23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Golpe al bolsillo

Subirán fuertemente las expensas en La Plata, según estudio

30/11/-0001 | Los castigos que recibieron los bolsillos por los numerosos aumentos que recientemente hubo en diferentes servicios -encabezados por el transporte y la luz-, tendrán próximamente un nuevo capítulo con la suba de las expensas, según anunciaron en las últimas horas en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.


por Redacción



A los incrementos en el gas durante diciembre, la luz en estos meses, y la suba que se viene en el servicio de Aguas Bonaerenses se van a sumar el porcentaje de aumento que obtenga el gremio de los porteros en las paritarias que aún no tienen fecha pero se estima que se realizará entre este mes y marzo. Fuentes del sector apostaban a que el sindicato iba a pedir, como ocurre en los últimos años, un aumento superior al 15 por ciento, cifra que estima el gobierno como pauta inflacionaria para este 2018, dice una nota del diario El Día de La Plata.
De todos modos, con o sin el aumento a los porteros, los incrementos en las expensas llegarán en las próximas semanas. Aún no se definieron los porcentajes, pero ya se evalúa en los consorcios de la Ciudad que podría rondar entre 10% y 12%.
A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se buscan variantes para bajar las expensas, en La Plata -aseguran- no hay muchos caminos para recorrer en este sentido.
El Gobierno porteño prepara una serie de medidas para bajar hasta en un 20% el costo de las expensas, que el año pasado aumentaron 34,7%. Buscará no obligar más a los consorcios a darles vivienda a los encargados, espaciar los controles y eliminar certificados innecesarios.
Según explicaron en la Cámara de Administradores de Consorcios local, una de las escasas variantes que puede haber en nuestra ciudad para bajar las expensas es la de los controles de los ascensores. En lugar de hacerlo todos los meses, que se lleve a cabo en forma trimestral en los edificios más nuevos. En los más antiguos, estos chequeos no pueden extenderse demasiado, sobre todo aquellos que tienen ascensores con puerta tijera, por los que se mantendría el control vigente que se realiza todos los meses.
En ese sentido vale señalar que este año, varios edificios tendrán un gasto extra para renovar las puertas de cabinas y exteriores de los ascensores con el sistema tijera, por una ordenanza que se reglamentó este 2018, tras haber sido aprobada hace unos 20 años.
En La Plata hay unos 3.500 edificios y si se calcula un promedio de 25 unidades por cada inmueble da una cuenta aproximada de 88.000 unidades sujetas al pago de expensas.

 

Amplia información en el diario El Día 

Temas de esta nota:

LA PLATAINFLACIóNEXPENSAS