye de manera automática. Se trata de unos $ 950 millones, que el Gobierno quiere reducir a la mitad para este año y eliminar para el 2019.


por Redacción


La medida que impulsa el Ejecutivo se produce en un contexto de relaciones tirantes con los gremios, en medio del avance de las causas por corrupción en las asociaciones y de las detenciones de dirigentes como como Marcelo Balcedo (SOEME), Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA), Omar "Caballo" Suárez (SOMU), además de las investigaciones a Víctor Santa María (SUTERH) y Hugo Moyano (Camioneros).
El subsidio fue instaurado durante el kirchnerismo y dispone la transferencia automática de fondos a las obras sociales, que se originan a partir del 5% de la recaudación de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución, y que actualmente son unos $ 950 millones.
Los millonarios fondos se asignan de acuerdo al tamaño del sindicato. El 20% se fracciona en partes iguales a las obras sociales con más de 5.000 afiliados, mientras que el 80% restante se distribuye proporcionalmente por el número de afiliados. Así, las obras sociales con una cantidad menor a ese número de afiliados recibe una compensación, al igual que las más chicas.
El objetivo del Gobierno es igualmente que se fusionen las obras sociales de los gremios menos poderosos o que compartan recursos. Por otro lado, los fondos que les quitarán serán destinados a la ampliación de la cobertura de jubilados y monotributistas, consigna Clarín.
La Casa Rosada pondrá en marcha una serie de medidas de control a los sindicatos. Al relevamiento de asociaciones y presentación de declaraciones juradas de los jefes de las obras sociales se sumarán el monitoreo de libros contables, padrones y bienes de los gremios.
El plan estará a cargo del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Servicios de Salud, que empezarán a pedirles información clave a los gremios, como libros contables, movimientos de cuentas bancarias, padrones de afiliados e inmuebles registrados.
Luego cruzarán datos con las bases de AFIP, del Banco Central, la Inspección General de Justicia y los registros de la Propiedad, para detectar posibles irregularidades. Si las asociaciones no entregan la información requerida podrían ser sancionadas.
Otra de las medidas en estudio es la prohibición que de que los líderes sindicales sean sucedidos por familiares, como es tradición en los gremios, en los que abundan casos como de Moyano en Camioneros, Balcedo en SOEME, o Santa María en SUTERH.

Temas de esta nota:

CGTSINDICALISTASOBRAS SOCIALES